Domingo 2 de Diciembre de 2012
2057 lectores en línea
www.farmaciaslafranco.com.ar
Charla con Andre Jouffe Louis
“El teatro Municipal debe ser una expresión de programas de calidad”
Domingo 2 Dic 2012
Periodista Andre Jouffe Louis, cinco años en Magallanes.

Periodista Andre Jouffe Louis, cinco años en Magallanes.

Punta Arenas, (Corresponsal).- Andre Jouffe Louis es un distinguido periodista que de pronto por un tema familiar aterrizó en Punta Arenas. Jouffe, hoy columnista del semanario El Magallanes, es un profesional conocido a nivel internacional. Fue agregado de Prensa en París por seis años durante todo el gobierno de Eduardo Frei Ruiz Tagle. Hizo muchos amigos y tuvo una destacada participación desde su cargo en la vinculación con la prensa parisina y en temas de comunicación en general; tiene varios libros de circulación en el país y en el exterior y sigue colaborando desde Magallanes con importantes publicaciones, como por ejemplo la revista Cosas, y escribe para la revista El Periodista, de un acentuado perfil imparcial y es muy bien recibida en la comunidad a nivel nacional.
Antes estuvo en la revista Ercilla, Hoy, y en agencias de noticias de España y Alemania.
Aparte de su labor profesional está a cargo de los programas del flamante y remozado teatro Municipal.
Lo llamamos por teléfono y, como siempre muy atento, llegó a la corresponsalía de La Opinión Austral: “¡aquí me tienes!, preguntando de paso ¿hacia dónde va la moto?”.

En lo primero
“El resumen del primer lustro en Magallanes –dice en el inicio- ha sido una experiencia de evoluciones laborales en todo sentido, porque de la nada, después de haber estado en bicentenario para la región de Magallanes y Antártida Chilena y en la Corporación Municipal, culminó un sueño, porque lo es, estar en el teatro Municipal. Llega a él, se puede sentar en la butaca, escuchar los ensayos de los concertistas o ver un pedazo de teatro; luego se vuelve al trabajo que tiene su raíz básicamente en la programación”.
“En el año 2013 pretendo ir a la Argentina para ver qué es lo que ocurre en la Patagonia de allá, en su planificación anual de obras de teatro, concierto, ballet y ópera y coordinar eventualmente una traída a nuestro teatro en Punta Arenas. Ushuaia, tengo entendido, tiene concierto extraordinario”.

Estuvo la Filarmónica de Moscú tiempo atrás, acota el corresponsal: exactamente hace un año y medio, añadimos.
“Exactamente. Si uno habla con las autoridades pertinentes de Argentina, de manera que te informen qué es lo que hay en mente para el próximo año, se pueden prorratear gastos, que es lo principal para traer grupos tan numerosos y de gran novedad. En este momento, por ejemplo, hay un plan para traer al ballet Antumapu de la Universidad de Chile, que son cincuenta personas. Y lo mismo se puede decir –sigue- si hay un grupo importante de Argentina, como en el caso de los rusos que estuvieron en Ushuaia, se prorratean los costos y ya no sale tan caro. Nuestro teatro Municipal en sí, con sus 350 butacas con visión y sonido integral y más unas cien que tienen visión parcial”.
“Tampoco, reconoce, puede a tablero revuelto financiarse la traída aunque sean cinco o seis funciones de cualquier grupo importante, incluso un dúo, es inalcanzable. Hay que pensar también, por supuesto, en las empresas que nos ayudarían, que es lo que ha ocurrido hasta ahora”.

El 2013
Para el año 2013 anuncia “dos actividades, una del teatro Municipal en Santiago, la ópera del Barbero de Sevilla con el mismo elenco que actúa en la capital y un ballet que propusieron (“yo había pensado en el Lago de los Cisnes”) pero ellos tienen la semblanza que es un número de cinco o seis ballet. Sería por parte del teatro Municipal.
También hemos conversado con un teatro en la capital, que es importante, con lo cual tendríamos una o dos obras en enero.
Una de ellas se llama El Taller, que tuvo un gran éxito en el teatro de Cruz Coke (actual ministro de Cultura) en Santiago, y también están en perspectiva dos o tres obras para niños que se presentarían en el teatro Municipal y en gimnasios de colegios”.

