Martes 7 de Marzo de 2017
8711 lectores en línea
Río Gallegos
La compañía flamenca “Lunares de España” inició su ciclo lectivo
El cuerpo de baile que dirige la profesora Rosana Villagra ya comenzó las clases, aunque las inscripciones para quienes quieran aprender esta danza estarán todo el año abiertas. Para 2017, la docente anticipó que están organizando la celebración de los cuatro años de “Lunares”, un Encuentro Patagónico de Flamenco y un homenaje a las coplas españolas.
Jueves 2 Mar 2017
Desde la compañía de flamenco “Lunares de España” invitan a sumarse a las clases.

Desde la compañía de flamenco “Lunares de España” invitan a sumarse a las clases.

La compañía flamenca “Lunares de España” inició en febrero pasado su ciclo lectivo. A cargo de la profesora Rosana Villagra, el cuerpo de baile realiza sus actividades en instalaciones del Centro Gallego de Río Gallegos. 
“Para el año lectivo 2017 ya están abiertas las inscripciones para la compañía, en todos los niveles: Principiante, Principiante Intermedio y Principiante Avanzado”, señaló en diálogo con La Opinión Austral la profesora Villagra. Indicó que “invitamos a todas aquellas personas que quieran venir a sumarse”, ya que “no hay límite de edad para venir a bailar” y tampoco es requisito obligatorio “tener conocimientos previos de la danza para venir a las clases”. 
La docente explicó que “la compañía la conformamos todos los que bailamos flamenco, desde los más chiquititos hasta los más grandes”, al tiempo que acotó: “recién este año vamos a poder conformar otro cuerpo de baile, conformado por un grupo de chicas que ya tiene más tiempo bailando. No quiere decir que ellas sean las mejores, sino que con ellas podré estudiar y reforzar cosas con más tiempo de ensayos”. 
Las personas interesadas en probar una clase o comenzar a bailar en la compañía pueden comunicarse con la profesora vía telefónica al 02966-15415436; a través del perfil de Facebook “Lunares de España” enviando un mensaje privado, o concurrir al Centro Gallego los martes y jueves de 18 a 21 horas, o los sábados de 11 a 13 hs. 

Actividades para 2017 
Por otro lado, consultada respecto a cuáles serán las actividades que llevará a cabo la compañía durante el presente año, la docente anticipó algunas. 
Entre ellas se encuentra “que las alumnas comiencen a bailar con música en vivo, lo que implica un gran desafío”, explicó la docente, porque “no es fácil pasar de bailar con un CD a tener que practicar y ensayar con instrumentos”. 
Además, entre lo que tienen pautado para este año se encuentra la organización del Encuentro Patagónico de Flamenco. “Traeremos para esta oportunidad a bailarines maestros y estará presente Néstor Spada, que es un bailaor que ya ha venido a Río Gallegos. El es como un padrino de la compañía”, adelantó. 
Para esta oportunidad se espera a distintas escuelas e instituciones del sur que se dedican a la enseñanza y difusión de esta danza. “A nosotros nos cuesta trasladarnos a hacer cursos, por lo que tendremos a profesionales de alta calidad”, afirmó. Por último, describió que para lo que será este encuentro, está previsto realizar un show en vivo en donde bailarán los capacitadores que lleguen a la ciudad. 
Además adelantó que “para mediados de año vamos a hacer un homenaje a las coplas españolas y para esto armaremos un show”. En este evento habrá un cantante en vivo, prometió la profesora, y los asistentes a sus clases también tendrán su momento para exponer lo que están aprendiendo. 

Camino a los 4 años 
Rosana Villagra recordó que “Lunares de España” va a camino a sus cuatro años de trabajo en abril próximo. “En 2013 comenzaba en el Centro Gallego mis actividades”, recordó la profesora. Es así que el 5 de abril el cuerpo de baile celebrará su aniversario. Consultada respecto a cómo evalúa estos años, la directora expresó que “fueron maravillosos, pensando en que todo comenzó sin haberlo pensado mucho”. 
Resaltó en este sentido la buena predisposición que mostraron desde el primer momento las autoridades del Centro Gallego. “Es una de las cosas que más quiero destacar, porque la comisión que dirigía Cecilia Cobas fue la que me abrió las puertas y me apoyó”. 
Recordó además que en 2013 “empecé con muy pocas alumnas y con muchos tropiezos, pero creo que las alumnas habrán visto mis ganas de avanzar y eso dio sus frutos”. 
Subrayó que 2016 “fue un año de muchos avances”, por lo que señaló: “mi objetivo es seguir trabajando día a día y creo que eso lo voy logrando”, indicó. 
Jueves 2 Mar 2017