Domingo 2 de Diciembre de 2012
1945 lectores en línea
www.farmaciaslafranco.com.ar
Golfo San Jorge: 17 tangoneros lanzan redes
Hasta el 30 de noviembre y por 12 días, 17 tangoneros navegan las aguas del Golfo San Jorge, en jurisdicción de Chubut. Sin un convenio actualizado, Santa Cruz participa de la prospección con un barco por empresa. Esta medida no es bien vista por el Consejo Federal Pesquero, que rechaza una eventual apertura en estas fechas. Con un cambio en el área de Pesca de la provincia, urge tener un manejo coordinado del principal recurso: el langostino patagónico.
Domingo 25 Nov 2012

  1 de 2   Anterior Siguiente
Como adelantáramos el pasado sábado, el gobierno de Chubut a través del Ministerio de Agricultura inició el viernes 19 de noviembre la prospección de langostino en aguas bajo su jurisdicción dentro del Golfo San Jorge. Excluye esta medida las áreas de Robledo, Quintano y Pan de Azúcar, habilitándose el ingreso de un máximo de diecisiete buques congeladores tangoneros.
La flota no opera en el área desde hace siete meses, y la medida de estudio y una eventual apertura no son compartidas por la Subsecretaría de Pesca de la Nación, quien desaconsejó las maniobras prospectivas. 
Desde el pasado 23 de abril, Chubut tiene vedada la pesca en el Golfo y no se ha vuelto a operar sobre esa pesquería en esa área, razón que llevó a dicha provincia a autorizar la maniobra “a los efectos de monitorear la situación del recurso langostino corresponde autorizar una prospección de pesca”.
También se excluye de la zona de operaciones al área exclusiva para la operatoria de las embarcaciones menores a 21 metros de eslora frente a Comodoro, y el sector donde maniobran las embarcaciones con especie objetivo centolla que operan con trampas.
Santa Cruz fue invitada a nominar un barco por empresa, en el marco de lo estipulado por el Convenio del Golfo, indicando que todas las embarcaciones participantes debían embarcar un observador a bordo. 
Como la Subsecretaría de Pesca de Nación no comparte la tarea de prospección y viene reclamando desde hace tiempo la necesidad de actualizar el convenio del Golfo, herramienta que acuerda el manejo conjunto de la pesquería en esas aguas. Advirtió que si se detecta un riesgo en los recursos transjurisdiccionales se verían obligados a actuar.

Un tema reiterado
Ya en octubre del año pasado, el gobernador de Chubut (en ese momento electo) ponía en duda la vigencia del Convenio, opinando que ese esquema era ineficaz y requería un cambio.
“Hay que pensar otro Convenio del Golfo, porque sin dudas este que estamos implementando no está dando respuestas a ninguno de los que lo firmamos. Ni a Chubut, ni a nuestra pesquería, ni a las flotas pesqueras de Santa Cruz”, entendiendo que “el problema de la costa patagónica es general para todos los Estados, de manera tal que tenemos que ir rumbo a un nuevo convenio marco de pesquería en el Golfo San Jorge”, decía en aquel momento.
“Si Chubut quiere renunciar no es un problema para Santa Cruz. La crisis pesquera requiere un análisis más profundo”. 
Para el legislador santacruceño Roberto Fernández “La crisis pesquera es internacional. No es resorte de un mal manejo interprovincial ni de un convenio como el vigente. La mayor cuota de las exportaciones parte hacia Europa. Quien desconozca esta profunda crisis que está atravesando el viejo continente no puede comprender la realidad actual de la pesca”.
En este marco Fernández especificó en aquel momento, lo dicho sobre la crisis internacional explicando que “esto comienza con las grandes crisis de los valores de venta en los mercados internacionales. España, Italia son los principales mercados de nuestros productos, y están padeciendo una profunda crisis económica que los obliga a retraer el valor de nuestros productos”.
“Si bien en Santa Cruz no se pesca con los volúmenes históricos de antaño, el manejo controlado del recurso permitió que las capturas en aguas nacionales cuenten con mejores rindes” sostuvo el diputado ante las insistentes críticas de los legisladores chubutenses argumentando la desventaja de aquella provincia respecto a Santa Cruz en el polémico acuerdo interprovincial.

