La Agencia Provincial de Seguridad Vial de Santa Cruz y el Ministerio de Transporte de la Nación preparan para la semana próxima el último paso antes de poder comenzar a aplicar el scoring, el sistema de quita de y recupero de puntos en la licencia nacional de conducir por infracciones de tránsito.

El miércoles personal de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) realizará una capacitación por Zoom a la casi veintena de jueces de paz que tiene la provincia de Santa Cruz en donde enseñarán como es el sistema de carga, quita y recupero de puntos en la Licencia Nacional de Conducir.

Luego de ese curso, la provincia de Santa Cruz quedaría lista para empezar a aplicar la quita de puntos cada vez que el personal de tránsito sorprenda a un conductor cometiendo una infracción al volante. Pero no será en todo el territorio provincial, al menos en principio.

Como ninguno de los 15 municipios se adhirió todavía a la ley de scoring, y de hecho ninguno tiene hasta el momento un proyecto presentado en su Concejo Deliberante, el sistema comenzará a regir fuera del ejido urbano de cada una de las localidades, bajo la jurisdicción judicial de la provincia de Santa Cruz. Es decir, en las rutas de la provincia, incluso, en las afueras de cada una de las ciudades donde los municipios no tiene jurisdicción.

Ejido urbano de Río Gallegos.

“Cuando salgan de los ejidos urbanos van a entrar en la Zona Scoring, por llamarlo de alguna manera”, explicó a La Opinión Austral María Sanz, titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial de Santa Cruz (APSV) que promovió que la provincia sea una de las primeras en aplicar el sistema de quita de puntos, considerado uno de los más justos frente a aquellas personas que no tiene reparos en pagar la multa de tránsito y seguir al volante.

“Los que debe preocuparse son los infractores compulsivos que van pagan y se olvidan”, responde Sanz a la catarata de consultas por las repercusiones y dudas que generó el anuncio de que se va implementar el nuevo sistema. “El que respeta las normas no debería preocuparse”, agregó.

En la calle no habrá ningún tipo de cambios. Los conductores y los agentes de control de tránsito recibirán y labrarán las multas como siempre. Pero la operatoria comenzará a cambiar en la instancia judicial. Por eso, todos los juzgados que intervengan en las cuestiones de tránsito van a recibir la capacitación por parte del personal de la ANSV. Según la infracción, aplicarán un equis cantidad de puntos. Cuando un conductor pierda los primeros 20 puntos el juez lo inhabilitará y le quitará la licencia por 60 días.

Luego de la capacitación del miércoles ya se podría poner en marcha el scoring en las rutas de la provincia porque ya está todo listo a nivel nacional y provincial. Sin embargo, La Opinión Austral pudo saber que no se descarta que pueda haber un anuncio a nivel nacional con el gobierno de la provincia de Santa Cruz para inaugurarlo, lo que demoraría la implementación que podría ser inmediata.

Cuando se aplicará el scoring en los municipios de Santa Cruz

La APSV informó que Santa Cruz será la primera provincia del país en implementar el scoring, cuya herramienta tiene como objetivo generar una nueva conciencia vial que fomente la responsabilidad ciudadana y colectiva a todos los argentinos y argentinas.

El 31 de mayo de este año, Santa Cruz fue la primera provincia en adherir al sistema a través del decreto provincial 661/22 al decreto nacional 242/22 de actualización del “Régimen de Contravenciones y Sanciones por faltas cometidas a la Ley N° 24.449 de Tránsito”, instruido por la gobernadora Alicia Kirchner, por lo que será, además, la primera en implementarlo.

Controles de tránsito en la Autovía 17 de Octubre

El sistema dentro de los municipios demorará un poco más de tiempo puesto que hasta lo que sebe ninguno de los intendentes presentó, ante su Concejo Deliberante, un proyecto de ordenanza para adherir a la normativa nacional y provincial. De hecho, hay tres municipios que todavía no adhirieron a la emisión de la Licencia Nacional de Conducir, condición que deben tener para luego poder participar del sistema de quita de y recupero de puntos.

