Viernes 19 de Mayo de 2017
4581 lectores en línea
UNPA
Olimpiada Provincial de Matemática: llegó el turno de los Mayores
Alumnos de colegios secundarios y escuelas industriales de toda la provincia rindieron en todas las ciudades el examen correspondiente a la instancia local del certamen, que organizan la UNPA y el CPE. La etapa local se concretará el 29 de junio y la regional, el 6 de septiembre.
Viernes 19 May 2017
Se inició la Olimpiada Matemática de Santa Cruz.

Se inició la Olimpiada Matemática de Santa Cruz.

Estudiantes de colegios secundarios y escuelas industriales de toda la provincia rindieron ayer en sus respectivas ciudades el examen correspondiente a la instancia local, nivel Mayores, de la Olimpiada Matemática de Santa Cruz, que cada año organizan en forma conjunta la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) y el Consejo Provincial de Educación (CPE).

En Río Gallegos, los alumnos se dieron cita en el Campus Universitario de la UARG, donde dispusieron de tres horas para resolver -agrupados por niveles, según el año que cursan- complejos problemas geométricos, algebraicos y de análisis combinatorio en busca de un lugar en la etapa zonal del certamen, que se llevará a cabo el 29 de junio. 

De acuerdo al cronograma definido por la Secretaría de Extensión de la UNPA y la Coordinación Provincial de Ciencia y Tecnología del CPE, la instancia regional se rendirá el 6 de septiembre, como paso previo para acceder a la final nacional de la Olimpiada Matemática Argentina, prevista para mediados de noviembre. 

Paralelamente, la Universidad y Educación organizan una final provincial, en la que se realiza el reconocimiento a los alumnos destacados en todos los niveles.

Cabe recordar que el 4 de mayo se concretó la instancia local del nivel Menores -que reúne a alumnos de 4º a 7º grado de toda la provincia- y en este caso la continuidad del certamen se dará el 15 de junio, con el examen zonal y el 31 de agosto, con la etapa regional.


Resolver problemas

Mónica Paulete, secretaria regional de la Olimpiada Matemática Argentina (OMA), explicó que a los participantes “se les proponen tres problemas y por lo general, según el reglamento, pasan a la próxima instancia todos los estudiantes que tengan dos problemas resueltos”.

“Son problemas que involucran muchas relaciones. Tenemos algunos problemas que van a ser geométricos, otros que van a ser algebraicos y posiblemente tengamos alguno de análisis combinatorio, que por lo general suelen aparecer en esta instancia”, acotó Paulete.

La referente de OMA destacó que el certamen contribuye al desarrollo integral de los niños y jóvenes, dado que “los chicos avanzan intelectualmente en cuanto a las relaciones matemáticas y en cuanto a las relaciones en general que pueden establecer en la vida cuando resuelven todo tipo de problemas”.

Asimismo, remarcó que los estudiantes que adhieren a esta propuesta “empiezan de alguna manera a insertarse en el ámbito universitario, que ojalá algún día sea su casa también”.


Pre-convocatoria para becas doctorales de CONICET

El Centro de Investigaciones y Transferencia Santa Cruz (CIT), dependiente de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, la Facultad Regional de la UTN y el CONICET, lanzó una pre-convocatoria, destinada principalmente a profesionales de la provincia, para proyectar y optimizar las postulaciones a becas doctorales 2017 del mencionado organismo nacional, cuyo periodo de inscripción está previsto para el mes de junio. 

Hasta fines de mayo, el CIT estará abocado a realizar un relevamiento sobre potenciales aspirantes en la UNPA y la UTN y a recibir a profesionales de nuestro medio y graduados recientes de cualquier universidad del país -preferentemente con residencia en la zona sur de Santa Cruz-, para establecer contacto e iniciar el asesoramiento y acompañamiento adecuado para una posible postulación. 

Las becas del CONICET tienen una duración de cinco años y permiten realizar doctorados aprobados por CONEAU en cualquier universidad del país, con cobertura médica y un estipendio mensual importante para que puedan desarrollar la carrera casi con exclusividad. De hecho, el beneficio sólo es compatible con una dedicación docente simple.

Los interesados deberán dirigirse a la sede del CIT Santa Cruz, sita en Lisandro de la Torre 860 de la ciudad de Río Gallegos (Rectorado UNPA), de lunes a viernes en el horario de 8:00 a 16:00, o escribir a: scasas@unpa.edu.ar.

Viernes 19 May 2017