Domingo 2 de Diciembre de 2012
6005 lectores en línea
Segundo avistamiento de un gran iceberg
Domingo 2 Dic 2012
Punta Arenas, (Corresponsal) Un segundo avistamiento de un gran iceberg  ubicado este viernes se produjo a 300 kilómetros al suroeste del Cabo de Hornos en la región de Magallanes, dijo la Armada.
El témpano, que se desprendió de la masa de hielo antártico, en las últimas horas sufrió una fractura en tres partes. La mayor de ella corresponde a un trozo de 200 metros de diámetro por cien metros de altura, acompañado de un bloque mediano de 80 metros de diámetro por diez de altura y por uno más pequeño correspondiente a 20 metros de diámetro por diez metros de alto.
No se encuentran buques en estos momentos en las cercanías del iceberg, debido a que está fuera de las rutas de navegación desde el Cabo de Hornos hacia la Antártida.
Con respecto a la posición del témpano, se mantiene en el mismo lugar (Latitud 56 grados Sur y Longitud 73 grados Este) y avanza hacia el Este a una velocidad de dos kilómetros por hora, lo que indica que probablemente se mantenga en el área sin afectar la seguridad de los buques, debido a las condiciones meteorológicas del sector.
Las naves que transitan en el área del iceberg y lleguen a tener un contacto visual con las tres placas de hielo harán llegar a la Armada información sobre la posición geográfica y velocidad estimada, y a su vez la Armada difundirá a todas las naves mercantes que se encuentren en la jurisdicción el reporte con la situación de la placa.
Este lunes 3 de diciembre se realizará un tercer monitoreo para actualizar la información y así brindar navegación segura por el paso Drake. 
Domingo 2 Dic 2012