Domingo 2 de Diciembre de 2012
1830 lectores en línea
www.farmaciaslafranco.com.ar
Para el análisis
Domingo 2 Dic 2012
Bajan las muertes por sida en la región 
Desde la ONUsida señalaron que la cantidad de muertes por el virus del sida disminuyeron, por quinto año consecutivo, a nivel mundial. En Latinoamérica, la epidemia se encuentra “estable”. 
Sin embargo, a pesar del descenso de muertes, se informó que el número de casos ha aumentado. 
“El número de personas fallecidas por causas relacionadas con el sida empezó a bajar a mediados de los años 2000. En 2011, esta reducción prosiguió y hay indicios de que la caída del número de personas fallecidas por causas relacionadas con el sida se está acelerando en varios países”, indicaron desde la organización. De acuerdo al último informe, se señala que hubo un 24 por ciento menos de muertes que en 2005. 
Respecto a los motivos del descenso de estos indicadores, Silvia Navarro, directora del programa de VIH Sida en Santa Cruz, comentó a La Opinión Austral que “esto tiene que ver con que la gente está tomando la mediación”, al mismo tiempo que subrayaba que estas estadísticas “se dan de la misma manera en la provincia”. En esta instancia destacó que “el diagnóstico temprano y la posibilidad de adquirir la medicación necesaria” son los factores para poder obtener estos resultados.

Destacan mayor apertura para realización de test
Ayer, 1 de diciembre, se conmemoró el Día de la Lucha Contra el VIH Sida. Ante ello, desde el jueves se han organizado diferentes actividades, para hacer hincapié en la prevención y concientización sobre este flagelo.
Ayer, sobre calle Don Bosco, se dispuso el tráiler sanitario del programa provincial del VIH Sida, para llevar adelante la primera jornada de testeo voluntario, gratuito y confidencial, con pronta entrega de los resultados. Cabe indicar que éste es el único medio para saber si se posee o no la infección. Y que adolescentes de 14 años pueden practicarlo sin autorización de los padres.
Al respecto, la referente provincial del Programa de VIH Sida en nuestra provincia, Silvia Navarro, comentó a La Opinión Austral que la campaña en este primer día fue satisfactoria, y al igual que el año pasado, “el clima nos acompaña, así que hemos tenido muy buena convocatoria”.

“Por primera vez se puede controlar el sida”
El infectólogo argentino Pedro Cahn aseguró que por “primera vez” en la historia del VIH se está ante la posibilidad de controlar la epidemia “ya que se comprobó que el tratamiento no sólo es beneficioso para el paciente, sino para la comunidad”, debido a que disminuye drásticamente la transmisión del virus.
Cahn, jefe de Infectología del Hospital Fernández y presidente de la Fundación Huésped, señaló en diálogo con Télam que para que esta meta se cumpla “hay que expandir el testeo y el tratamiento”, aunque advirtió que cumplir con este objetivo “no es algo exclusivo de los médicos ni de la ciencia”.
“Desde el punto de vista social tenemos que terminar con el estigma y la discriminación, porque si yo sé que si me detectan VIH voy a ser marginado, entonces no voy a querer enterarme y, por tanto, no me voy a realizar el testeo”, apuntó el especialista, en el marco de la celebración del Día Mundial del Sida, que se observó ayer, 1 de diciembre.

Más casos en mayores de 45 años
Los casos de sida en personas mayores de 45 años en Argentina pasaron de representar el 7% del total hace una década, a cerca del 20% en los últimos dos años, según un informe del Ministerio de Salud conocido este sábado que pasó.
“La epidemia va creciendo en edad. Cada vez más tenemos personas más adultas, de 45 a 50 años que se acaban de infectar” admitió Carlos Falistocco, responsable de la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual del Ministerio.
Según Falistocco se trata de un estrato de la población que usualmente no forma parte de las campañas publicitarias para divulgar información acerca de la enfermedad.
“Hay que dirigir campañas específicas para este grupo, para que se sienta representado e identificado con la enfermedad, no están en la televisión, no están en las campañas sanitarias, pero sí en la realidad de las estadísticas y eso preocupa”, admitió.
Según la infectóloga Patricia Patterson, de la Fundación privada Huésped de lucha contra el Sida, esto se debe a que ese grupo de la población “descarta el preservativo porque cree que no están en riesgo” dijo Patterson al diario Perfil.
“Sucede que no se sienten jóvenes, es una enfermedad que asocian a la promiscuidad, la homosexualidad, las drogas y la prostitución”, añadió Patterson.
Debido a esta conducta “la mitad no sabe que tiene Sida y los que llegan al diagnóstico ya son enfermos avanzados”, sostuvo.
En los últimos años el país mantuvo estable el número global de nuevos casos que se notifican en forma anual y que alcanzan a unos 5.500.
Domingo 2 Dic 2012