Domingo 2 de Diciembre de 2012
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Desde la biblioteca digital del I.S.E.S.: “biblioises” para todos
Jueves 29 Nov 2012
Este es un espacio cedido por La Opinión Austral hace más seis años para aproximarnos a usted, Sr. lector, e invitarlo a compartir el buen uso de las nuevas tecnologías, informática, Internet, como un medio de apoyo a la docencia, como una eficaz herramienta para ayudar desde la labor educativa salesiana en este vital proceso del “saber ser, sabiendo hacer”.

Seguimos trabajando en nuestros: Puentes de ayuda “Biblioises” para afrontar la universidad

La población de estudiantes ingresa al ámbito universitario al finalizar la educación media, alrededor de los 17 años. Es un dato de importancia a la hora de analizar las formas del ingreso a la universidad. Pensar la adolescencia es pensar en una construcción social atravesada por los mitos de la cultura y por sus formas de producción económica. 
El ingreso se produce en un momento en que los jóvenes, entre los 17 y 18 años, atraviesan un tiempo de trabajos psíquicos estructurantes hacia la consolidación de la identidad adulta. La universidad representa la puerta de entrada al mundo de los mayores, es decir el pasaje de “lo familiar”, “lo conocido” a lo no-conocido, “extrafamiliar” y es entonces cuando se juega la construcción de los procesos de emancipación. 
En este pasaje los jóvenes llevan en sus mochilas un capital simbólico importante: su historia familiar, sus identificaciones, los ideales en juego y en otro registro, los valores y representaciones sociales, políticas y económicas complejas.
Korinfeld, reconocido psicoanalista con vasta experiencia en jóvenes, sostiene que en muchos jóvenes, algunos pertenecientes a sectores vulnerables, la transición está amenazada por la exclusión: “La finalización de la escuela secundaria se realiza sobre el fondo de altísimos niveles de incertidumbre, no sólo la que genera el imperativo de tomar decisiones respecto de capacitación, estudios y/o búsqueda de trabajo para aquellos jóvenes que están insertos en las instituciones educativas, sino la incertidumbre disparada por las condiciones sociales cuyo horizonte amenaza, nada menos que estar incluidos en los espacios sociales, educativos o laborales, o quedar afuera. Lo que está en juego hoy, cuando hablamos de la inserción educativa o laboral, es finalmente la inserción social”. 
Se trata de un adolescente que está en pleno proceso de consolidación de su identidad, que además debe tramitar el pasaje de una instancia del sistema educativo muy importante que son nada más y nada menos que los exámenes de ingreso a la universidad. Se le presenta en este crítico momento y al unísono, todo lo que aprendió bien o no tan bien en la escuela secundaria, a lo que debe recurrir para satisfacer las exigencias de este trámite.
Creemos que necesitan en este tránsito toda la comprensión y ayuda que los adultos podemos darles. Nuestra modesta cooperación se centralizó en las tres dificultades más grandes que detectamos y que son en forma de materias Matemáticas, Física y Química. Estos son los puentes de ayuda que les ofrecemos a los jóvenes. Les están mostrando desde un DVD con contenidos cuidadosamente seleccionados provenientes de nuestro banco de datos “biblioises”, bibliotecas digitales para todos y en todas partes, muchas cosas que quizás haya olvidado o estén prendidas con alfileres en su memoria.
Sabemos del valor, para una sociedad, de poder contar con graduados universitarios. 
El ingreso a la universidad no es un problema técnico, sino social y por lo tanto, requiere el compromiso de la sociedad toda, la adecuada ayuda para el ingreso, el sostenimiento de la permanencia y la posibilidad de egreso deben ser metas duraderas. 

SON BIBLIOTECAS DIGITALES LO QUE TRASPORTA NUESTRO TREN DEL FUTURO EDUCATIVO SANTACRUCEÑO, Y TAMBIEN EL PROYECTO AYUDANDO A LEER MAS PARA ESCRIBIR MEJOR. Y SE SUMA AHORA “MATEMATICA PARA TODOS”, “FISICA PARA TODOS”, “QUIMICA PARA TODOS”. Esto es lo que estamos haciendo y queremos ponerlo al alcance de todos y en todas partes. 
Hay algo que sabemos: Donde hay bibliotecas compartidas para todos y en todas partes, existen espacios para que se relacionen EDUCACION Y CULTURA, ESCUELAS Y COMUNIDAD. 

Los últimos proyectos los estamos haciendo con directivos, docentes y alumnos de la Escuela Industrial Nº 4, que tomaron la posta gracias a su director Sergio Barría, su referente docente Gerardo Sierpe y el invalorable compromiso de la Asociación Cooperadora con su presidenta, Sra. Graciela Igarzabal. Personal del ISES, su Biblioises, la Lic. Silvia Arenillas, Prof. Osvaldo Cáceres y la supervisión de la Dirección Provincial de Educación Técnica, Profesional a cargo de su director, TEC Javier Moscoso y su equipo, TEC Héctor Vivar y TEC Carlos Villarroel. Así como también con la invalorable cooperación y trabajo del Ing. Oscar Robledo, especialista y magíster en Gestión de Educación Superior que se ha constituido en nuestro asesor técnico educativo permanente. 

Mientras esto sucede, hay otra voluntad desde la Secretaría de Estado de Cultura a cargo de Ana Elisa Medina, que está trabajando en otro proyecto que se llama “Ayudando a leer más para escribir mejor”. Todo esto se hace desde nuestra querida Biblioises, primera biblioteca digital de Santa Cruz para todos y en todas partes que sale desde el servidor de la HCDSC. En estos momentos el servidor de la HCDSC se encuentra en mantenimiento, razón por la cual la www.biblioises.aike.org no se encuentra en el ciberespacio; es decir que nuestro tren educativo está algo demorado, pero de ninguna manera detenido… Estamos convencidos que muy pronto estaremos recorriendo las vías informáticas a plena potencia y el cuarto de millón de nuestros visitantes contará de nuevo con este servicio educativo. De todas maneras, continuamos trabajando en nuestros proyectos. En esta etapa comenzaremos con las bibliotecas más próximas. Les ofrecemos en forma gratuita, capacitación para formar sus propias bibliotecas digitales y material de apoyo, así como también el proyecto “Ayudando a leer más para escribir mejor”. A las bibliotecas interesadas les rogamos ponerse en contacto con nosotros vía mail: bibloises@gmail.com. 
Sabemos de la crisis. Por eso les decimos a las autoridades: no necesitamos presupuestos, sólo les pedimos que nos crean, que entre todos rescatemos el valor de la confianza de los docentes, de los educandos. Sólo les pedimos ayuda para difundir lo que estamos haciendo y que todos sepan que este tren de confianza en el futuro está pasando por Santa Cruz para que nadie se quede sentado esperando en una estación desierta con vías muertas.

www.biblioises.aike.org Argentina: Honorable Cámara de Diputados de Santa Cruz 
http://www.bibliotecas.buap.mx/infociber.html México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Correo de contacto: bibloises@gmail.com

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Por Sergio Pellizza
Jueves 29 Nov 2012