Viernes 19 de Mayo de 2017
767 lectores en línea
Río Gallegos
Fue condenado a prisión perpetua por matar a su hijo
Se trata de José Santana, sentenciado por el delito de “Homicidio calificado por el vínculo”. Su hijo Luis recibió un tiro en el corazón, en un hecho ocurrido el 24 de noviembre del año 2015 en el barrio Evita.
Viernes 19 May 2017
El crimen se registró en la tarde del 24 de noviembre de 2015 frente a un domicilio de Ginastera al 1500. (Foto: Archivo)

El crimen se registró en la tarde del 24 de noviembre de 2015 frente a un domicilio de Ginastera al 1500. (Foto: Archivo)

La Cámara en lo Criminal de la Primera Circunscripción Judicial condenó a un hombre a prisión perpetua por matar a su hijo. Se trata de José Mario Santana (60), sentenciado por el delito de “Homicidio calificado por el vínculo”. Su hijo Luis Miguel de 25 años recibió un tiro en el corazón, en un hecho ocurrido el 24 de noviembre de 2015 en el barrio Evita de Río Gallegos. El acusado manifestó ante los jueces: “No sabía qué problema tenía mi hijo, le dije vamos para afuera, apenas salimos me tiró un cuchillo, me corrí y le disparé”.

En su relato, Santana contó que cuando llegó a la casa, propiedad de una conocida de su hijo en calle Alberto Ginastera al 1500, su hijo estaba discutiendo y “Le pregunté qué le pasaba, lo saqué para afuera, donde me dice `salí la c… de tu madre’ y me agredió en la mano con un cuchillo, me corrí y de repente le tiré un tiro”. Disparo que atravesó la masa cardiaca de Luis, causándole la muerte de forma instantánea. Santana usó un revólver calibre 22. Estaban consumiendo bebidas alcohólicas. 

En los alegatos, el representante del Ministerio Público Fiscal, Iván Saldivia, destacó la pericia psicológica, informe que para el fiscal fue claro en cuanto a la comprensión del acto. Por todo lo expuesto Saldivia mantuvo la acusación legal y encuadró la conducta de Santana como configurativa del delito de: “Homicidio calificado por el vínculo” y solicitó la pena de prisión perpetua.

En tanto, la defensa a cargo del doctor Carlos Muriete, rechazó la acusación del fiscal, señalando que no hay duda que Santana dio muerte a su hijo. Pero consideró que para establecer la responsabilidad penal no está probado lo que hace nacer la responsabilidad del autor, consignó el portal de noticias Pasa en Santa Cruz. 

El tribunal accedió a la solicitud del fiscal, y condenó al trabajador rural a la pena de prisión perpetua. 

Viernes 19 May 2017