Domingo 2 de Diciembre de 2012
3217 lectores en línea
www.farmaciaslafranco.com.ar
Realidad económica provincial
Al peso del déficit lo cargan proveedores y prestadores
En unos 1.300 millones de pesos se estima cerrará el rojo provincial (al mes de julio era de 785 millones de pesos). Según se informó, al 30 de octubre la deuda impaga del Tesoro provincial ascendía a 1.172 millones de pesos. Monto integrado, fundamentalmente, por proveedores y prestadores que, en definitiva, en forma indirecta son quienes están financiando al Estado provincial.
Domingo 2 Dic 2012

  1 de 3   Anterior Siguiente
A principios de septiembre el ministro de Economía, en una conferencia de prensa, señalaba que la intención del Gobierno de lograr un programa de emisión de títulos por 200 millones de dólares era básicamente no sólo para garantizar pago de sueldos, sino para cancelar la deuda “social”, es decir aquella que carga sobre los hombros de prestadores y proveedores del Estado, además de mutuales y gremios. Para entonces, el déficit real que tenía la provincia era de 785 millones de pesos. “Queremos concentrar en un solo tipo de deudor nuestro pasivo, y hacerlo sobre quien se dedica a prestar plata, es decir, vive de eso, y no sobre nuestros prestadores y proveedores, que pusieron una empresa, muchas veces con mucho esfuerzo e inversión, para desarrollarse, no para financiar al Gobierno” explicó claramente Ariel Ivovich. Y agregó ¿por qué deberle a muchos cuando podemos deberle a uno solo? señalaba el titular de la Cartera económica. 
A tres meses de aquello y sin herramientas financieras que permitan concretar esa intención, en todo este tiempo la discusión giró sobre la necesidad de garantizar “sueldos” y por la cercanía de su vencimiento, ahora por el pago de los “aguinaldos”, pero de lo que nadie o muy pocos hablan es qué pasa con los cientos de proveedores y prestadores del Estado, empresas que son sustento no sólo de sus dueños, sino de centenares de familias que trabajan allí y que viven la misma incertidumbre que viven los trabajadores del Estado. 
Pero para los prestadores y proveedores no se trata de saber si le pagarán “dentro de los plazos legales” como ocurre con los trabajadores públicos, sino de saber si este mes las obligaciones que tiene el Estado para con ellos serán honradas y en qué porcentaje, es decir si les pagarán y cuánto.

Los números
Este viernes que pasó, el Gobierno presentó en una extensa conferencia de prensa los números provinciales, en aras de aclarar una serie de versiones, lanzadas por diversos legisladores que cuestionaron las cuentas provinciales y que hicieron públicas cifras, aunque sin especificar de dónde las habían sacado. Sólo un legislador, el diputado de Pico Truncado Martín Sotomayor, reconoció días atrás en declaraciones a una radio de su pueblo: “creo que hay fondos, pero nosotros no hemos podido reunirnos con la documentación cierta que así lo acredite, así que nos apoyamos en determinados números o con información que nos llega en forma no oficial”, sostuvo.
Por lo que, con planillas que estarían certificadas por el Banco Santa Cruz, el Gobierno de la provincia expuso, en una extensa conferencia de prensa, los números provinciales y cómo ha hecho, en los últimos meses, para afrontar el pago de salarios en tiempo y en forma, en detrimento del pago a proveedores y prestadores de todo el ámbito del Estado provincial. También detalló las deudas que tiene el Estado Nacional para con la provincia, y el impacto de las leyes aprobadas por la Legislatura provincial en el Presupuesto, y de las no aprobadas también.

Endeudamiento
Recordando que los diputados aprobaron un Presupuesto con un déficit de 1.500 millones de pesos, pero con una recurrencia a fuentes financieras de distinto tipo por 1.994 millones de pesos para poder equilibrar dicho déficit, el ministro de Economía, Ariel Ivovich, fue el encargado de explicar cómo, sin que se hubieran aprobado la emisión de títulos públicos y otras leyes enviadas a la Legislatura, la provincia “con esfuerzo” ha logrado pagar los sueldos mes a mes.
Recordó que en el Presupuesto 2012 se habían fijado aportes del Fondo de Financiamiento a Provincias por 500 millones de pesos, cifra que había sido acordada con los funcionarios del Ministerio de Economía que vinieron a la provincia para ayudar a confeccionar la norma presupuestaria. “Pero de esos fondos, sólo recibimos 250 millones de pesos desde enero a julio de este año”, desde ese mes, no han existido nuevas remesas. Razón por la cual, hace ya diez días, la provincia “formalizó vía nota al Ministerio de Economía de la Nación, el pedido de remisión de los fondos faltantes, es decir 250 millones de pesos, con el solo fin de ser aplicados al aguinaldo” dijo Ivovich, reconociendo que hasta el momento no han tenido ningún tipo de respuesta al respecto.