Renuncia
En el marco de la prospección se conoció que el martes pasado se concretó el alejamiento del biólogo Juan Carlos Braccalenti de la Subsecretaría de Pesca de la provincia. “Fue el ministro de Producción quien el lunes me solicitó la renuncia al cargo de subsecretario de Pesca y Actividades Portuarias” confirmó el propio ex funcionario a Revista Puerto. Braccalenti había asumido en esta función en agosto del año 2009 en remplazo de Rodolfo Beroiz, quien ejerció al frente de la Subsecretaría de Pesca desde el inicio del primer mandato del gobernador Daniel Peralta en diciembre de 2007.
El recambio se produce en momentos difíciles para la pesquería y en medio de un reclamo de tiempo del Consejo Pesquero de Puerto Deseado, que impulsa que el área sea ocupada por un hombre del lugar. Tal es así que el cargo sería ocupado por Raúl Mella, ex concejal y ex secretario general del Sindicato de Estibadores Portuarios.
Braccalenti reconoció ayer que le tocaron “años muy complicados” durante sus más de tres años de gestión, “tuvimos que sortear muchas dificultades, a pesar que hubo buenas capturas, buen volumen y buena calidad de los productos, todo lo que rodea a la actividad de la pesca fue complicado y eso perjudica a todo el sector que se ha ido deteriorando”, dijo.
El saliente funcionario admitió que ante ese contexto adverso que presenta la industria pesquera “no hemos podido llevar adelante medidas para poder contrarrestarlo”, sostuvo al reconocer también que el nivel recurrente de conflictividad ha sido un factor de desgaste para quien ejerce el cargo. “Siempre privilegié la vía del diálogo y el rol del Estado como mediador para contener y buscar soluciones a los conflictos. Hoy dejo el cargo, pero me siento satisfecho de lo que pude realizar, le agradezco la confianza y el acompañamiento de este tiempo del gobernador de la provincia, porque he podido trabajar en libertad sin obstáculos ni presiones, y eso merece mi reconocimiento”, manifestó el ahora ex funcionario santacruceño.
Asimismo, repasó que “a excepción del 2010 cuando no tuvimos pesca de merluza, prácticamente no hubo pesca dentro del Golfo y se resintió mucho la actividad, en general en materia de capturas ha sido satisfactorio. Pero la pesca patagónica antes gozaba de determinados beneficios que ahora no los tiene, y con el tiempo se fueron adhiriendo otras cuestiones, como el aumento de los costos internos de producción: combustibles, insumos, y si se le suma el valor inferior de exportación de los productos, generó una enorme contracción al sector”, evaluó sobre el actual escenario de la industria.

Puestos de trabajo
Respecto de las sentencias de inconstitucionalidad dictadas por la Corte Suprema de Justicia sobre las legislaciones pesqueras provinciales de Santa Cruz y Chubut, Braccalenti reconoció que era previsible que tarde o temprano eso ocurriera. “Desde el punto de vista legal, era esperable. En cierta medida, sabíamos que eso iba a ocurrir, no sabíamos cuándo”, dijo el ex subsecretario que ayer juntaba sus pertenencias para abandonar su despacho en Río Gallegos.
Y, aquí se puede trazar un paralelismo con la ley que expropió una empresa pesquera, se sabe en voz baja que en algún momento la Corte podría declararla inconstitucional, no se sabe cuándo, pero es pronosticable que eso recién recaiga sobre venideras gestiones de gobierno.
Al requerírsele opinión acerca de si este contexto de quedar en letra muerta las leyes pesqueras provinciales por el fallo reciente de la Corte representaba una oportunidad para barajar y dar de nuevo, Braccalenti consideró que sí; “Se deben generar nuevas condiciones desde las provincias, pero necesariamente deben ir acompañadas del marco federal. Las cosas aisladas no sirven, acá se necesita pensar un marco general de política pesquera nacional donde las provincias estén contenidas”.
Finalmente agradeció al equipo de colaboradores que lo acompañó en su gestión y dijo que seguirá ligado a la pesca “desde el lugar que me toque”. En las próximas horas, se espera la toma de juramento formal del deseadense Raúl Mella. Un hombre de extracción sindical de la estiba tiene ahora en sus manos la conducción de la administración pesquera santacruceña. (Fuente Revista Puerto – La Opinión Austral)

-----
Irene Stur
irenestur@hotmail.com
Domingo 25 Nov 2012