Domingo 2 de Diciembre de 2012
1820 lectores en línea
www.farmaciaslafranco.com.ar
Artes plásticas
Inauguran muestra ‘Patagonia en el paisaje’
Con una convocatoria de más de 20 artistas, en el Espacio Alternativo de Arte, ubicado sobre calle 9 de Julio y Avellaneda, el martes se inauguró la muestra que invita a reflexionar sobre el paisaje.
Jueves 29 Nov 2012
Muestra en la Casa Radical.

Muestra en la Casa Radical.

El martes por la tarde y como cierre de actividades de este 2012, en el Espacio Alternativo de Arte se inauguró la tercera muestra artística, denominada ‘Patagonia en el Paisaje’. La misma está integrada por diferentes obras, entre pinturas, intervenciones y fotografías, tanto de artistas reconocidos como aquellos que están en los inicios de sus carreras. La curaduría de esta muestra estuvo a cargo de Sonia Cortez y Bettina Muruzábal. 
Refiriéndose a esta muestra que está abierta a todo público, la profesora Sonia Cortez comentó que “esta es una convocatoria que hicimos inclusive a artistas de diferentes tendencias, como se puede ver en la muestra, hay pintores, fotógrafos, artistas con intervenciones en la pared. La idea fue que participaran distintas expresiones del arte de la provincia, tenemos una artista que es de Caleta Olivia y un artista de Buenos Aires que envió un video”.
En esta instancia, Cortez subrayó la amplia participación de artistas que integran esta muestra, “estamos muy contentos con la convocatoria, sobre todo con la reflexión sobre el paisaje. Nosotros decimos: La Patagonia en el paisaje como una construcción cultural”.
Esta no es la primera vez que se desarrolla una actividad artística en este espacio cultural. “Este lugar se abrió como un espacio alternativo de arte y esta es la tercera muestra que hemos convocado para que participen artistas de la provincia, también con algunos invitados de otros lugares. La anterior fue sobre el autorretrato, personaje favorito y la primera fue una convocatoria para abrir el espacio, por eso tenía diferentes propuestas, diferentes conceptos, pero también fue una muestra muy grande”, indicó.
Al mismo tiempo, sostuvo que las actividades continuarán el próximo año. “Esta es la última del año, durante 2013 tenemos una programación y seguiremos con las muestras y con estas convocatorias que nos interesan, sobre todo para la reflexión, como en esta oportunidad, el paisaje es una reflexión para cada una de nosotros”. 
Sobre el espacio brindado, la profesora comentó que “agradecemos al partido (radical) que nos haya brindado este espacio, porque la verdad es que son necesarios; esta casa es muy bella para hacer muestras. En segundo lugar, la alegría de la convocatoria que estamos teniendo, en cada muestra exponen entre 15 y 25 artistas, y entonces decimos que era necesario, los artistas necesitaban este espacio y al brindárselos desde acá, se conjugan los intereses”. 
Finalmente, mencionó que este espacio “está abierto para que la gente acerque propuestas, en la Casa Radical, y también les damos la oportunidad a jóvenes artistas que están estudiando. Esta convocatoria incluye a artistas ya consagrados y a artistas que están comenzando”.

Concepto
“El paisaje es una reflexión desde la idea de que hay un espacio natural que las personas lo miramos, y de esa construcción está dada la definición de paisajes en términos artísticos entre ese espacio natural y el recorte de la mirada que hace el artista, en este caso”, comentó Bettina Muruzábal, en referencia al concepto que prima en esta muestra.
Es por ello que la misma refleja el paisaje como una construcción, “por eso también habla la Patagonia en el paisaje, no es algo que está dado, sino que se construye, y por eso hablamos de construcción cultural, porque el que mira también tiene una historia, una forma de ver y un lugar dónde pararse. Y es desde ahí que trabajamos ese concepto”, sostuvo.
Jueves 29 Nov 2012