Miercoles 13 de Junio de 2012
2137 lectores en línea
Santa Cruz
AOMA inició las paritarias con una suba salarial del 34,5%
El primer acuerdo de 2015 que el gremio minero acordó fue ante Cerro Vanguardia y arrojó un incremento del 34,5% a pagarse en un solo tramo. Javier Castro dijo que “después de muchos años, algunas empresas entienden que para sostener un negocio fructífero todas las partes integrantes de la actividad deben estar contenidas. De nada sirven empresas ricas y trabajadores y comunidades pobres. El desarrollo debe ser parejo y equitativo para todos”.
Viernes 13 Feb 2015
Javier Castro, secretario general de AOMA.

Javier Castro, secretario general de AOMA.

La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) Santa Cruz inició las rondas de negociaciones salariales para este año con las empresas asentadas en el territorio provincial. 
Así, la primera negociación salarial de este 2015 marcó un buen antecedente a favor de los trabajadores, el que debería repetirse en los próximos debates salariales. 
Javier Castro, secretario general de AOMA Santa Cruz, sostuvo a La Opinión Austral que acordaron con Cerro Vanguardia “un incremento salarial que da señas claras de avanzar en el sostenimiento de una actividad seria que respeta a sus trabajadores y que comprende a las claras lo que significa vivir en Santa Cruz”. 
De esta manera, anunció que la primera negociación fue del 34,5% a pagarse en un solo tramo, a partir de febrero. “Sin dudas constituye un reconocimiento al esfuerzo del trabajador y a esta organización gremial que, después de llevar adelante un trabajo a largo plazo en los últimos años, logró trabajar en una mesa de negociación en la que sentimos que hay un debate serio sobre la actividad”. 
Al ser consultado sobre los factores que llevaron a desarrollar una negociación de esta naturaleza, Castro consideró que “después de muchos años, algunas empresas entienden que para sostener un negocio fructífero todas las partes integrantes de la actividad deben estar contenidas. De nada sirve el esquema de empresas ricas con trabajadores y comunidades pobres. Sin dudas el desarrollo debe ser parejo y equitativo para todos”, resaltó. 
Pero a pesar de este logro, el dirigente sabe que los desafíos no terminan aquí: “este reconocimiento hacia los trabajadores nos permite abrir el debate en otros aspectos, entre ellos el impacto de la mano de obra santacruceña en la actividad”, abriendo el abanico y desafiando que esa mano de obra deberá, a futuro, ocupar los altos cargos dentro de las firmas que desarrollan su actividad en este suelo. 

Paritaria testigo y Ganancias
Al menos en Santa Cruz, esta negociación con Cerro Vanguardia se ha convertido en lo que comúnmente se llama la “paritaria testigo”. 
Así, el secretario general de AOMA dijo que espera que “todas las empresas asentadas en la provincia comprendan que es necesario avanzar en un espacio para trabajar en conjunto y que debe haber un respeto hacia el trabajador. Este sólo se lo logra mediante un trabajo a largo plazo como el que hemos desarrollado desde nuestro gremio. Muchas veces fuimos castigados, pero el tiempo nos da la razón de debatir por una industria seria y equitativa”, sentenció. 
Más adelante evaluó que hoy la minería en Santa Cruz pasa por un momento marcado por la estabilidad, escenario que no se da en otras regiones del país. 
“El 2014 ha sido un año difícil en el que la baja en el precio de los metales no fue favorable para la actividad y nosotros en la provincia hemos logrado sostener los puestos de trabajo ante los vaivenes que soportó la minería, lo que sin dudas constituye un gran logro para nosotros como entidad sindical”, reflexionó. 
Sobre el cierre del diálogo, el secretario general del AOMA en esta provincia patagónica fue abordado sobre el impuesto a las Ganancias. “Estas negociaciones salariales sin dudas serán alcanzadas por este tributo, al que consideramos injusto y entendemos que el Estado no deberían cobrarnos a los niveles que nos cobra”, dijo Castro. 
Señaló que su organización sindical “no está en contra de sostener un esquema solidario ante este impuesto, por lo que debe existir un cambio. Demandamos que haya cambios y se ajusten a la realidad”, sostuvo. 
Viernes 13 Feb 2015