Jueves 23 de Noviembre de 2017
RGL12,4 ºC ST 12,4 ºC H 34 % +info
6056 lectores en línea
Perito Moreno
Se agravó el conflicto entre Minera Santa Cruz y AOMA
El pasado lunes el Ministerio de Trabajo de Nación liberó a las partes, luego que finalizara la conciliación obligatoria. Un grupo de delegados habría radicalizado la protesta y ante las acciones realizadas en el yacimiento diez trabajadores fueron detenidos, tres de los cuales pertenecen a la Comisión Directiva de AOMA. Hoy llegará al yacimiento el secretario general adjunto de AOMA nacional, Carlos Almirón. Podría haber unos 150 despidos.
Domingo 12 Jul 2015
La Unidad Minera San José Huevos Verdes, en conflicto.

La Unidad Minera San José Huevos Verdes, en conflicto.

El pasado lunes finalizó la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de Nación en el conflicto entre AOMA y Minera Santa Cruz, los reclamos recrudecieron en el yacimiento Huevos Verdes, unidad Minera San José, en cercanías a la localidad de Perito Moreno, por lo que los trabajadores iniciaron un paro y hay 10 detenidos alojados en dependencias policiales de Perito Moreno y Pico Truncado. 

El conflicto es por la negociación salarial correspondiente al 2015. 

Desde la Asociación Obrera Minera Argentina Santa Cruz (AOMA) señalaron a La Opinión Austral que hoy viajarán al yacimiento a fin de corroborar los hechos ocurridos al cierre de esta semana, y anunciaron que ha llegado a la provincia Carlos Almirón, secretario adjunto de la entidad sindical a nivel nacional.
En tanto, desde Zona Norte de la provincia se dio a conocer que en el marco de una asamblea en la que se debatía la posible realización de medias de fuerza para reclamar a la empresa la falta de acuerdo, un grupo de delegados desencadenó incidentes que concluyeron con acciones violentas.
En la asamblea hubo “diferencia de criterios” y derivó en que el grupo que mocionaba acciones de protesta protagonizara un enfrentamiento contra los que se oponían, aunque desde AOMA no se encontraban en condiciones de precisarlo. 

No obstante, trascendió que al yacimiento Huevos Verdes concurrió personal policial que había constatado que en los desmanes ocasionados por los asalariados se habrían dañado vehículos, equipos de comunicación y videofilmadoras del sistema de seguridad.
En este escenario, se habrían cancelado las operaciones en el yacimiento y se presumía que se procedería al desalojo, aunque la información no fue corroborada al cierre de esta edición. 

Sin embargo, desde AOMA Santa Cruz precisaron que ante los incidentes ocurridos fueron diez las personas detenidas, tres integrantes de la Comisión Directiva, dos delegados y el resto trabajadores de base. 

El descontento de los trabajadores es por la falta de un acuerdo salarial, además de exigir la devolución de los días de paro.

Vale mencionar que semanas atrás Minera Santa Cruz había elevado una denuncia ante el juez de instrucción de Las Heras, Eduardo Quelín, con jurisdicción en la zona. 

Más adelante, la asociación obrera minera detalló que la negociación salarial con la minera había avanzado y estaban dadas las condiciones para llegar a un acuerdo, pero los delegados presionaron para que se devuelvan los días caídos ante los descuentos que padecieron algunos asalariados, llegando hasta los diez mil pesos, pedido que provocara el rompimiento del diálogo entre las partes. 


Despidos

Por otro lado, es necesario indicar que el alerta entre los trabajadores es mayor ya que Minera Santa Cruz continúa firme en su postura de producir despidos. 

La empresa ha presentado ante el Ministerio de Trabajo de Nación un informe explicando los motivos por los cuales se declara en “insuficiencia económica”, en caso de ser aprobado anunció que avanzará en al menos 150 cesantías. 

Recordemos que al inicio de las conversaciones salariales, la parte empleadora había enviado unos 40 telegramas de despido, luego se ordenó la reincorporación ante la conciliación obligatoria, pero el conflicto sigue sin resolver.

Domingo 12 Jul 2015