El tercer socio mayoritario del Frente de Todos había dejado trascender hacía rato que tenía sus propias condiciones para dejar la Presidencia de la Cámara de Diputados por un lugar en el Poder Ejecutivo, donde, también por largo tiempo, amagaban con medidas para reordenar el Gobierno y, por ende, el panorama económico.

“Autonomía de decisión, autoridad plena y la posibilidad de elegir a su equipo”, le contaron a Crónica fuentes allegadas sobre qué necesitaba Sergio Massa para aceptar convertirse en ministro de Economía. La decisión del presidente de la Nación, Alberto Fernández, se anunció ayer por la tarde: “Se unificarán los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca”.

Massa asumirá el lunes como un superministro por decisión del presidente, con la venia de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, para “reorganizar las áreas económicas de su gabinete para un mejor funcionamiento, coordinación y gestión”, según aseguraron fuentes de Presidencia.

Con todas esas áreas a su cargo, Massa contará con lo planteado en múltiples reuniones que mantuvo con los otros socios de la coalición para trabajar. Reemplazará así a Silvina Batakis, luego de 24 días como titular del Palacio de Hacienda (ahora directora del Banco Nación) que incluyeron un viaje a Washington y una reunión “muy productiva” con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional.

Silvina Batakis.

La definición pone fin a las versiones que hace un año lo ubicaban a Sergio Massa como jefe de Gabinete de la Nación, un cargo que seguirá ejerciendo Juan Manzur.
El anuncio de Fernández para el área económica estuvo en sintonía con una catarata de otros cambios que realizó en consecuencia. Son todos efectos de la renuncia que aún retumba de Martín Guzmán, el último 3 de julio, al puesto que ahora ocupará Massa.

Los ministerios que pasan a formar parte de Economía dejaron dos bajas formales más: Daniel Scioli en Desarrollo Productivo (vuelve de embajador a Brasil) y Julián Domínguez en Agricultura. Los nombres que asumirán en esas carteras que pasarán a secretarías “los definirá Massa el lunes”, aseguraron a este medio desde el entorno del tigrense.

Daniel Scioli.

Hay un dato sobre el que probablemente se especule el fin de semana, porque será clave la semana próxima, y es la respuesta a si cuando Alberto Fernández le tome juramento a Massa, participará o no Cristina de la ceremonia.
Luego de varias jornadas muy volátiles en el mercado financiero y con los dólares (blues o ilegales, pero también los financieros) marcando subas, las versiones del desembarco de Massa de Economía coincidieron con cierta calma y algunos descensos.

Amplio alcance

Massa tendrá, conjuntamente, bajo su órbita las relaciones con los organismos internacionales, bilaterales y multilaterales de crédito, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Esto resultó en la dimisión de Gustavo Beliz a la Secretaría de Asuntos Estratégicos, “con unas pocas líneas de puño y letra que finalizaban con el mensaje: Dios los guarde”, contaron en los pasillos de la Casa Rosada a Crónica.

Mercedes Marcó del Pont.

En el lugar de Beliz estará Mercedes Marcó del Pont, quien dejó la AFIP. Para el organismo recaudador Fernández designó al contador Carlos Castagneto, actual director general de Recursos de Seguridad Social de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Carlos Castagneto.

A todos los funcionarios que dejaron el cargo el presidente les agradeció “por su compromiso y su gestión”. Ahora vendrá el tiempo de otros nombres que responderán a Sergio Massa, porque la premisa de formar sus equipos pareciera estar cumplida y los detalles se conocerán la próxima semana.

Leé más notas de Florencia Golender