Aportes y deudas
Por otra parte, el ministro aclaró que esos 250 millones de pesos que se han recibido por parte de la Nación, “en su totalidad” han sido destinados a los Municipios, ya que desde enero a noviembre se ha girado ya un monto superior a los 268 millones de pesos.
Por otra parte, también se refirieron a los entes de servicios y obras que han realizado obras con financiamiento nacional, señalando que en todos los casos, “la provincia ha pagado más de los fondos enviados”, generándose así una deuda por parte de los organismos nacionales.
Por caso, entre el IDUV, Vialidad Provincial y Servicios Públicos, se pagaron obras acordadas bajo financiamiento nacional por 140 millones de pesos, con recursos provinciales que no han sido repuestos por los organismos nacionales, hoy tenemos obras paradas, porque “no hemos pagado más a las empresas porque simplemente no podemos, ya que no hay recupero de esos pagos” dijo Ariel Ivovich.
También señalaron que existen obras “licitadas y con apto financiero, esperando fondos para iniciarse” por más de 266 millones de pesos, sin que llegue el financiamiento todavía para iniciarlas.
Endeudamiento
El sistema previsional es el gran rojo del Presupuesto provincial, con un déficit estructural previsto en 575 millones de pesos, pero con un costo para el Estado por mil millones, puesto que al déficit estructural se suman los aportes no ingresados de los municipios que equivalen a otros 420 millones de pesos más. 
Dinero que en su totalidad ha sido afrontado, mes tras mes, por las arcas provinciales, en detrimento de direccionamiento de fondos hacia otras obligaciones. Como ser el pago a prestadores y proveedores. 
El endeudamiento financiero provincial ascendía en enero de 2012 a 1.042, en tanto que al 30 de octubre, el mismo está en 743 millones de pesos. Menos del 1% del presupuesto provincial muy por debajo de la media nacional.
Pero a esto se le suma la deuda exigible que con prestadores y proveedores del Estado tiene el Gobierno Provincial, que creció de enero a octubre en 445 millones de pesos, posicionándose en 1.172 millones.

Herramientas financieras
A la hora de hablar de las herramientas financieras, el ministro aclaró que este año hubieron cinco propuestas a la Legislatura, de las cuales tres fueron aprobadas: la refinanciación de pasivos en el BNA, el crédito de 100 millones y la modificación de la ley FUCO. Lo que aún está pendiente en la Legislatura es el programa de Emisión de Títulos Públicos y el último préstamo solicitado por 250 millones de pesos.
En la actualidad, la deuda con los organismos financieros asciende a 743 millones de pesos (incluida la refinanciación y el crédito de 100 millones) y se encuentra al día.

Octubre y noviembre
En dos cuadros, se indicaron los fondos totales ingresados a la provincia (previo a coparticipar a los Municipios) en los meses de octubre y noviembre por $ 557.911.528,45 y $ 561.339.400,85 respectivamente, y los egresos totales que fueron $ 553.221.341,27 (octubre) y $ 549.640.928,72 (noviembre).
En estos meses, el impacto del pago de haberes a activos y pasivos más los pagos por códigos de retenciones varias (parte) y giros a la CSS, ocuparon el 76% de los recursos en octubre y el 78% en noviembre. Los giros a los municipios (por coparticipación, aportes y adelantos) insumieron el 15% en octubre y el 13% en noviembre.
En lo que hace al sostenimiento del Ministerio de Desarrollo Social, hospitales, Ministerio de Salud, Educación, convenios y mantenimiento de escuelas, Policía y Ministerio de Gobierno, alcanza al 8% en octubre y en noviembre al 7%, en tanto que el funcionamiento del resto de los ministerios y organismos se lleva el 1% restante en octubre y el 2% en noviembre.
En la deuda a proveedores y prestadores radica el verdadero endeudamiento estatal, una deuda que, con los ingresos corrientes actuales no puede afrontar en su totalidad ni achicar porcentualmente en el tiempo, puesto que apenas el 9% del total de ingresos queda disponible para el funcionamiento del Estado en su totalidad.

-----
Irene Stur
irenestur@hotmail.com
Domingo 2 Dic 2012