Sabado 25 de Noviembre de 2017
RGL10,7 ºC ST 10,7 ºC H 68 % +info
799 lectores en línea
Con un balance muy positivo
Se cumplió un año de la inauguración del “Centro Cultural Malvinas RG”
El pasado 21 de julio se conmemoró el primer aniversario del “Centro Cultural Malvinas RG”. La fecha de inauguración no fue elegida al azar, sino que se trata del natalicio del héroe santacruceño José Honorio Ortega. El titular de este espacio, Andrés Fernández Cabral, destacó que se han concretado cerca de 55 funciones de varias disciplinas y que, a pesar del acotado espacio, se contó con la presencia de más de 2.500 personas en este año.
Jueves 27 Jul 2017
El Centro Cultural Malvinas RG cumplió un año.

El Centro Cultural Malvinas RG cumplió un año.

  1 de 2   Anterior Siguiente
El Centro Cultural Malvinas RG” del Centro de Veteranos de Guerra de la ciudad cumplió el pasado viernes 21 de julio su primer aniversario. La fecha elegida hace un año para su inauguración no fue al azar, sino que es el día en que el héroe santacruceño, José Honorio Ortega, cumple años.
Diferentes actividades y propuestas tienen lugar en este espacio de calle Muratore. Desde funciones de teatro, ensayos, música y talleres, el Centro Cultural se ha instalado en Río Gallegos como un claro punto de encuentro entre artistas de diferentes rubros.
Con respecto a lo que fue este primer año, el coordinador del espacio, Andrés Fernández Cabral, dialogó con La Opinión Austral. En primer término, recordó los motivos por lo que fue creado y dijo: “fue concebido para apoyar a la actividad independiente de la ciudad, porque hay muchos artistas que no tienen espacios donde poder expresarse, entonces cuando pensamos en el Espacio Cultural Malvinas, lo hacemos con ese criterio”.
“Ese fue el inicio -agregó- y después nos fuimos sorprendiendo porque comenzó a ser un lugar alternativo de la actividad cultural en la ciudad y realmente muy aceptado”.
En este sentido, manifestó que “se han realizado aproximadamente 55 funciones de varias disciplinas, ya sea teatro, música, clown, cine, entre otras, y han pasado, a pesar de ser muy chico el lugar, más de 2500 personas, que además aprovechan y conocen el Centro de Veteranos de Guerra y eso también está muy bueno”.
“La verdad que estoy muy contento, porque además se vienen realizando distintos talleres como teatro, audiovisuales, narración, clown, mandala y también funciona en la sede el Grupo de Teatro Leído”, contó.
Además, destacó que todo se ha hecho desde la autogestión, ya que “no hemos tenido ningún tipo de subsidio, aunque por otra parten tampoco lo hemos solicitado”, y señaló: “el apoyo económico resulta del aporte que hacen los espectadores en donde queda un porcentaje de entradas para el mantenimiento del lugar y otro para los artistas”.
Asimismo, contó que se han “recibido donaciones para construir desde el Hipertehuelche, para lo que son las gradas. También contamos con el aporte permanente de La esquina de Beto para la previa degustación de vino, que es un gesto y atención para los que vienen”.
“El balance es sumamente positivo”, enfatizó Fernández Cabral al señalar que se viene “trabajando a full, a pesar de ser un espacio chico” que tiene como capacidad máxima 36 personas.
“Estamos con muchos proyectos”, comentó y sostuvo: “de la nada hemos impuesto un lugar nuevo en la ciudad. Siempre digo que la cultura es independiente en Río Gallegos. Hay tanta crisis y problemas que desde el Centro de Veteranos apuntamos a apoyar a todos los que están sin un espacio donde presentarse”.

Lo que viene
“El futuro es bastante promisorio”, remarcó el actor y contó: “tenemos agenda completa hasta septiembre con distintas actividades. Todo agosto con propuestas varias y se van a realizar por los menos tres estrenos teatrales de aquí a fin de año y también reposiciones”.
Además, señaló que “hay varios grupos pidiendo participar y brindar algún espectáculo en el espacio” y adelantó: “queremos abrir un ciclo de cine contínuo. Queremos que sea una experiencia con un toque distintivo y que no se pague solamente la entrada sino también otras atenciones”.
En referencia a los talleres, contó que todos continúan realizándose y que ahora se suma próximamente uno de actuación para cine. Estará a cargo del director Alexis Valentinos, quien trabajó varios años en Río Gallegos y realizó los cortos “Sangre” y “Primavera sin alcohol”.
Las clases serán teóricas y prácticas. Los temas que se tratarán son: el actor de teatro y el actor de cine; el lenguaje audiovisual; composición de personajes; el espacio escénico; los planos y los ensayos, y el rodaje.
Está destinado tanto a actores como a realizadores visuales. La carga horaria total será de 18 horas, se verá material teórico y audiovisual en el aula y se grabarán escenas con equipamiento profesional. La capacidad por taller es de seis alumnos. 
Las dos clases teóricas serán los días sábado y domingo de 14 a 17 horas, y las prácticas se darán de 14 a 20. El taller se realizará en dos fines de semana contiguos.
La inscripción es de 900 pesos. Los informes e inscripción pueden realizarse en el Espacio Cultural Malvinas RG, vía mail a vimaxcine@gmail.com o al celular 1140435185.
“El maestro está dispuesto a dictar las clases en el interior. En Piedra Buena ya ha arreglado”, contó y dijo que “cualquiera se puede comunicar y se puede organizar un viaje”.

Ciclo de Teatro Intimo
Por último, remarcó que el Ciclo de Teatro Intimo fue una de las actividades que mejor funcionó, junto con los talleres y el show de Las Rococó, “son las propuestas que han sostenido fuertemente al espacio”.
“Vamos a apostar y seguiremos con esto, también pensando en realizar uno de poesías, para darle posibilidades a poetas jóvenes y a los consagrados también”, agregó y recordó que este sábado a las 21 hay una presentación de La Boca Amordazada, a las 21 horas.
“Veo que el Espacio Cultural comenzó a ser como una referencia y eso es bueno, la gente ya sabe lo que tenemos. La gente que viene, después vuelve y pregunta qué hay las próximas semanas. Estamos agradecidísimos con la comunidad”, cerró Andrés.
Jueves 27 Jul 2017