Domingo 2 de Diciembre de 2012
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La vuelta a la secundaria
Complejo panorama para escuelas rurales
En el marco de la implementación del Secundario en el 2013, la comunidad educativa rural denuncia incertidumbre sobre su futuro en dichos establecimientos. Hay promesas del CPE, pero no fueron cumplidas. Luchan contra el desarraigo y pugnan por mantener “su familia unida”.
Domingo 2 Dic 2012
Incertidumbre sobre la secundaria en escuelas rurales (foto ilustrativa)

Incertidumbre sobre la secundaria en escuelas rurales (foto ilustrativa)

Marcela Barahona es madre de una niña que asiste a un establecimiento educativo rural y colabora con el transporte de otro grupo de estudiantes que asiste a la escuela de la Estancia El Cóndor. Su caso es más que complejo y problemático, al igual que muchos niños que se forman en escuelas rurales, una realidad constante en Santa Cruz que se incrementa en su complejización por las grandes distancias geográficas que caracterizan a la provincia. Es que en el marco de la implementación del nuevo sistema educativo de 7 años para el Primario y 5 para el Secundario que se empezará a aplicar en 2013, está caracterizado por una “acelerada” maniobra de reacomodamientos edilicios y de recursos humanos para su correcta implementación. Estamos transitando el último mes del año y a pocos días de la finalización de este ciclo lectivo que marca el fin de la EGB, y aún hay muchas inquietudes y dudas sin resolver por parte de la cartera educativa. El ser la última provincia en volver a este sistema, incluso reconocido por las autoridades competentes, ha provocado un trabajo “contrarreloj”. “Sabemos que tenemos poco tiempo pero vamos a llegar”, decía el titular de la cartera Aníbal Billoni, advirtiendo de un extenso trabajo de micro planificación, aunque desde la otra vereda los gremios lo acusan de “improvisado”. 
En este contexto y sin estar nada cerrado aún, las consultas de padres, docentes y alumnos se replican en las distintas modalidades educativas. 
Este es el caso de las escuelas rurales y una situación que hasta el momento no había sido tratada. Barahona lleva a su hija y otro grupo de compañeras todos los días hasta la escuela de El Cóndor, distante a unos 50 Km de su vivienda. Hacen 100 Km prácticamente en forma diaria, “para mantener nuestra familia unida, es nuestra realidad y nosotros la decidimos”, dijo a LU 12 Radio Río Gallegos. 

Expectantes
La entrevista se tornó emotiva, ya que se pudo apreciar el concepto que estas familias rurales tienen de la vida, de su trabajo, del arraigo y sobre todo el futuro de sus hijos. “Por eso estamos expectantes de la nueva ley para ver si podemos implementar la secundaria en la escuela rural”, dijo advirtiendo que “lo necesitamos por nuestra realidad”. Dio cuenta que este año egresan 4 estudiantes y sus familias se tienen que mudar, “pero creo que estamos en nuestro derecho de quedarnos de donde somos y no tener que separarnos”, dijo. Por ahora las opciones no son muchas para estos estudiantes rurales, o se muda la familia entera y comienzan una nueva vida en desarraigo, se muda el joven solo con apenas 13 años o directamente abandonan su formación en esa corta etapa de la vida. “Hasta ahora no tenemos respuestas por parte del CPE” dijo preocupada, ya que desde la cartera le estaban diciendo que esperen, “pero ya estamos terminando el año y no sabemos qué hacer”. 
Según dijo por este mismo medio la vicepresidenta de la cartera educativa, Marisa Oliva, ya está pronto a tratarse en la última sesión ordinaria del año en el CPE la implementación del ciclo básico del secundario para escuelas rurales, pero esto aun no ha ocurrido. También dijo Oliva que se comenzaría a aplicar este sistema con un grupo de docentes “itinerantes”, “pero en nuestro caso sólo tenemos garantizado uno de Física y Química, pero no pueden garantizarnos en el resto de las materias” dijo preocupada la madre. Dijo también que están intentando organizarse un grupo de padres para ir a Río Gallegos, para reunirse con autoridades del CPE, ya que el tiempo para ellos es aun más tirano, porque su ciclo lectivo comienza a principios de febrero.
Lamentó que “a veces quedamos rezagados la gente de las rurales, pero también tenemos derechos”, finalizó. 
Domingo 2 Dic 2012