Luego de una vertiginosa jornada en Casa Rosada, el presidente Alberto Fernández consideró que es “momento de sumar y avanzar” y recibió por la mañana en la Quinta de Olivos al protagonista del reordenamiento del gobierno nacional. Con Sergio Massa, el elegido superministro de Economía, cuya designación accionó una catarata de cambios colaterales, avanzaron con algunas definiciones que se conocieron pocas horas después, como así también, con las que llegarán la semana próxima.

“La realidad de muchas familias argentinas nos señala que no hay tiempo que perder”, aseguró el mandatario nacional tras el encuentro con quien tendrá a su cargo también las secretarías de Desarrollo Productivo y de Agricultura en conjunto con las relaciones con los organismos internacionales, bilaterales y multilaterales de crédito.

“Su visión, capacidad y experiencia nos permitirá seguir trabajando y mejorando la hoja de ruta que nos propusimos para llevar a la Argentina al lugar que queremos y se merece”, sostuvo el Presidente sobre su decisión de incorporar a Massa al gobierno. Era una posibilidad que se barajaba hace rato en la cúpula del Frente de Todos como contó Crónica en este espacio y que la renuncia de Martín Guzmán precipitó. Veinticuatro días después del tuit del ex titular del Palacio de Hacienda y con otra breve administración de por medio -la de Silvina Batakis– se concretó el desembarco.

“Lo que hemos vivido como país y como sociedad en los últimos meses, y en particular en las últimas semanas, nos obliga a tener una mejor coordinación”, admitió el Jefe de Estado a través de la red social Twitter al comunicar la reunión. En clara referencia a las tensiones del mercado financiero, reclamó que en paralelo aparezca “el esfuerzo solidario de las fuerzas productivas”.

Hubo indicios de la respuesta de esos sectores: La cotización del dólar oficial cerró la semana en $138 ($227 con impuesto País y retención de Ganancias) promedio, acumulando en julio un alza de $7,50 centavos, una suba de 5,74% respecto al mes anterior. El dólar “blue” o ilegal retrocedió 18 pesos, a $296 (en los últimos 30 días anotó un incremento de $58). En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) operó ayer con una baja de 10%, a $289,58 y el MEP registró una caída de 6,6%, en $ 281,19, en el tramo final de la rueda.

“La decisión estaba pensada para la semana que viene, pero el contexto terminó empujando los anuncios. Había que ordenar la situación”, contaron a Crónica fuentes allegadas al despacho presidencial sobre las modificaciones que se conocieron el último jueves tras la confirmación de que el tercer socio del Frente de Todos cambiaba de rol. El nuevo superministro y hasta entonces presidente de la Cámara de Diputados fue consensuado entre el Presidente y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Alberto agregó en su tuit que este paso que da la coalición con un año y cinco meses de gestión por delante es para “concentrar la definición de la política económica” lo que “permitirá trabajar de manera más rápida, ágil y eficiente para salir del punto donde estamos”.

En la misma línea describió a Massa: “Conozco a Sergio desde hace muchos años. Hemos trabajado juntos pensando en una Argentina desarrollada, moderna y con inclusión social. Conociéndolo, sé que en este momento pondrá su esfuerzo y trabajo para alcanzar las soluciones que la economía argentina demanda”.

Las primeras “soluciones”, según confiaron fuentes que participan de los preparativos y confirmado públicamente por Massa, se conocerán el miércoles de la semana que viene. “Todas juntas”, prometieron. Entre lunes y martes, el superministro presentará a su equipo.

Las novedades

Aunque las modificaciones de cargos fluyeron con mayor calma que el último jueves, ayer hubo novedades. Fernández designó como vicejefe de Gabinete de Ministros al actual Jefe de Asesores de la Presidencia, Juan Manuel Olmos. De esta manera, quien se desempeñaba en ese cargo, Jorge Neme, se incorporará a la estructura del nuevo ministerio de Economía.

Por la tarde circuló una versión de unificación de los ministerios de Obra Pública y Transporte pero no tuvo confirmación al cierre de esta edición.

En tanto, el Presidente hizo “un reconocimiento a los funcionarios salientes que comprendieron la gravedad de la hora y permitieron esta reorganización tan necesaria. Mi especial gratitud a Silvina Batakis y Daniel Scioli por el compromiso político y desprendimiento personal que han demostrado”. La primera, a la que reemplazará Massa, fue nombrada directora del Banco Nación. El segundo, regresaría a Brasil como embajador en un año clave para ese país por las elecciones presidenciales que habrá en octubre próximo.

Visita de Márquez

Junto al canciller, Santiago Cafiero, el Presidente recibió en Casa Rosada a la vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez Mina, compañera de fórmula de Gustavo Petro, quienes asumirán sus cargos el 7 de agosto.

Durante el encuentro, “dialogaron sobre los desafíos de la región en materia ambiental y derechos de las personas afrodescendientes”, informaron fuentes oficiales. A su vez, analizaron la coyuntura internacional y la agenda de trabajo común entre la Argentina y Colombia.

Márquez es la primera afrocolombiana y la segunda mujer en ser vicepresidenta de su país. Se graduó como abogada en Cali y fundó el movimiento Soy porque somos. Su labor como defensora medioambiental y representante de las víctimas del conflicto armado en el marco del Proceso de Paz le valió varios premios nacionales e internacionales.

Leé más notas de Florencia Golender