Domingo 13 de Agosto de 2017
4716 lectores en línea
www.farmaciaslafranco.com.ar
El INTA publicó un corto audiovisual que refleja el trabajo de las hilanderas fueguinas
Domingo 13 Ago 2017

El INTA realizó una producción audiovisual para visibilizar el trabajo de las “Hilanderas y Tejedoras del Fin del Mundo”. Un grupo de mujeres que apuesta al desarrollo local y a la autogestión con productos netamente fueguinos.

El video “Hilando historias en el Fin del Mundo” documenta la actividad de un grupo de mujeres que en 2012 se asoció, impulsadas desde el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, para formar un mercado solidario de hilanderas y tejedoras. Ellas forman parte también del programa “Cambio Rural II” y cuentan con el apoyo técnico del INTA y los profesionales del Ministerio para fortalecer su emprendimiento. El audiovisual se realizó en el marco del Proyecto “Sujetos Sociales Agrarios en Procesos de Transformación Territorial” del Programa Nacional de Territorios del INTA.

Ellas están conformando la “Asociación Civil Hilanderas y Tejedoras del Fin del Mundo” para así formalizar un proyecto autónomo y autogestivo. Estas mujeres realizan cada parte del proceso que conlleva confeccionar un producto de lana. “Nos costó bastante conseguir la lana, hicimos las gestiones y ahora podemos ir a buscarla a las estancias antes que se exporte” contó Norma Enríquez, integrante del grupo. Luego lo acondicionan, lo tiñen con tintes naturales y lo convierten en bufandas, gorros, medias, chalecos y otras prendas. “Este video nos permite hacernos conocer como grupo y mostrar el trabajo que hacemos” contó la hilandera.

El corto refleja las vivencias de estas mujeres, su historia, su trayectoria al conformar el grupo y la importancia de elaborar un producto con mano de obra y materia prima local. “El principal objetivo de la producción audiovisual es dar a conocer la importancia de este grupo, que se sostiene en este caso con cinco años de experiencia, que se transforma y retroalimenta, su diversidad y fortaleza” explicó el Mg. Emiliano Spontón, jefe de la Agencia de Extensión Rural Ushuaia del INTA y coordinador ejecutivo del video.

“Con esta producción estamos mostrando, también, cómo se realiza un producto netamente fueguino, con lana de oveja, con tintes naturales de materia prima local y cómo se obtiene una prenda que es muy buscada por los turistas y visitantes de nuestra provincia” explicó Spontón. El corto audiovisual, que forma parte de un video más extenso que está en proceso de edición, refleja el ímpetu de un grupo asociativo que demuestra que el valor agregado de nuestros recursos es un factor determinante para el desarrollo local. 

Desde la Agencia de Extensión Rural Ushuaia se sigue acompañando a las Hilanderas y Tejedoras del Fin del Mundo con sus iniciativas y propuestas, desde lo técnico y en vinculaciones que posibiliten su trabajo.

Esta iniciativa fue dirigida por la realizadora Betiana Belloffatto, cuenta con la música de Pedro De Matteis y fue financiada por el Programa Nacional de Territorio, a través del programa Sujetos Agrarios en Procesos de Transformación Social a cargo de Graciela Preda, quien junto a Daniela Mathey fueron las responsables del contenido.

Domingo 13 Ago 2017