Miercoles 13 de Junio de 2012
1034 lectores en línea
Minería
La segunda parte de Cerro Moro traerá una fuerte inversión
La minera canadiense Yamana Gold, que invierte en su proyecto de oro y plata Cerro Moro en Puerto Deseado, continuará con la construcción de la mina. El costo estimado para erigir y mantener la cantera sería de unos 398 millones de dólares.
Viernes 13 Feb 2015
En noviembre de 2013, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido y el secretario de Minería, Jorge Mayoral, habían recibido a directivos de la firma minera Yamana Gold, quienes anunciaban inversiones en el proyecto Cerro Moro.
Según lo pautado en ese momento, el proyecto de producción de oro y plata, que está ubicado en el departamento de Puerto Deseado (Santa Cruz), tiene prevista una inversión total de 450 millones de dólares, distribuidos en 150 millones para la primera etapa y 300 millones para la segunda.
Ayer, la minera con sede en Toronto anunció que seguirá adelante con la construcción de una mina en su proyecto Cerro Moro en Argentina. El costo de construir y mantener la mina sería de unos 398 millones de dólares.
Se espera que la producción comience en el segundo semestre de 2017, sostuvo la empresa, que agregó que bajo el actual plan la mina producirá un promedio de más de 100 mil onzas de oro y 5 millones de onzas de plata al año.

En números
Yamana informó que los costos totales de mantención, según medición referencial de costos en la industria del oro, serían de entre 547 y 557 dólares la onza de oro y de 7,60 a 7,80 por onza de plata durante la vida útil de la mina.
El anuncio se conoce un día después de que Kinross Gold Corp, rival de Yamana, dijo que no seguirá adelante con la expansión por 1.600 millones de dólares de su mina Tasiast en Africa por la actual debilidad y volatilidad del precio del oro.

Historial
Cerro Moro fue comprado por Yamana en agosto de 2012 y la actualización de la factibilidad presentada a los mercados busca “garantizar la coherencia con el enfoque de la compañía, indicada en la generación de flujo de caja y la asignación disciplinada de capital”.
En ese entonces, Yamana había precisado que la producción anual sería de 150 mil onzas de oro equivalente (GEO) durante la vida de la mina. Además, según indicaban desde la minera, el desarrollo de Cerro Moro seguirá la apertura de pequeñas minas a cielo abierto para los primeros tres años seguidos por el desarrollo de áreas subterráneas.
“El estudio de factibilidad de Cerro Moro fue completado por GR Engineering Services de Perth, Australia. El estudio se centró deliberadamente en un proyecto pequeño, manejable desde la perspectiva de baja inversión de capital y la simplicidad de operación, que permita un corto período de construcción con tecnologías probadas. El tamaño del proyecto es consistente con el enfoque prudente de la empresa: el crecimiento y la metodología de asignación disciplinada de capital; mitigar el riesgo de la incertidumbre de la inflación de precios de un período de construcción de más tiempo; reducir al mínimo la necesidad de importar el equipo, y aprovechar la experiencia del país en el trabajo con metodologías operativas probadas y comprobadas y equipos”, había señalado Yamana.
En tanto, los trabajos de ingeniería y pre-desarrollo detallado continúan, con el objetivo de comenzar la construcción antes de finales de 2014 y empezar a producir en el primer semestre de 2016.
Viernes 13 Feb 2015