Domingo 2 de Diciembre de 2012
1886 lectores en línea
www.farmaciaslafranco.com.ar
Empresariado
Domingo 25 Nov 2012
Los últimos años estamos asistiendo a profundos cambios tecnológicos y sociales que nos afectan a escala global, cambios que han introducido nuevos modelos de negocio y nuevas formas de administrar y gestionar las organizaciones. En este nuevo entorno global, competitivo y cambiante, la innovación es una de las principales herramientas que tenemos para crear ventajas competitivas sostenibles que permitan diferenciarnos del resto. 
En nuestra sociedad se necesitan personas con visión para hacer crecer empresas y organizaciones desde la innovación, que conozcan las estrategias más innovadoras de gestión empresarial y desarrollen las habilidades directivas necesarias para promover el cambio en las organizaciones. Destacamos en la actualidad en el viejo continente (Europa), se realizan eventos con características salientes, como lo son los de emprendedores iberoamericanos, donde se impulsa y reconoce la importancia a los cambios en los hábitos sociales, en esta comunidad global, a su vez, cambiante, en los procesos vinculados con la evolución de los usos de dispositivos electrónicos empleados con una frecuencia y una intensidad cada vez mayor, tanto en países desarrollados como emergentes. Esto forma parte de la innovación empresarial. 
A diferencia de los años anteriores, donde la tendencia general de los ponentes apuntaba hacia la migración del uso de Internet hacia teléfonos móviles, tabletas y otros dispositivos cada vez más portátiles e individuales, ahora la tendencia es poder contar con el factor humano. Es por esto que comienza la era del crowdsourcing, que designa a la participación de las personas como motor y fuente de páginas de Internet de todo tipo, fue el hilo conductor en las conferencias ofrecidas por los participantes, entre los que este año se destacó la presencia de 18 profesionales argentinos, la delegación nacional más numerosa en la historia de la Red Innova. 
Es aquí donde se refleja el manager digital, como un nuevo ser en este medio en constante evolución a través de un figurativo pero fuertemente descriptivo ADN. Para identificar a este personaje cada vez más frecuente en el mercado, hay que tener en cuenta cinco de sus rasgos distintivos: su menor tolerancia, su inclinación hacia la búsqueda de la satisfacción inmediata, su carácter generalmente introvertido, su preferencia para trabajar con equipos pequeños y, por último, su tendencia a lanzar productos crudos, que termina de perfilar con los clientes. 
La oportunidad de los negocios y la responsabilidad social del rubro de la informática se atenta a lo expuesto por el consultor en seguridad informática; Chena Alonso, manifestando que: “Este sentido de la desigualdad en Internet, dominada por gobiernos y empresas, motoriza las ganas de hackear los sitios de la entidades que, cuanto más poderosas son, más atractivas se vuelven a esos fines”. En paralelo, es importante la inversión en educación, la cual decidirá la velocidad de nuestro progreso, esta clave es y debe ser entendible a fin de poder superarnos en la época en que vivimos, estos modelos debemos sostenerlos e ir con una mayor inversión pública y privada en educación y formación continua y creciente de capital humano, de esta manera, consecuentemente pasaremos al desarrollo. 
Las expresadas son necesidades sociales que culminan con un modelo insipiente y una “vuelta de rosca” necesaria y suficiente, no se puede pensar en desarrollo y en calidad de vida sin potenciar la educación y la inversión. Estamos en un trecho que tiene relevancia mundial, y es tener oportunidades en el mercado, por la que debemos emprender pensando en las necesidades sociales. Esto lo logran los nuevos emprendedores buscando los diferentes nichos de mercado para poder así crear valor agregado a sus negocios. 
Para iniciar nuevos proyectos y pensar en negocios rentables y sostenibles en el tiempo se debe identificar el fuerte del negocio, las nuevas empresas y su discontinuidad, en fin, las debilidades son muchas pero se puede trabajar en potenciarlas, ya que las oportunidades se encuentran y la necesidad tiene existencia suficiente. Es importante evaluar aquellos proyectos que no pasan los dos años de vida útil, es decir, aquellos que tienen o no un valor agregado de base para su aplicación transversal con los demás rubros, el ajuste es el poder insertarse en el mercado y dar pelea para sostenerse, esto lográndose con la investigación y desarrollo acompañado del asesoramiento, resultando la diferenciación de dichas variables para poder radicar en el producto con innovación y valor a lo largo del tiempo.

-----
C.P.N. Dipl. Fernando Carbajal
contablesfercar@hotmail.com
Domingo 25 Nov 2012