Viernes 19 de Mayo de 2017
1011 lectores en línea
www.farmaciaslafranco.com.ar
Paro de APROSA
“La Caja de Servicios Sociales adeuda 54 millones de pesos al Hospital Regional”
Viernes 19 May 2017
Hugo Jerez, secretario gremial de APROSA.

Hugo Jerez, secretario gremial de APROSA.

Así lo dijo Hugo Jerez, secretario gremial de la Asociación de Profesionales de la Salud (APROSA), en diálogo con el móvil de LU 12 Radio Río Gallegos durante la conferencia de prensa realizada en la mañana de ayer. 

Anunció que la entidad inició una huelga de 48 horas para reclamar el pago del salario en tiempo y forma, además de pedir el llamado a paritaria sectorial de salud. 


Huelga

La entidad gremial inició un paro provincial de 48 horas, y en la mañana de ayer los trabajadores dialogaron con los medios de comunicación para dar a conocer porqué decidieron volver al paro. 

En primer lugar, Jerez hizo mención a que uno de los puntos por lo cual iniciaron este plan de lucha es “el pago del salario en tiempo y forma, el retraso se repite todos los meses”, detalló el dirigente. 

Asimismo, insistieron al Ministerio de Salud para que convoque a las paritarias sectoriales. Jerez comentó que espera que “el Ministerio de Salud y la Secretaría de Trabajo no hagan oídos sordos al reclamo”, al mismo tiempo que ratificó que solicitarán un aumento de 35 por ciento al básico para los agentes de la sanidad santacruceña.

“El salario básico se discute en la paritaria de la Administración Central y los códigos (ítems) en la sectorial de Salud, y nuestra demanda es que se discuta en la paritaria que participamos nosotros”, añadió Jerez entre las demandas elevadas a las autoridades gubernamentales. 


Sistema de salud

En cuanto al presente del Hospital Regional Río Gallegos (HRRG) sostuvo que “ahora se ha recuperado la atención con un sistema de guardias”, dijo el gremialista y precisó que se ha reforzado la atención por consultorios externos. 

Sin embargo, aclaró que las “fallas se dan cuando se debe realizar estudios para una operación, estamos a diez días de que se cierre el Laboratorio ya que se adeuda a los proveedores y tampoco hay medicamentos”. Aseveró que “esta crisis se repite en todos los hospitales”. 

Más adelante, indicó que “de Arancelamiento cobramos 600 pesos los trabajadores, y sabemos que los nosocomios no cobran estas deudas a las obras sociales”, por ello es que dijo que “la Caja de Servicios Sociales debe 54 millones de pesos. PAMI no se factura y el dinero no llega”, repitió Jerez. 

Se recuerda que el Arancelamiento es el pago que las obras sociales deben realizar a los hospitales públicos por la atención de sus afiliados, pero para hacerse de ese dinero los nosocomios deben facturar. 

Más adelante, se refirió a las políticas sanitarias de la anterior gestión nacional y provincial y encomendó que el Hospital Peliche era “un centro de salud grande”, y sostuvo que “esa plata que se gastó en el marketing para ese lugar debería haber sido destinada para los hospitales ya existentes”.

Viernes 19 May 2017