Miercoles 13 de Junio de 2012
1394 lectores en línea
www.farmaciaslafranco.com.ar
Inteligencia
“Es una ley que salda una cuenta pendiente de la democracia”
Así lo aseguró el senador nacional por Santa Cruz, Pablo González, luego de que la Cámara alta diera media sanción al proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo que propone disolver la Secretaría de Inteligencia y crear una Agencia Federal. En ese marco, apuntó contra la oposición por ausentarse del debate y señaló que “los tiempos que corren exigen responsabilidad”. La iniciativa será tratada en las comisiones de la Cámara baja a partir del próximo miércoles.
Viernes 13 Feb 2015
Luego de que el oficialismo introdujera nuevas modificaciones al proyecto enviado por el Ejecutivo, el bloque de senadores kirchneristas y sus aliados reunió los votos necesarios para aprobar y girar a Diputados el proyecto de ley que crea la Agencia Federal de Inteligencia. Con la ausencia de los partidos de la oposición, excepto la del bloque del Peronismo Federal, el resultado fue de 38 votos a favor y 7 en contra. 
“Estoy convencido que es una muy buena ley, que sirve para saldar una cuenta pendiente de la democracia y no es meramente un cambio de nombre como ha dicho la oposición en los medios”, sostuvo el senador del Frente para la Victoria, Pablo González, durante su intervención. 
Además, en su rol de integrante de las comisiones de Justicia y Asuntos Constitucionales, lamentó que “la mayoría de la oposición no haya dado el debate”, por lo que “no sólo denota una absoluta falta de responsabilidad para un momento donde es necesario discutir de manera franca a la sociedad, sino también demuestra que prefieren tratar de sacar rédito político a la situación”.
En ese sentido, explicó que “la idea es democratización de los mecanismos de designación, el modelo de funcionamiento institucional y la adopción de los mejores métodos de control de la producción y uso de la tarea de la llamada inteligencia estatal”.
Asimismo, insistió en que “el verdadero debate es en el recinto y lamentablemente la oposición mayoritaria no asistió, cuando los tiempos que corren exigen responsabilidad de todos los que tenemos compromisos institucionales”, despuntó. 

Consideraciones
La normativa impulsada por el Ejecutivo nacional modifica la Ley 25.520, disolviendo la vieja agencia de inteligencia que era una continuidad de la SIDE en cuanto a su estructura y propicia la creación de la Agencia Federal de Inteligencia con control más estricto por parte de la comisión bicameral, inclusive en el manejo de los fondos que se le asignan por el presupuesto.
Además, establece el traspaso de las escuchas telefónicas a la órbita del Ministerio Público Fiscal, aumenta las penas en delitos de interceptaciones de teléfonos, correo y crea nuevos delitos, prohíbe la relación de agentes con otros poderes del Estado, prohíbe la realización de actividades de inteligencia sin conocimiento del director general, exigiendo a su vez la presentación de declaración jurada de bienes patrimoniales y una nueva política de selección y capacitación de personal, entre los aspectos más sustanciales.
“Hay que destacar por ejemplo que las actividades de inteligencia interior quedarán únicamente limitadas a la investigación en materia de delitos federales complejos, inteligencia criminal o atentados contra el orden constitucional y el sistema democrático con requerimiento específico de autoridad judicial, en causa concreta, y sometidas a las normas pertinentes”, subrayó González. 
Viernes 13 Feb 2015