Miercoles 10 de Mayo de 2017
1731 lectores en línea
www.farmaciaslafranco.com.ar
Represas sobre el río Santa Cruz
Se aprobó el informe ambiental e iniciarían las obras “en 60 días”
El Ministerio de Ambiente de la Nación aprobó el informe preliminar sobre el estudio de impacto ambiental que sería elevado a la Corte luego de la audiencia pública en el Congreso. Esto permitirá que Mauricio Macri lleve a China la perspectiva de que en dos meses podría comenzar la construcción de la obra. Mañana es la Audiencia Pública en Santa Cruz.
Martes 9 May 2017
Luego de conocerse que el Gobierno Nacional también le dio su aprobación al informe preliminar de impacto ambiental elevado por la UTE, el embajador argentino en China, Diego Guelar, estimó que en unos 60 días arrancará la construcción de las represas sobre el río Santa Cruz.
Sostuvo que hoy existe un “punto de convergencia” entre Argentina y China para que el acuerdo firmado en la gestión de Cristina Kirchner se termine de cristalizar. 
Claramente, el Aprovechamiento Hidroeléctrico del Río Santa Cruz: represas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic, junto a las centrales nucleares, es uno de los temas de la visita que el presidente Mauricio Macri comienza la próxima semana en el gigante asiático.
“China ha ratificado que no pretende ninguna otra cosa más que la aplicación de la ley argentina, y se mostró optimista al respecto de los informes de impacto ambiental que habilitarían la construcción”, aseguró Guelar sobre el millonario proyecto de inversión para la construcción.
Respecto a los informes ambientales, contó que uno de parte del Ministerio de Energía está terminado y el del Ministerio de Medio Ambiente se está procesando (en rigor de verdad el preliminar ya se aprobó). “Esto va a ser la base de las audiencias públicas que se citarán en el Congreso y hay que elevar también estos informes a la Corte Suprema”, explicó a Radio Nacional.
“Estamos siguiendo el procedimiento argentino y no es un punto de conflicto, sino de convergencia. Calculamos que puede ser que aproximadamente en 60 días ya se pueda empezar la represa”, confirmó. 

El informe ambiental
 Macri llegará a Beijing con la tranquilidad de llevarle al presidente Xi Jinping la aprobación del documento ambiental de manera preliminar (ya que falta todo el proceso en el Congreso) que avala la decisión de avanzar con la construcción de las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner sobre el río Santa Cruz.
El informe confeccionado por el Ministerio de Sergio Bergman afirma que “no hay impedimento alguno en avanzar” en las obras de las represas, no obstante, se exige que a futuro se deberá seguir profundizando en “mayores medidas de mitigación y compensación” de las ya planteadas en el estudio ambiental que el 31 de marzo pasado la UTE presentó en Santa Cruz, y que forma parte de la renovación que se debe dar al EIA ya aprobado en diciembre de 2015, para lo cual será analizado en la Audiencia Pública que la provincia a través de la Secretaría de Ambiente realizará mañana, desde las 11 de la mañana en el auditorio municipal de Puerto Santa Cruz. 
Para ese evento, “hay entre 40 y 50 oradores inscriptos, aún estamos terminando de procesar las fichas de inscripción” reveló el titular del área, Mariano Bertinat, a La Opinión Austral.
También reveló que oficialmente Santa Cruz no ha sido notificada de esta aprobación “preliminar” del informe por parte del Ministerio de Ambiente de Nación. 
Ese informe, según trascendió periodísticamente, estaría basado en tres ejes fundamentales: el caudal ecológico, la supervivencia del macá tobiano y de la lamprea (una especie de pez). 
“El documento de análisis es una herramienta para una decisión política sobre bases serias y ancladas en un estudio, que es el que se entregó y luego será analizado, debatido y discutido en las audiencias y conforme a lo que pide la Corte”, dijo a Infobae un funcionario de la Casa Rosada que estuvo trabajando el fin de semana con este tema.
Luego del viaje de Macri a China será el turno de la audiencia pública en el Congreso de la Nación para elevar el resultado a la Corte Suprema, que será quien tenga que definir totalmente el panorama para que comiencen las obras de infraestructura en Santa Cruz.
De todas formas, el Gobierno está confiado en que ese trámite no demorará más allá de dos meses, por lo que las obras estarían iniciándose en el mes de julio, aunque siendo pleno invierno, poco es lo que se podrá avanzar, dependiendo de la rigurosidad del clima este año.
Martes 9 May 2017