Miercoles 13 de Junio de 2012
1184 lectores en línea
www.farmaciaslafranco.com.ar
De Vido
Respaldo a los acuerdos con China
Lunes 9 Feb 2015
En una columna de opinión de un matutino nacional, el ministro de Planificación Federal sostuvo que los convenios suscriptos la semana pasada entre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par chino reúnen “inversión real, transferencia de tecnología y trabajo argentino”.
“Muchas de las críticas que sin asidero se hicieron desde sectores que defienden y promueven la vuelta al neoliberalismo a ultranza, intentaron en estos días sembrar confusión y desinformar acerca de los verdaderos alcances y oportunidades que ofrece la alianza que nuestro país estableció con la República Popular China”, fustigó Julio De Vido, quien en ese marco ponderó la firma de inicio de obra de las represas. 
“El fortalecimiento de la relación tuvo como correlato la fuerte presencia de empresas chinas asociadas a pares locales en la licitación para la construcción de las represas Néstor Kirchner-Jorge Cepernic, un complejo hidroeléctrico sobre el río Santa Cruz que contará con una potencia de 1.740 megavatios. En dicho proceso, producto del road show realizado por indicación de la presidenta junto al secretario de Obras Públicas, José López, por San Pablo, Moscú y Beijing, se destaca la presencia de 25 empresas internacionales, incluyendo dos gigantes chinos, uno de los cuales, Gezhouba, asociado a Electroingeniería e Hidrocuyo resultó adjudicatario”, recapituló.
Asimismo, el ministro detalló que “la oferta del consorcio ganador incluyó el financiamiento de bancos chinos por 4.720 millones de dólares, es decir el 121 por ciento de las obras (también impuestos) y superando el piso mínimo requerido del 50 por ciento. Además se otorgó un plazo de gracia durante los 66 meses que dure su construcción. Se trata del mayor proyecto hidroeléctrico que la Argentina realiza sin otros países (como Paraguay con Yacyretá o Uruguay con Salto Grande) y generará 7 mil empleos, que en su inmensa mayoría es mano de obra local directa”.
Por tanto, De Vido recordó que “en el marco de la reciente visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a China, a la que tuve el honor de acompañar, se firmó por videoconferencia con El Calafate el acta de inicio y se efectivizó el primer desembolso del crédito por 287 millones de dólares, marcando el comienzo definitivo de las obras”.

Lunes 9 Feb 2015