Jueves 23 de Noviembre de 2017
RGL12,4 ºC ST 12,4 ºC H 34 % +info
5970 lectores en línea
Debate por la Ley de Lemas
Roquel a favor de una consulta obligatoria y vinculante
Martes 16 Oct 2012
El diputado Héctor Roquel se mostró a favor que la Legislatura convoque a un referéndum para conocer si la ciudadanía está a favor o no de derogar la Ley de Lemas. Considera que es la vía “ideal” porque hace obligatoria y vinculante la consulta popular. 
“De acuerdo a la Constitución hay dos opciones, que la propia ley de la Legislatura le daría la categoría de obligatoria y vinculante, que sería lo ideal, pero lo veo poco probable”, sostuvo Roquel en referencia a las intenciones del Poder Ejecutivo de convocar al referéndum con el objetivo de derogar la Ley de Lemas. 
 “Hay 14 legisladores sentados gracias a la Ley de Lemas, cuando obtuvieron 30.900 sufragios sobre 152 mil que votaron. No prestarán consentimiento”, pronosticó el referente del Bloque de la UCR.
Asimismo opinó que la norma electoral perjudica a los partidos políticos, y al conjunto de la sociedad, porque “tergiversa la representación proporcional que debe haber sobre todos los cuerpos colegiados. Hoy tenemos Concejos Deliberantes monocolor o una Legislatura donde la representación no significa la voluntad de la ciudadanía en las urnas”, remarcó Roquel en diálogo con el programa “El Espiral” de LU 12 Radio Río Gallegos. 
También el ex intendente de Río Gallegos resaltó que el Poder Ejecutivo puede llamar a la consulta popular por decreto, lo que “significará que no será obligatorio ni vinculante”. En este sentido, destacó que “no sé si el 90% como dice el gobernador le cambiaría la convicción (de los diputados) de que hay derogarla”. 
Martes 16 Oct 2012