Miercoles 9 de Mayo de 2012
1719 lectores en línea
Ultima sesión el año
El Senado sancionaría la elección para Mercosur
La Cámara Alta buscará convertir en ley la elección popular de parlamentarios del Mercosur. Se deberá elegir 43 legisladores, proponiéndose que sea uno por cada jurisdicción y los restantes por distrito único. Pablo González y Marcelo Fuentes serán los encargados de defender el proyecto en el recinto.
Lunes 29 Dic 2014
El Senado de la Nación buscará aprobar hoy el proyecto impulsado por el oficialismo que modifica la Ley Electoral para habilitar la elección de parlamentarios del Mercosur, cuyas candidaturas se presentarán, por primera vez, durante los comicios nacionales de octubre de 2015.
La sesión, que se llevará a cabo desde las 14, constituirá el cierre del año parlamentario 2014. El bloque de senadores del Frente para la Victoria pretendía debatir el tema sobre tablas el miércoles 17 de diciembre, luego de brindarle dictamen de mayoría durante una reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales que se había realizado horas antes.
Sin embargo, la oposición en conjunto unificó su criterio para impedir el debate sobre tablas, que requiere los dos tercios de los votos de los presentes, lo que impidió habilitar el tratamiento para la elección de los representantes en el Parlasur.
Ese desacuerdo parlamentario obligó a los senadores de todas las bancadas a sesionar este lunes, a pocos días de la finalización de la prórroga de las sesiones ordinarias decretada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
No obstante, al tratarse de una reforma a la Ley Electoral, se precisa de la mayoría de los votos del pleno de la Cámara Alta para ser aprobada.
De ese modo, el Frente para la Victoria necesita juntar 37 voluntades a favor de la iniciativa.
Antes de iniciar el debate de la elección de parlamentarios del Mercosur, el cuerpo le aceptará la renuncia a su banca al bonaerense Aníbal Fernández; a continuación le tomará juramento al ex jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manuel Abal Medina, quien completará el mandato del recientemente designado secretario general de la Presidencia de la Nación.
El proyecto que fue aprobado por la Cámara de Diputados el 17 de diciembre establece una reforma del Código Electoral para realizar, en forma conjunta con los comicios nacionales de 2015, la elección de los 43 legisladores ante el Mercosur. La idea es que los candidatos al denominado Parlasur ocupen el segundo cuerpo de la boleta, es decir que estarán a continuación del postulante presidencial. De esta manera, habrá 24 representantes (uno por provincia más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) más 19 ciudadanos elegidos por un distrito único que representarán a la Argentina ante ese bloque regional.
Por el FVS, el senador santacruceño Pablo González y Marcelo Fuentes serán los encargados de defender el proyecto. Al respecto, González sostuvo que su sanción es “necesaria para que se vote el año que viene, esto lo decimos sin ningún tipo de especulación política, hay proyectos en ese sentido de todos los bloques de diputados y por lo menos 4 del Senado, entre ellos el de una integrante del bloque radical que establece exactamente lo mismo. Los protocolos firmados en 2005 establecían que la elección iba a ser en el 2011, hay un compromiso de los presidentes del Mercosur de agilizar la puesta en funcionamiento del parlamento y eso es lo que se va a hacer. Se vota ahora porque es imprescindible para llegar con los plazos electorales”.

Otros temas
Otras de las cuestiones a considerar serán diversos convenios de cooperación económica y de inversiones con China, donde se tratan cuestiones relacionadas a obras de infraestructura del sector público y en relación a permisos de residencia y trabajo para la realización de los trabajos que tengan que ver con los acuerdos suscriptos en julio de este año.
También se tratarán las llamadas “Cuentas de Inversión” de los años 2009/2010, algo “de suma importancia” puesto que equivale a la rendición de la ejecución presupuestaria de cada año, luego del análisis hecho por los organismos de control. 
Pablo González es presidente de la comisión Mixta Revisora de Cuentas y hoy en la sesión será el encargado de presentar estas “Cuentas de Inversión” y de fundamentar los motivos de su aprobación. “La rendición de la cuenta de inversión es la etapa final de un proceso que comienza con el presupuesto de cada año y luego pasa por diversos estamentos de control del Estado, entre ellos la SIGEN y la AGN. Como el trabajo que se hace es exhaustivo, se trata en el pleno del Congreso varios años después”, explicó el legislador respecto al hecho que recién se tratarán los períodos 2009/10.
Pese a la tardanza, González recalcó que “lamentablemente no era una práctica muy usual la rendición de cuentas hasta el año 2003, a partir del cual el análisis del cumplimiento de las metas de recursos y gastos previstos en el presupuesto se ha hecho una constante. Mi idea como presidente de la comisión Mixta es seguir adelante con el análisis de las ejecuciones presupuestarias de los años posteriores, creo que es bueno revisar las políticas públicas de cada año para demostrar que ha existido una absoluta coherencia en los planes de gobierno que se llevaron adelante, primero por Néstor Kirchner y luego por Cristina Fernández de Kirchner. Nosotros creemos que es un buen ejercicio de memoria analizar con la perspectiva del paso del tiempo y cómo se ha ido evolucionado en materia, por ejemplo, de ampliación de derechos de adultos mayores o asignación universal por hijo”, entre otros, destacó.

Lunes 29 Dic 2014