Lunes 17 de Julio de 2017
2785 lectores en línea
www.farmaciaslafranco.com.ar
Columnistas
El grupo de alumnos de la Escuela 15 de Coyle, años `20.
Puerto Coyle
Había unas veinte familias, Constante, Argüelles, Césped, Gallardo, Castro, Muñoz, Camporro, Yebes, entre otras. Una escuela, el Correo, la Subprefectura, la comisaría, negocios como La Anónima y La Mercantil, además de los almacenes de Gallardo y Vera. Estaban los hoteles “Aurora” y el “Español”. Había dos servicios de correo terrestre que pasaban por Coyle, viniendo de Santa Cruz. El puerto, la playa, con un importante movimiento de buques que transportaban buena parte de los fardos de lana y cueros que producía la región. Hasta los años ´30 Puerto Coyle era un pueblo -sobre la desembocadura del río homónimo- que aspiraba alg
Guillermo Rossi y Silvia Rodríguez Carrera con sus hijos, nuera y nietos, Mariano, Daniela y Paula; Jimena y los pequeños Sofi y Santiago, en Ainsa, Pirineos Aragoneses.
Arq. Guillermo Rossi
Hace algunos días -12 de junio- conocimos esta triste noticia, el fallecimiento del arquitecto Guillermo Rossi, que se encontraba desde los últimos años radicado en Pilar, junto a su esposa Silvia Rodríguez Carrera y parte de su familia. Estén muy seguros de que nos deja un gran profesional, pero sobre todo una gran persona, de carácter afable, prudente y solidario, un hombre sensible comprometido con las distintas épocas que le tocaron vivir en la provincia.
Sofía Schmidt con sus hijos, Erica, Ernesto, Herman y Clara Lenzner, 1920, Buenos Aires.
Pablo Lenzner
En 1892 Pablo Lenzner desembarcó en Buenos Aires y poco después se trasladó a la provincia de Córdoba, trabajó de sol a sol. Tenía veintiún años. En 1897, alguien le informó sobre vastísimas extensiones en Santa Cruz, que el gobierno alentaba a poblar. El joven alemán se convirtió en ovejero y organizó algunos de los primeros establecimientos ganaderos alejados de la abrigada costa atlántica. En 1903 rompió aquel mito que afirmaba que “en la meseta no se puede”, y camino al lago Argentino pobló la estancia “El Librún”. Unos años después, el pionero regresó a Alemania y contrajo enlace con Sofía Schmidt.
Pablo Lenzner junto a Copacho, 1912.
Pablo Lenzner
En 1892 Pablo Lenzner desembarcó en Buenos Aires y poco después se trasladó a la provincia de Córdoba, trabajó de sol a sol. Tenía veintiún años. En 1897, alguien le informó sobre vastísimas extensiones en Santa Cruz, que el gobierno alentaba a poblar. El joven alemán se convirtió en ovejero y organizó algunos de los primeros establecimientos ganaderos alejados de la abrigada costa atlántica. En 1903 rompió aquel mito que afirmaba que “en la meseta no se puede”, y camino al lago Argentino pobló la estancia “El Librún”.
Teodoro Baasch y su sobrino Alfredo Brodersen.
Four Wheel Drive y Nash Quad
Mientras el progreso mecánico transformaba a muchos carreros en camioneros durante la primera década del siglo pasado, los primeros Four Wheel Drive y Nash Quad -con ruedas macizas y sin cabina- empezaban a verse por todo el territorio y llamaban la atención. El transporte fue el sustento de numerosas familias que por muchos años trabajaron y vivieron de este servicio fundamental para la economía regional de un vasto territorio siempre difícil de conectar. En estos escritos intentamos rememorar con nombre y apellido a muchos transportistas que literalmente “hicieron camino al andar” entre los lagos, la Cordillera y los pueblos co