Viernes 19 de Mayo de 2017
1131 lectores en línea
www.farmaciaslafranco.com.ar
Negociaciones con Nación
Se postergó encuentro con Frigerio para hoy o el lunes próximo
La comitiva de funcionarios de Interior que estuvo en Santa Cruz regresó ayer a Buenos Aires, y con el informe final que estos presenten se sentarán nuevamente Rogelio Frigerio con Alicia Kirchner y Pablo González. Una de las cosas primordiales para Santa Cruz es definir el financiamiento requerido.
Viernes 19 May 2017

Pese a que el propio Frigerio había anticipado que ayer se reunirían con Alicia Kirchner, esto quedó postergado a la espera de la elaboración del informe con los números auditados por los funcionarios del Ministerio del Interior que, por tres jornadas, trabajaron junto al equipo de Economía de la provincia, recabando toda la información financiera de Santa Cruz.

Sobre la marcha de las negociaciones, ayer Pablo González se mostró cauto, aunque reconoció que hay predisposición para llegar a un acuerdo. Por lo que consideró: “creo que se va a resolver”. Ratificó que la provincia apuesta a una reactivación de la economía para equilibrar las cuentas y no ajustar el funcionamiento del Estado.

“Quedamos a la espera de que se haga el informe, por lo que seguramente nos reuniremos mañana por la tarde o el lunes” indicó a La Opinión Austral el vicegobernador.

Previamente González había dialogado sobre este tema con FM Dimensión de El Calafate, donde explicó que “hemos puesto blanco sobre negro los números de ingreso y egreso de la provincia de Santa Cruz, que era un tema debatido que nunca habíamos podido acordar”.

Reveló que “ellos (por Nación) tenían otra información y un repiqueteo en el cerebro de actores políticos de Santa Cruz que dicen otras cosas a través de los medios o en reuniones privadas”, razón por la cual responsabilizó al diputado Eduardo Costa de falsear información, “tantas mentiras que se dijeron, por ejemplo que nosotros tenemos 3.000 militantes en provincia de Buenos Aires y que nos alcanza y nos sobra la plata para pagar los sueldos en tiempo y forma”.

Y remarcó que “sería un suicidio político tener los fondos necesarios para pagar los sueldos a la gente y no hacerlo” remarcó González, al tiempo que volvió a apuntar contra el referente de la oposición, al decir que “Costa no ha tenido una actitud proactiva con la provincia”.

“Estamos demostrando que en esta parte de la controversia teníamos razón. Mal puede el Estado Nacional estar analizando un acuerdo con provincia si nosotros le hubiéramos estado mintiendo”, destacó el vicegobernador. 


La negociación 

Al ser consultado por los temas que se analizan en las reuniones, sostuvo que “hay un déficit que debe ser corregido, pero nosotros creemos que sin hacer un ajuste sobre el sector público, sino basado sobre políticas de crecimiento”.

“Presentamos un plan mediante el cual proponemos bajar el déficit en función del crecimiento y del incremento de la recaudación propia”, insistió González. Y advirtió: “no estamos dispuestos a despedir gente ni al traspaso de la Caja de Previsión”, aunque no afirmó ni desmintió que esto último haya sido un pedido concreto del Gobierno Nacional: “hay discusiones que han sido acaloradas, aunque con mucho respeto. Y yo prefiero no darlas a conocer”, se disculpó.

Sobre lo que pretende la provincia, indicó que como primordial está el financiamiento: “el Mutuo con el Banco Nación y que nos autoricen a tomar créditos en el exterior. Y si no nos autorizan, acceder al Fondo de Reconversión de las provincias, que establece financiar el déficit por plazos más extendidos”, y no dentro del mismo mes como viene pasando hasta el momento, sostuvo.

Esta última opción es la que baraja el ministro Rogelio Frigerio, que hasta ayer sostuvo que sería complejo para Santa Cruz poder acceder al mercado internacional a tasas “ventajosas”. Aunque claramente la concreción del financiamiento externo brindaría una autonomía económica a Santa Cruz, que muchos sospechan hoy no se quiere permitir.


Kirchner se reunió con Bullrich

En el día de ayer, la gobernadora Alicia Kirchner mantuvo un encuentro “de trabajo” con el ministro de Educación, Esteban Bullrich. Según detalló la mandataria, con el funcionario nacional se analizó la actualidad del sistema educativo en la provincia, las orientaciones pedagógicas existentes y todo lo vinculado a la infraestructura educativa. 

Afirmó que hablaron en torno a “la educación en Santa Cruz” y el “apoyo que nos pueda dar el Ministerio (de Educación) en distintas áreas”.

Viernes 19 May 2017