En el tercer día de gira por Europa, y en el segundo piso de la embajada argentina en Francia, el presidente Alberto Fernández brindó una conferencia de prensa y La Opinión Austral como parte del Grupo Crónica estuvo allí para consultarlo por el índice de inflación del mes de abril que luego luego se conoció a las 16 horas y que estimó que iba  a promediar el 5,8%. Un poco menos que el 6,7% de marzo pero aún un número muy alto que lastima el bolsillo de los argentinos.

“No estamos contentos con los índices de inflación. Es el impuesto que se cobra a los que viven de un sueldo. Y por lo tanto debemos rápidamente parar este problema”, reconoció el mandatario argentino en París.

Luego de hacer un repaso sobre los objetivos políticos de la gira por Europa, Alberto Fernández fue consultado por la prensa argentina por la inflación, a pocas horas de que el Indec publique otra cifra alarmante para el país. También, habló del futuro de las tarifas eléctricas, si se revisará el acuerdo con el FMI y la interna del Frente de Todos.

“Estamos creciendo mucho en economía, generando muchos nuevos trabajos formales, pero nos está costando mucho la distribución del ingreso. Y en eso tiene mucho que ver la inflación”, reconoció el Presidente.

“El programa económico va a ayudar a desacelerar la inflación, de eso estamos seguros. Pero no estamos conformes, lejos estamos de estar contentos con los índices de inflación que hay hoy en Argentina. Debemos seguir trabajando en eso”, aseguró desde París.

Fernández describió el programa económico de su gobierno: “Tiene tres pilares: la producción, el trabajo y la mejor distribución del ingreso”.

El jefe de Estado sabe que “aún cuando nosotros alentamos las paritarias, haciendo que los salarios estén por encima de la misma, tenemos que trabajar seriamente sobre las causas del aumento de los precios”, prometió.

A su vez, destacó el impacto que tiene el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania en la inflación global y, particularmente, de la Argentina.

Al igual que ocurrió en marzo último, “hay un porcentaje de esa ecuación que hoy vivimos que es derivada del aumento de los alimentos como consecuencia de la guerra y el aumento de los insumos”, explicó y continuó: “Esa otra causa, la externa, no la manejamos nosotros. Y la inflación es muy dañina, porque afecta más a los menos pudientes. La inflación es el impuesto que se cobra a los que viven de un sueldo. Y por lo tanto debemos rápidamente parar este problema”, sentenció.

“Como es parte de mi preocupación, también les hice este planteo a los actores del conflicto, para que entiendan la dimensión de este problema”, contó sobre lo conversado con el presidente español Pedro Sanchez y el canciller alemán, Olaf Scholz.

Leé más notas de Florencia Golender