Viernes 19 de Mayo de 2017
3427 lectores en línea
Cañadón Seco
Diputados se reunieron por la situación petrolera
Tal como anticipara La Opinión Austral, ayer se concretó en Cañadón Seco un encuentro de diputados provinciales y por municipio de la Zona Norte de Santa Cruz, con el objetivo de analizar la situación petrolera actual. Estuvieron ocho legisladores de ambas bancadas, entre ellos el presidente del Bloque del FPV, Matías Mazú.
Viernes 19 May 2017

Durante la mañana de ayer y encabezado por el presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco Jorge Soloaga y tomaron parte los diputados Sergio Bucci y Gerardo Terraz por Caleta Olivia, Viviana Martínez por Pico Truncado, Carlos Santi por Puerto Deseado, Javier Flores por Perito Moreno, Miryam Alonso por Puerto Deseado, Víctor Hugo Alvarez por Las Heras y Matías Mazú por Río Turbio, además del concejal de Caleta Olivia Rubén Martínez.

Este encuentro viene a colación de la nota presentada por Soloaga en la Cámara de Diputados, pidiendo se declare en Santa Cruz la emergencia petrolera. 

Tras la reunión, los participantes brindaron una conferencia de prensa en la cual el comisionado de Fomento celebró la presencia de “diputados de distintos signos políticos” algo que, dijo, “nos enorgullece y enaltece a la política”.

“Convocamos a esta reunión para tratar la inquietud que planteáramos a la Cámara de Diputados sobre la problemática petrolera y que expusimos en distintos ámbitos, entre ellos las 7° Jornadas Patagónicas de Producción, Trabajo y Desarrollo que realizó la UNPA, como así también en ámbitos empresarios, comerciales, políticos y partidarios”, señaló.

Soloaga enfatizó que “toda determinación que tome una empresa que opera yacimientos de un recurso que es propiedad del Estado y de los santacruceños que implique desinvertir es determinación empresaria de quebrar la paz social y es allí donde tienen que intervenir los sectores representativos de la comunidad para impedir que ello ocurra, sobre todo teniendo en cuenta que el petróleo es el eje que atraviesa de manera transversal la cadena de valor en la vida de Santa Cruz”.

En ese marco, explicó que “hemos tratado toda la problemática que se vincula a la disputa que existe a nivel internacional del precio del crudo, las derivaciones que tiene, las determinaciones políticas a nivel nacional y las implicancias que tiene en nuestro territorio, teniendo en cuenta que más del 50% del recurso fiscal de Santa Cruz proviene del petróleo, vía regalías de gas y petróleo, por la vía de Ingresos Brutos e Impuesto a los Sellos de las rentas provinciales vinculados a la actividad petrolera, y por vía indirecta de la coparticipación nacional por el Impuesto a las Ganancias de los trabajadores y empresas petroleras, entre otros”.

Una de las cosas destacadas por el anfitrión fue la coincidencia que hubo entre los legisladores, más allá de sus posicionamientos partidarios, “en la defensa de nuestros recursos y del interés colectivo de todos los habitantes”, al tiempo que hizo saber que “la declaración de la Emergencia Social Petrolera es uno de los puntos centrales que se ha debatido, la creación del Consejo Provincial Hidrocarburífero y del Fondo Compensador social contra el impacto negativo que producen las fluctuaciones del precio del crudo, siendo la cuestión central exigir el sostenimiento de los puestos de trabajo y rechazar categóricamente las decisiones que toman las empresas de despedir trabajadores”.

Al tiempo que pidió que el Estado ponga “un límite” al accionar de las empresas o que “entreguen la concesión por no cumplir con lo que se les exige”. 

El diputado caletense de UPVM, Gerardo Terraz, afirmó que “el achique de las operadoras no puede ir sobre el bolsillo de los trabajadores ni sobre los derechos adquiridos que supimos lograr”, y reclamó que hoy “sólo tenemos 8 equipos trabajando en la Zona Norte y más de 1.800 personas con inestabilidad laboral”.

Y adelantó que en la sesión del 31 de mayo “estaremos sancionando la Ley para fijar un posicionamiento concreto y real ante las operadoras, para que revean la actitud que plasmaron en un papel, que es inversión cero”.

El jefe de la bancada del FPV, Matías Mazú, destacó la iniciativa política de Soloaga de hacer la convocatoria para “trabajar de forma estratégica”, y sostuvo que las operadoras hoy “no miran con la responsabilidad social que tienen que mirar a las comunidades de Truncado, Las Heras, Cañadón Seco y Caleta Olivia. Esta decisión de dar batalla y trabajar en aspectos con objetivos y metas a mediano y largo plazo como la conformación de un Consejo Provincial Hidrocarburífero es más que importante, pero hay mucho trabajo por hacer y no creo que termine acá”.

Viernes 19 May 2017