Desde algunos municipios, consultados por La Opinión Austral, coincidieron en que todavía deben analizar la implementación a través de los Juzgados Municipales de Faltas.

Además hay algunos detalles -que ya estarían resueltos por parte de las autoridades- como la diferencia de infracciones y penas que existen entre jurisdicciones, como por ejemplo el de Alcohol Cero, que en algunos lugares está vigente y en otros se permite hasta 0,50 ml por litro de sangre.

El miércoles pasado, cuando se cumplió la fecha prevista por el decreto nacional para empezar a implementar el sistema de scoring, María Sanz había dicho a La Opinión Austral que, de todo el país, “somos los únicos que estamos en condiciones de empezar a implementar el scoring porque Santa Cruz es la única y primera provincia que adhirió por decreto de la gobernadora”. Lo que continúa, detalló, “es que ahora estamos en el proceso de pedir a los municipios que adhieran” mediante sus cuerpos legislativos al Decreto Nacional 242/22.

Sanz resaltó que “nosotros como provincia ya podemos aplicarlo apenas nos bajen la capacitación a jueces y el sistema informático”, algo que, según supo La Opinión asutral será el próximo miércoles 10 de agosto. A partir de entonces restará saber en que fecha comenzará a regir en las rutas de la provincia de Santa Cruz.

Cómo funciona el scoring y la quita de puntos a la Licencia de conducir: mirá el video

 

 

 

Los distritos deben incorporar el ‘scoring’ a través de sus Legislaturas, Concejos Deliberantes u órganos facultados y, al implementarlo, podrán registrar sentencias firmes que impongan pérdida de puntos en la Licencia Nacional de Conducir del infractor responsable.

También, podrán registrar sentencias firmes que impongan inhabilitación de la Licencia Nacional de Conducir por pérdida de puntos y consultar la situación actual e historial de una cada conductor o conductora.

El sistema tendrá interacción con el Sistema Nacional de Licencias de Conducir (Sinalic) y el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (Cenat) para que los Centros de Emisión de Licencias de Conducir cuenten con información precisa y actualizada al momento de emitir la renovación de este documento.

Cuando se pierdan los 20 puntos por primera vez, la licencia quedará inhabilitada por 60 días; la segunda vez que se pierdan todos los puntos serán 120 días y la tercera, 180 días. Luego, el plazo de inhabilitación se irá duplicando sucesivamente.

Scoring: escala de pérdida de puntos según la infracción

  • Falta de pago de peaje o contraprestación por tránsito: 1 punto.
  • Por circular sin el distintivo “Principiante” los primeros seis meses: 2 puntos.
  • Por circular sin tener la Revisión Técnica Obligatoria: 2 puntos.
  • Por conducir sin tener la edad reglamentada: 4 puntos.
  • Por conducir con la licencia vencida: 5 puntos.
  • En motocicleta o ciclomotor sin llevar el casco: 5 puntos.
  • Por circular sin que el número de ocupantes guarde con la capacidad determinada: 5 puntos.
  • Por conducir bajo los efectos alcohol o estupefacientes, superando lo permitido: 10 puntos.
  • Por conducir inhabilitado o con habilitación suspendida: 20 puntos.
  • Por participar u organizar en la vía pública competencias de destreza o velocidad con automotores: 20 puntos.

Scoring: cómo se recuperan puntos

Para poder recuperarlos el conductor deberá realizar un curso virtual con instancia evaluativa. Si las pérdidas fueron parciales, se podrán recuperar cuatro puntos. Los conductores particulares podrán hacerlo cada dos años, mientras que los profesionales tendrán la posibilidad anualmente. Si transcurrieron dos años sin infracciones, se devuelven los 20 puntos automáticamente.

Leé más notas de La Opinión Austral