Domingo 2 de Diciembre de 2012
4635 lectores en línea
www.farmaciaslafranco.com.ar
Nueva edición
Exitosa feria “El Mundo en la Cuenca”
Se realizó la fiesta que marcó la recuperación de los valores culturales de los inicios de los pueblos de la Cuenca Carbonífera. Tres noches a puro color se vivieron en un marco familiar, en donde participaron absolutamente todas las instituciones culturales de la localidad.
Martes 27 Nov 2012
La formación de banderas de las naciones, junto a la de Pueblos Originarios.

La formación de banderas de las naciones, junto a la de Pueblos Originarios.

  1 de 2   Anterior Siguiente
Si se quiere, desde su creación, es el evento cultural masivo que más relevancia e importancia tuvo en el seno de las comunidades de nuestra región, y eso será seguramente porque es una fiesta donde los actores principales son los mismos vecinos de la cuenca. 
Esos primeros pobladores comenzaron a difundir sus raíces en aquella primera edición, hace ya un par de décadas atrás. Y hoy, los hijos de aquellos pioneros que decidieron crecer en nuestro pueblo siguen con la impronta de remarcar y llevar al frente la bandera de cada uno de los países que alguna vez sus padres, abuelos o bisabuelos dejaron para darle vida a este, nuestro Río Turbio.
En esta décima edición se logró resaltar el marco, a la visión de este redactor, de la recuperación de ese encuentro familiar que significa El Mundo en la Cuenca, porque forma un espacio al cual no son grupos determinados de edades o de personas los que se acercan. Por lo contrario, asistir a “la feria de las naciones” es una actividad familiar donde padres se preparan con los hijos para ir por la noche al evento a ver los espectáculos, y sin faltar aquellos que al mediodía compraron pasta en el stand de Italia para llevar a sus casas al mediodía, o se acercaron al recinto de la fiesta a probar empanadas árabes mientras disfrutaban de danzas en el patio de comidas.
Seguramente ha sido un arduo trabajo para los organizadores el poner en pie una fiesta que no se realizaba hace 4 años, pero trabajando con esmero, con las instituciones y las colectividades, se logró erigir los stands representativos de Italia, España, Siria, Chile, Bolivia, los Pueblos Originarios y Argentina. Y como es de costumbre histórica, comidas, música, danzas y postales culturales y características de cada una de las regiones se vieron reflejadas en los puestos de cada país.
Para el stand de Argentina se trabajó con tres instituciones importantísimas de la comunidad, ya que al mismo se lo repartieron en los tres días los centros de residentes de Salta, La Rioja y Jujuy, pudiendo cada uno mostrar lo suyo y tener una remuneración para cada una de sus entidades.
Como es casi tradición hace ya un par de ediciones, se acostumbra traer algunos números de renombre nacional que engalanen el año de El Mundo en La Cuenca, así es como Los Tenores y Adriana “La Gata” Varela dejaron todo en el escenario y se llevaron la ovación de toda la Cuenca Carbonífera, que a mi gusto somos el público más afectivo y cariñoso de toda la Patagonia para con nuestros reconocidos visitantes cada da vez que se nos da la oportunidad de recibirlos.
Sin duda que ha sido, como ya lo he descripto a lo largo de esta nota, una fiesta. Y que depende de nosotros, exclusivamente de nosotros los habitantes de Río turbio, el no permitir que nos vuelvan a despojar del encuentro que no sólo reúne a la comunidad toda, sino que nos valora desde lo que fuimos y de lo que gracias a ello hoy podemos ser. (Por Oscar Soria)
Martes 27 Nov 2012