Domingo 2 de Diciembre de 2012
1857 lectores en línea
www.farmaciaslafranco.com.ar
Para el análisis
Domingo 25 Nov 2012
Cierre de sesiones con nuevo ejido
Un día antes y de forma sorpresiva se supo que los diputados del Frente para la Victoria avanzarían en el tratamiento del proyecto de ley 258/12 que plantea la ampliación del ejido urbano de Río Gallegos.
Firmado por los diputados del FVS que son de Río Gallegos, se determina ampliar el ejido urbano hacia el Oeste del emplazamiento actual, delimitado al Norte por la margen sur del Estuario del río Gallegos, al Oeste con el límite Este de la Estancia Killik Aike Sur y al Sur con el límite Norte de la Estancia Don Braulio, con una superficie total de unas 8.750 hectáreas aproximadamente.
Se establece un plazo de 3 meses para que el Municipio incorpore los barrios “San Benito”, “Padre Walter Olivieri”, “Los Alamos”, “7 de Julio” etapas 1° y 2°, “Servicios Públicos”, “Adosac” y “Bicentenario” al nuevo ejido urbano, y se determine un plazo similar para que la Subsecretaría de Planeamiento de la provincia confeccione los planos de mensura en conjunto con la Municipalidad.
Por otra parte, se transfieren al Municipio todas las manzanas o parcelas destinadas -según proyecto de urbanización aprobado- a uso público o espacio verde.

Se suman unas 8.750 hectáreas 
En la polémica sesión en la Legislatura provincial, el jueves los diputados aprobaron la ampliación de los márgenes de nuestra ciudad capital. Desde el Municipio indicaron que será “un gran desafío”, pero que están dispuestos a asumirlo. Luego de la promulgación, tendrán un plazo de tres meses para dar con la planificación que permitirá lo solicitado por la ley. 
Luego de tantas idas y vueltas, y de la imperiosa demanda que existía en la ciudad, los diputados santacruceños se pusieron de acuerdo para dar la aprobación que permitirá la ampliación del ejido urbano de Río Gallegos. 
Ahora sólo resta la promulgación de dicha ley para poder avanzar en la planificación que permitirá la extensión de los límites de la ciudad. 
Respecto a dicha ampliación, la ley contempla una extensión que será por una superficie de 8.750 hectáreas aproximadamente, a través de las cuales se incorporarán los barrios San Benito, Padre Walter Olivieri, Los Alamos, 7 de Julio etapas 1° y 2°, Servicios Públicos, Adosac y Bicentenario al nuevo casco urbano.
Respecto a esta determinación, el secretario de Obras Públicas del Municipio de Río Gallegos, Néstor Martínez, destacó dicha aprobación, ya que “esto ayuda a que haya una mejor planificación, a darle certeza administrativa a la gente que construye, es un muy buen avance para la ciudad”, comentó a La Opinión Austral.

Desafíos a cumplir con los nuevos límites
El secretario de Obras Públicas del Municipio señaló que a partir de la ley del nuevo ejido urbano, se planteará “un gran desafío para el Municipio”, de esta manera indicó que el equipamiento con el que se cuenta actualmente no será suficiente e “indudablemente va a necesitar más material rodante, en principio va a tener mucho más trabajo, obviamente se va a necesitar más equipamiento, como maquinaria”, pero amén de ello, “es un desafío que el Municipio está dispuesto a aceptar”.
“Esperamos que junto con la ampliación venga ayuda para poder comprar equipamiento importante para que la Municipalidad pueda poner un buen servicio”, mencionó.
De todas maneras, recordó que “ciertas partes que se encuentran fuera del ejido, como en el barrio Bicentenario, San Benito, el servicio se hace aunque no estén dentro del ejido, pero ahora van a estar dentro de nuestros límites”.
Luego de la promulgación comenzará a regir un plazo de tres meses para poder llevar adelante la planificación de dicha ampliación, por lo que Martínez no dudó en indicar que “esto ya es un hecho”.

Relevamiento anticipado y planificación 
Según lo indicado por el subsecretario de Planeamiento, Luis Garrido, desde el área entregarán imágenes satelitales y un relevamiento de los sectores que se incluirán en la ciudad. Esto permitirá avanzar con mayor rapidez en la ampliación del casco urbano.
En la norma aprobada se fija un plazo de tres meses para realizar la planificación urbana del sector.
En este contexto, desde la Subsecretaría de Planeamiento, José Luis Garrido comentó a LU12 Radio Río Gallegos que desde principio de mes estuvieron trabajando en un relevamiento que le será entregado al Municipio, para que se pueda avanzar rápidamente en la planificación de los sectores que serán incluidos en el nuevo plano de Río Gallegos. 
Sobre la aprobación del proyecto de Ley, Garrido comentó que “era algo que venía reclamando la comunidad de Río Gallegos, una inquietud que transfirió el Municipio a la Subsecretaría de Planeamiento como a la Legislatura. Con la ampliación, tanto el Municipio como los vecinos empiezan a tener otro tipo de responsabilidades y compromisos. Uno va a tener el beneficio de sentirse incorporado dentro de la ciudad de Río Gallegos en un marco legal e institucional, y el Municipio va a tener la obligación de prestar los servicios como tal”, indicó. 
Luego, sostuvo que quedará en sus manos realizar la planificación necesaria que se adecúe a la ciudad. “Algunos sectores ya están determinados como zonas rurales urbanas, y otros destinados a zonas urbanas. Ahora es tarea del Municipio poder darle el perfil que necesita la localidad para poder avanzar sobre el reclamo que tienen los vecinos con respecto al tema de tierras”.
Domingo 25 Nov 2012