Sabado 9 de Junio de 2012
2088 lectores en línea
www.farmaciaslafranco.com.ar
Rubro pesquero
De administradora del Estado a empresaria
Catalina Besnier Anguita fue gobernadora de Tierra del Fuego durante el gobierno del ex presidente Piñera y hoy es una activa empresaria del rubro pesquero. En su casa, conversó largo con La Opinión Austral sobre lo que le preocupa hoy. No habla nada relacionado con la política “porque hablar de eso -en este momento- sería prematuro.
Domingo 8 Feb 2015
Empresaria pesquera, ex gobernadora Catalina Besnier Anguita.

Empresaria pesquera, ex gobernadora Catalina Besnier Anguita.

Puerto Porvenir, (Corresponsal).- El próximo año podríamos volver sobre el tema- pero ahora no lo veo ni interesante, ni oportuno”. Así de claro.
Sobre su trabajo fue muy explícita en admitir que “la temporada pasada, del 15 de julio al 15 de diciembre fue especialmente buena para el negocio de la centolla.
Partió con un precio de compra en muelle de 2900 pesos para el pescador artesanal y concluyó la temporada con unos 6800 pesos.
Esto qué significa, que por un lado el valor internacional estuvo muy bueno, además de que el cambio del dólar fue bastante alto al final del periodo, más de 600 pesos. Es histórico lo que se ha traducido en una excelente oportunidad para los pescadores artesanales.
La pesca artesanal en Tierra del Fuego –sigue- es uno de los rubros más destacados porque emplea mucha gente y al tener precios altos, se traspasan al pescador. Por supuesto, esto ayuda a mejorar la economía y bienestar de la familia, ya que es una fuente directa.
Esto, suponemos, se puede hacer si el mercado internacional lo permite...
Así es, responde.
¿Y el producto?
Es centolla entera congelada cocida, entera, se les saca las vísceras, se amarra, produciéndose entonces una precocción rápida y luego se congela, se instala en una caja y se envía a China.
¿A China?
La mayoría de los contenedores van a ese país, algunos a Taiwán, otros a Vietnam.
¿Cuántos, aproximadamente fueron los que partieron al exterior?, preguntamos…
Se calcula unas 210 toneladas en cada uno, o sea 2500 (toneladas) en Tierra del Fuego en el muelle, precisó. A esto deben agregarse lo que se hace en Punta Arenas.
En el caso suyo…
10 contenedores con un poco más de 100 (toneladas) y el resto corresponden a las diferentes plantas fueguinas que como le decía, corresponde a una cantidad histórica para Tierra del Fuego.
La centolla que se comercializó fue toda entera. Esa es la que compra el mercado internacional. Las plantas hacen porciones muy pequeñas en carne a la que aquí en Magallanes estamos acostumbrados, pero sale de los ejemplares que se quiebran, pero enfatiza, no es un producto que tenga un buen precio, todo lo contrario.
La carne (de centolla) no es un muy buen negocio para ninguna planta pesquera.

Otros mercados, otros productos
Reconoció que se habían hecho intentos para otros productos en mercados distintos, las “patas” de centolla, pero el mejor precio por rendimiento sin duda alguna, reitera, es la centolla entera.
No me habla nada de los Estados Unidos, le decimos.
Es un buen mercado, pero en esta ocasión China tenía mejores precios y una demanda muchísimo más alta. ¿Cuánto adquirió China?, repite la pregunta del periodista… sería un 90 a 95 % de la producción.
En lo que dice relación a las personas que trabajan en este rubro, expresa que son muchas. Los pescadores son fueguinos, los que laboran en las plantas también lo son.
Es un rubro que da trabajo, entre agosto y diciembre mueve un poco la economía local.

¿Subió o bajó la producción?
La consulta era obvia y aunque “no tengo los números a mano, pienso que debe haber subido un 20 % respecto al año anterior, que está dado –como le señalaba indica- por el precio que estuvo mejor este año. Un valor más atractivo hace que el pescador artesanal se esfuerce más en hacer las vueltas más rápido. Hay que ir a la zona de pesca que se demoran 3 ó 4 días de navegación. Lo hacen más rápido, cargan más sus embarcaciones para poder mejorar su tarea. Fue una oportunidad histórica para ellos”.
¿Cuál es el total de gente que trabaja y por supuesto, es interesante saber el número de embarcaciones?
Hay diferentes tipos, existen lanchas que se quedan en zona de pesca y que solamente están acopiando centolla y otras son las que acarrean y traen producto hasta Porvenir y las más pequeñas, que traen directamente. Hay entre 200 y 300 embarcaciones.
¿Y gente?
Unas 1000 personas se mueven en el tema de este crustáceo tan apetecido a nivel mundial.
Ud. me decía antes, le recordamos que el precio había llegado a 6800 y en julio recuerda fueron 2900 pesos.
Esto se debe por un lado a que el precio en el mercado internacional fue subiendo a lo largo de la temporada y como además había mayor demanda las diferentes plantas van traspasando en el fondo este precio al pescador para poder llevar el producto a su planta. De eso se trata.

Fiscalización
¿Se fiscaliza el trabajo de la captura del crustáceo para darle supervivencia en el tiempo? ¿Se nota eso?
Sí, hay una fuerte fiscalización y en la zona de pesca misma. La Armada y el Servicio Nacional de Pesca recorren los lugares y observan lo que se está capturando y una vez cuando se llega al muelle, nuevamente Sernapesca vuelve a revisar con la Armada que se cumpla con las medidas mínimas que no perciba presencia de hembras y en las plantas procesadoras existe una consultora que vuelve a revisar que los kilos correspondan. En definitiva, hay una fuerte revisión.
Es cierto lo que se dice que la centolla está en los sectores más alejados. Hace años atrás no debían viajar tanto, el producto estaba mucho más cerca de Porvenir (capital provincial de Tierra del Fuego) y la gente iba a capturar el producto a 1 ó 2 horas y hoy, sin embargo, hay áreas que están bastante más alejadas, un día y 2 de navegación, es decir más al sur. Puede ser un tema temporal que la centolla se esté moviendo de lugar. Hoy van al sur de Tierra del Fuego, cerca de Puerto Williams y los pescadores van hacia allá con el fin de lograr solventar su negocio y que así le sea rentable su trabajo.
Volvemos a un tema que es capital para la provincia fueguina, ¿se nota la presencia de dinero en Porvenir y otros lugares?
Mire, hay algo que es decidor, hay trabajo en los meses de invierno y eso ya es importante. El circulante no se nota mucho con la centolla. Desembarcan el producto aquí pero se abastecen en Punta Arenas, por ejemplo, en el tema del combustible que es lo que más se observa.
¿Qué me dice del erizo?
Aquí sí que se nota el circulante. Como es algo que requiere mucha mano de obra se nota la circulación (de dinero). El 15 de marzo comenzamos con el erizo y el año pasado se hicieron 65 toneladas de carne, digamos, de producto terminado. Japón es el país que lo adquiere principalmente.
Domingo 8 Feb 2015