Viernes 17 de Febrero de 2017
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Educación
Comenzó la mesa jurisdiccional de Centro de Formación Profesional
El Consejo Provincial de Educación llevó adelante una “Mesa Jurisdiccional de Trabajo” en la que abordó temas inherentes a los Centros de Formación Profesional. Los aportes fueron trabajados desde la perspectiva de actores sociales del entorno educativo y socioproductivo. La agenda de trabajo se desarrollará en dos jornadas, incluye disertaciones, presentaciones, espacios de intercambio y trabajo de taller.
Viernes 17 Feb 2017
La primera jornada de la “Mesa jurisdiccional de trabajo permanente para la formación profesional”.

La primera jornada de la “Mesa jurisdiccional de trabajo permanente para la formación profesional”.

El presidente del CPE, Roberto Borselli, encabezó la apertura de la “Mesa Jurisdiccional de Trabajo permanente para la Formación Profesional”, en las instalaciones del Instituto Provincial de Educación Técnica (InSET). 

Contó con la presencia del Lic. Ricardo De Gisi del INET, la vicepresidenta del CPE Celina Mansilla, el director provincial de Educación Técnico Profesional (ETP) Rodrigo Gojan, la referente de la Asociación Empresarial Hotelera Gastronómica Rosalía Cartelli; Silvia Batarev del Consejo Agrario, representantes del Instituto de Energía de Santa Cruz y de la Secretaría de Estado de Trabajo y Seguridad Social, directores de los Centros de Formación Profesional (CFP) de la provincia, informó el gobierno.

Borselli manifestó: “tenemos que avanzar en una planificación estratégica, contextualizada en cada una de las localidades, con un diálogo con el sector socioproductivo para diseñar la oferta de formación profesional”.

Sobre el alcance del trabajo a realizar en la Educación Técnico Profesional señaló: “es un cambio en la planificación que genera un proceso, un recorrido que va a ser lento, pero lo importante es que la totalidad de los actores que se involucren puedan incorporar profundamente el diálogo, la intersectorialidad, el desarrollo local, la planificación estratégica, ya que son las herramientas para mejorar los servicios educativos que brindan en cada una de sus comunidades”. 

Por esta razón, Borselli invitó a cada Centro de Formación Profesional a trabajar para que “esta planificación surja desde distintas escenas, entre ellas mesas de desarrollo local donde se identifiquen las demandas y los actores claves” para generar “los futuros cursos que formarán los perfiles profesionales que se necesitan para los próximos años”.


Recursos 

En cuanto al respaldo con el que cuenta la ETP, el presidente recordó: “tenemos que aprovechar del avance que ha tenido la Argentina, entre ellos no sólo con la Ley de Educación sino también la Ley de Educación Técnico Profesional que admite y sostiene la Educación Técnico Profesional a través de un fondo específico por el que todos los Centros de Formación Profesional tienen la posibilidad de brindar cursos sobre capacitación laboral y cuentan con los recursos para hacerlo”.

Por su parte, el Lic. Ricardo De Gisi del INET indicó que se “generan procesos de asistencia técnica a las provincias, en base a las políticas públicas a nivel federal y nacional, promoviendo la articulación de la formación profesional para que sea más pertinente con respecto a las demandas del sector socioproductivo”.

Desde el Instituto “queremos poner en valor la formación profesional, ligándola cada vez con la formación para el trabajo, con la formación general y con la terminalidad de los niveles educativos”, agregó el funcionario.

Finalmente destacó que “el avance es notorio en términos de desarrollo de propuestas curriculares, formativas, de pensar la planificación de la oferta de otra manera, más desde el lugar de las necesidades”.

Viernes 17 Feb 2017