Le dice el periodista de La Opinión Austral que es el comentario general en Punta Arenas que él esta calcado para el cargo, ya que tiene los contactos que se necesitan y además habla cuatro idiomas. ¿Es verdad?
“Así es, responde. Aprovecho de contarte que hasta mediados de noviembre teníamos una programación mixta entre las actividades programadas y otras que eran para dar espacio a la inquietud de Punta Arenas, y en el mes de diciembre es absolutamente cien por ciento, salvo una actividad navideña, la programación está integrada a las diversas asociaciones, talleres, academias de baile que van a usar el teatro casi a diario durante el mes de manera gratuita. No se cobra un peso por el uso de la sala. Sin embargo, en enero, esa figura se va a cambiar. Ya está hablado con el nuevo alcalde electo, Emilio Bocacci, de que hay que viajar a Montevideo, a Río Gallegos, Ushuaia para informarles que el teatro Municipal trae cosas buenas. El teatro Municipal debe ser una expresión de programas de calidad; no es para “charquearlo”, es frágil”.

Segunda parte
Andre Jouffe Louis está hace cinco años en Magallanes, por lo que se le pregunta, después de haber estado en París y otras partes de Europa, qué le ha parecido Magallanes…
“Punta Arenas específicamente es una ciudad llena de figuras muy pintorescas; una ciudad que cuando uno comienza a conocerla mejor la encuentra bastante entretenida. Si uno se quiere aburrir ocurre incluso en Nueva York. Aquí hay formas de sortear el tiempo. Por ejemplo, si uno va a una biblioteca pública encuentra textos bastante actuales y gratis. Es cosa de inscribirse; hay que tomarse la molestia. El Servicio de Salud es bastante mejor que en otras ciudades, especialmente el público. Es una ciudad en donde hay mucha vida de café. El magallánico es muy europeo en su reacción hacia la persona de afuera; son bastante pragmáticos… ¡Para qué voy a abrir mi casa a una persona que se va en dos o tres años más! Aquí Punta Arenas funciona mucho porque es una ciudad en donde mucha gente viene de paso, pero una vez que el magallánico toma conciencia que esa persona viene a quedarse su actitud es distinta. Te acoge y abre sus puertas. En consecuencia, si tuviera que hacer suma y resta de estos cinco años, ha sido tremendamente positivo: la calidad de vida es extraordinaria y te digo, Francisco, que los magallánicos se quejan de llenos”.

Siempre las cosas tienen algo bueno y algo malo, decimos…
“Lo primero, la calidad de vida es excelente. Hay también algo de eso de pueblo chico infierno grande. Las calles no me agradan. Hay mucha tradición –sigue- promesa que no se cumple; poca investigación periodística, porque los medios están controlados”.

Cercano a ex alcalde
El ex alcalde Vladimiro Mimiza (independiente de izquierda) se está despidiendo. Terminó su mandato, aunque anuncia que irá a las parlamentarias. Jouffe es cercano a él.

¿Cómo viste su gestión?, consultamos…
“Era difícil que un alcalde que sube con la derecha, independiente, pese a haber sido socialista, al año haga un giro ideológico. Eso provocó una reacción furibunda en quienes lo apoyaron para llegar al sillón alcaldesco. Es comprensible y no sé por qué tanta extrañeza y lo tratan tan mal, incluso de manera canalla como fue atacado. El subió por la A y terminó con la Z y eso por supuesto tiene su precio. No es tan fácil. En segundo lugar, continúa, estimo que le faltó un excelente administrador municipal desde un comienzo. Ese rol es fundamental, señal porque equivale al cargo del subsecretario en los ministerios. Es un verdadero capataz. En la embajada –recuerda- el ministro consejero es el que sabe, el que lleva la rienda de una sede diplomática. A Mimiza le faltó eso. Luego, y hay que decirlo con todas sus letras, que fue un alcalde que más cosas hizo, el teatro Municipal, las canchas, los colegios, etc. pero hay una segunda etapa que se le fue de las manos –reconoce- por falta de gente, y que fue la mantención. Uno puede hacer un precioso jardín, pero si no se riega se seca. El hizo muchas cosas, pero algunas se han secado. Le faltó gente, pero la hubo que lo único que hacía eran zancadillas día a día”.
Se ha hablado mucho de los asesores, señalamos.
“Ellos cumplieron su rol”, responde.
Domingo 2 Dic 2012