Domingo 2 de Diciembre de 2012
2097 lectores en línea
Más de treinta personas participaron en El Calafate
Jornada de capacitación sobre Control de Plagas Urbanas
El curso fue organizado por la Agencia de Extensión Rural del INTA de esa localidad, la Municipalidad, el Concejo Deliberante y el Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica. Los participantes cumplieron con un requisito para inscribirse en el recientemente creado Registro Municipal de Aplicadores de Plaguicidas.
Domingo 25 Nov 2012
Más de treinta personas participaron del curso sobre “Control de Plagas Urbanas”

Más de treinta personas participaron del curso sobre “Control de Plagas Urbanas”

Más de treinta personas participaron del curso sobre “Control de Plagas Urbanas” que se realizó en El Calafate. La actividad fue organizada por la Agencia de Extensión Rural (AER) del INTA de esa localidad, la Municipalidad,  el Concejo Deliberante y el Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica. El encuentro se desarrolló con el objetivo de capacitar a técnicos, representante de empresas y aplicadores de agroquímicos en el conocimiento de las plagas urbanas que afectan la calidad de vida de la población y el manejo integrado que permita su control. Además, los participantes de la actividad cumplieron con un requisito para inscribirse en el recientemente creado Registro Municipal de Aplicadores de Plaguicidas.
En el Salón de Usos Múltiples de la Municipalidad, la Ing. Agr. María Inés Mari y el Ing. Agr. Néstor Pascanaer, integrantes de la Subcomisión de Asesores Técnicos de Empresas de Control de Plagas Urbanas del CPIA disertaron sobre biología de las plagas, buenas prácticas de empleo y destino de los insecticidas domisanitarios, métodos adecuados de aplicación, elementos de protección personal, cuidado ambiental, precauciones para con terceros, conocimiento de las distintas formulaciones, ingredientes activos, clasificación toxicológica y toxicología de carbamatos, fosforados y piretroides, criterios de uso, incompatibilidades de riesgo, potenciación y normativas generales para la actividad del control de plagas urbanas. Además, realizaron demostraciones sobre el uso y calibrado de equipos.
El Jefe de la AER El Calafate, Ing. Julio Cabana, destacó que el balance de la actividad es “muy positivo, sobre todo porque a partir de esta capacitación se crea en esta localidad el registro Municipal de Aplicadores de Plaguicidas, para  cuya inscripción debe acreditarse idoneidad profesional” y comentó que “el ritmo de trabajo fue muy intenso, durante tres días con jornadas de 8 horas”.
El profesional del INTA destacó que “la temática ha venido tomando una importancia cada vez mayor no sólo en el aspecto de las plagas en vegetales sino también en las domiciliarias que afectan el bienestar y la salud de la población”. 
“Debido a ello desde esta AER hemos trabajado en forma conjunta con la Delegación Santa Cruz del CPIA, la Municipalidad de El Calafate y el Honorable Concejo Deliberante local en la confección de una legislación que regule la actividad de los aplicadores de plaguicidas urbanos y el pasado Jueves 25 de octubre se sancionó la ordenanza municipal respectiva”, explicó. En este sentido, recalcó que “con la certificación otorgada en estas jornadas los participantes han podido inscribirse en el Registro Municipal de Aplicadores de Plaguicidas”.
Domingo 25 Nov 2012