Domingo 2 de Diciembre de 2012
1869 lectores en línea
www.farmaciaslafranco.com.ar
Cesión de Personal
Domingo 2 Dic 2012
El artículo 229 de la LCT prevé la posibilidad de que se produzca “la cesión del personal sin que comprenda el establecimiento”. Este precepto se refiere a aquellos casos en que uno o varios dependientes sean cedidos a otro empleador para cumplir tareas en un establecimiento distinto. 
Dice el artículo 229 “La cesión del personal sin que comprenda el establecimiento, requiere la aceptación expresa y por escrito del trabajador. Aun cuando mediare tal conformidad, cedente y cesionario responden solidariamente por todas las obligaciones resultantes de la relación de trabajo cedida.”
No se trata de una transferencia de empresa y por consecuencia que todos los contratos de trabajo pasen al adquirente, sino de la cesión temporal o definitive que hace un establecimiento de un trabajador o de un grupo de trabajadores a otra empresa.
Es importante indicar que en el caso, no existe un nuevo contrato, sino meramente una transferencia del vínculo laboral, que mantiene las mismas condiciones con el nuevo empleador que las que tenía con el antigüo.
En ésta figura es indispensable contar con el consentiemiento del trabajador cedido, quien claramente puede negarse ha aceptar la cesión sin necesidad de invocar perjuicios actuales o futuros.
Dice nuestra jurisprudencia “La cesión de personal es inoponible al trabajador si no ha mediado su conformidad, expresada por escrito (CNAT, sala VIII 27-5-99 Ríos Monica c/ Baek Ji Ho s/despido, expte 27931.
Este es un requisito formal inexcusable, establecido en garantía de los derechos de los trabajadores, precisamente para evitar situaciones equivocas en que la empleadora ante una demanda judicial intente eludir toda responsabilidad respecto de los contratos que unían a los trabajadores.
Una vez obtenido el o los consentimiento se produce la transformación subjetiva de la relación de trabajo, ya que ésta continua con el Nuevo empleador, quien viene a ocupar, en lo sucesivo, el lugar anterior.
En un punto importante señalar, que no debe confundirse antigüedad con fecha de ingreso. Si bien el artículo transcript ut-supra, impone el reconocimiento de la antigüedad proveniente de los servicios prestados a favor del cedente, no puede exigirse al cesionario que reconozca una fecha de ingreso distinta a la consignada en los recibos de haberes.
Por iguales razones el cesionario tampoco está obligado a incluir en el certificado de trabajo el tiempo anterior a la cession, durante el lapso de tiempo en el cual no opero como empleador.
Estas son todas pequeñeses que deben ser tenidas en cuenta y que hacen a la Buena aplicación de las normas que regulan las relaciones laborales diarias en el acontecer empresarial.

-----
Dr. Martín S. Pianciola
martinpianciola@gmail.com
Domingo 2 Dic 2012