Domingo 2 de Diciembre de 2012
1713 lectores en línea
www.farmaciaslafranco.com.ar
Las actividades se desarrollaron ayer en Gobernador Gregores
Se realizó con éxito la segunda edición de la Feria del Vellón
Participaron artesanos de distintos puntos de la provincia de Santa Cruz y Esquel, que expusieron y comercializaron sus productos. En el marco de la Feria se desarrollaron charlas sobre la “Actividad artesanal textil en Chubut, proyecto Linca” y “Esquila Prolija” a cargo de profesionales de la Estación Experimental Agroforestal Esquel. Fue premiado el mejor vellón.
Domingo 2 Dic 2012
Se evaluó la presentación individual, el acondicionamiento, limpieza y calidad de las fibras  que presentaron los productores.

Se evaluó la presentación individual, el acondicionamiento, limpieza y calidad de las fibras que presentaron los productores.

  1 de 2   Anterior Siguiente
Se realizó en Gobernador Gregores la segunda edición de la feria del vellón, organizada por el grupo de Hilanderas Camañ Somó, la Agencia de Extensión Rural (AER) local, la Dirección de Cultura Municipal y la Fundación Agencia de Desarrollo de Gobernador Gregores.Las actividades se iniciaron a las nueve de la mañana en el salón comunitario “Héctor Tomás Najot”, con la admisión de vellones, que fueron comercializados por la tarde.
La Jefa de la Agencia de Extensión Rural de Gobernador  Gregores, Lic. Astrid Freiheit, destacó que “en esta segunda edición participaron representantes de Puerto San Julián, El Calafate, Perito Moreno  y Piedrabuena” y recalcó que “también hubo una buena participación de hilanderas y productores locales”. “El objetivo principal que tuvo la feria es el intercambio de conocimientos, saberes y comercialización, y hemos cumplido con las expectativas que teníamos desde la organización”, recalcó.
Freiheit destacó que “los productores que participaron el año pasado mejoraron la presentación de sus vellones y gracias a ello fueron quienes más vendieron”. Destacó que a diferencia del año pasado “los productores de lana se quedaron más tiempo en la Feria para apreciar cómo se evaluaban sus vellones y quérequisitos se tomaban en cuenta para para su admisión”.
La Comisión de Admisión y Clasificación fue conformada por el Med. Vet. Juan José Magaldi (AER INTA Caleta Olivia), los Ing. Agr. Sebastián Li y Mabel Monzón (EEA INTA Esquel) y la artesana Alicia Nahuelquir (Esquel). Ellos evaluaban la presentación individual, el acondicionamiento, limpieza y calidad de las fibras que presentaron los productores.
Además, la feria sirvió de marco para la charla “Actividad artesanal textil en Chubut, proyecto Linca a cargo de los Ingenieros Agrónomos Sebastián Li y Nélida Monzón de la Estación Experimental Agroforestal Esquel. Después del almuerzo se efectuó una demostración sobre fundamentos sobre esquila y acondicionamiento de lana artesanal con demostración y explicación del sistema de esquila suelta.
Al término de esta actividad se realizó la apertura de plaza y venta de vellones, donde las hilanderas adquirieron los vellones que más se ajustaban a sus necesidades. En el marco de la fiesta fue premiado el mejor vellón, galardón que obtuvo la chacra de la familia Azquenazi, que recibió una máquina esquiladora eléctrica de una bajada, (donada por la Fundación Agencia de Desarrollo). El reconocimiento fue recibido por la hilandera Avelina Vera de Azquenazi (foto). El segundo premio, una tijera manual de esquila (donada por la Ferretería Caric), fue para la familia Lacarra.
En el marco de la feria se desarrolló la presentación de stands de hilanderas, tejedoras y artesanas, provenientes de distintos puntos de la provincia de Santa Cruz y Esquel, que vendieron y expusieron sus productos.
Domingo 2 Dic 2012