Un caso de abuso conmocionó a la Cuenca Carbonífera y Santa Cruz toda, una vez que La Opinión Austral lo diera a conocer en exclusiva.

Se trata del caso del cabo primero JY, un hombre oriundo de Formosa que prestaba funciones en el regimiento de Rospentek y que está con prisión preventiva, procesado por haber violado a su hijastra de once años, haber intentado abusar de otra de 16 y manoseado a una de 18.

El tatuaje que el acusado tiene en su pecho. (FOTO: LA OPINIÓN AUSTRAL)

JY se encuentra detenido en la Comisaría de 28 de Noviembre desde el 30 de mayo pasado y este 8 de agosto, alrededor de las 20 horas, se realizará la primera marcha en su contra. Bajo la consigna “Yo sí te creo”, la madre de las víctimas encabezará la movilización que se concentrará en inmediaciones del Banco Nación para movilizarse hacia la dependencia policial.

En la previa, la madre de las víctimas, conocida por sus iniciales PM (con el fin de no revictimizar a las sobrevivientes), dialogó con La Opinión Austral y contó cómo eran las maniobras del integrante del Ejército para no ser descubierto, cómo se mostraba en las redes sociales y cómo están hoy ella y sus hijas, tras conocerse que JY no saldrá de la cárcel, al menos hasta el eventual juicio.

Tapa de La Opinión Austral del pasado 20 de julio.

JY se mostraba en las redes sociales como “un familiero, incluso nos decía que siempre sonriamos para las selfies“, comenzó diciendo PM, quien calificó al hombre como “un lobo vestido de cordero, un psicópata que además tiene tatuado al divino Niño Jesús“, comentó sobre la imagen que el acusado tiene sobre el corazón.

“Hoy me pongo a pensar y veo que todo era una pantomima, una pantalla para que cuando todo saliera a la luz, la gente no lo creyera”, reflexionó la madre de las cuatro nenas que fueron sometidas a ataques sexuales por este hombre.

La mamá comentó que vio algunos cambios en sus hijas tiempo atrás, pero pensaba que era por cuestiones de hormonas que cualquier adolescente puede atravesar. “Tuvieron cambios de actitud, encerrarse, vestirse con ropa grande, tapándose“, expresó la mujer y agregó: “Hay que prestar mucha atención, porque es algo que pasa, y decirles que ellas no son culpables”.

El lugar donde tenían lugar los ataques sexuales. (FOTO: LA OPINIÓN AUSTRAL)

Para que los abusos no salieran a la luz, JY tenía amenazadas a sus hijastras. “Si decís algo la familia se va  destrozar, a tu hermanita más chiquita le va a pasar lo mismo que a ustedes, van a tener su papá lejos. Le decís a tu mamá y se va a ir todo al carajo”, es sólo una de las frases que el cabo primero le decía a la mayor de 18 años.

La nena de 11 años tenía mucho miedo. Incluso el abusador era “quien le estaba enseñando qué partes eran las que otras personas no tenían que tocarle, un psicópata”, comentó PM en declaraciones a este diario sobre cómo eran los ataques sexuales.

Acompañamiento

PM contó con la buena predisposición del regimiento, incluso el jefe se comunicó con ella y hasta le ofreció una vivienda para que se quedara con sus hijas mientras el proceso sigue su curso. “Tenía miedo porque sé que a veces cuando pasan cosas como estas, las resuelven con un pase a otro destino y que le pase a alguien más en otro lugar y ellos se lavan las manos”, dijo la mamá.

A ella la dejaron tranquila. El Ejército comenzó una investigación paralela y los abogados le pidieron una declaración más porque comenzaría el sumario administrativo en contra del acusado, ya que el delito es digno de baja de las fuerzas.

¿Como sigue?

Por estos días, PM cuenta con el asesoramiento legal de Alberto Ludueña, por otro lado, el acusado contrató a Carlos Danza como su abogado, en tanto que se espera que Betiana Bustos cierre la instrucción para elevar la causa a la Cámara Oral y este órgano ponga la fecha de juicio.

La familia de JY se ha comunicado con PM. Si bien la madre defiende a su hijo a muerte, una de las hermanas dijo sentirse muy decepcionada por lo que hizo su familiar. “Esto es para que otras mamás tomen advertencia de las señales de abusos que puede haber en cualquier ámbito, los nenes no mienten“, ratificó PM.

Para concluir PM espera que, más allá de la Justicia Penal, el cabo primero también sufra las consecuencias de sus actos en su carrera militar.

Éste caso se suma a otros que, en el último tiempo tiene a integrantes de las fuerzas armadas involucrados en hechos de abuso, como por el ejemplo FV,militar de la fuerza aérea que está con preventiva, procesado por haber violado a hija durante años en Río Gallegos o el del alto mando del Ejército que fue procesado y embargado por abuso sexual.

EN ESTA NOTA abuso Abuso sexual ejercito

Leé más notas de La Opinión Austral