Jueves 3 de Mayo de 2012
2770 lectores en línea
www.farmaciaslafranco.com.ar
Pablo Beecher
Los Bain: Del Mar del Norte a la Patagonia
En tantos ciclos que se extendió el suplemento Dominical (15 años) hubo familias a las que este autor no consiguió hacer su historia debido a distintas circunstancias. En el caso de los Bain porque fueron siete hermanos: cinco varones y dos mujeres los que emigraron de Escocia a la Patagonia y mayormente sus vidas transcurrieron en la zona norte del territorio. En 1896 William Bain fue el primero en llegar a Santa Cruz iniciando una “cadena de llamado” que fue trayendo a sus hermanos Donald, George, Angus y David Bain, además de las hermanas Lizzie y Rebecca Bain, que se casarían con otros pioneros: Angus Shaw y Lechlan MacDonald.
Sábado 20 Dic 2014
George Bain y Helen MacKay.

George Bain y Helen MacKay.

  1 de 5   Anterior Siguiente
En 1910, William Bain regresó a Escocia para casarse con Elizabeth Sinclair el 13 de septiembre. La nueva pareja cruzó el Atlántico y llegó a la casa de “Josefina” en noviembre del mismo año.
Elizabeth se acordó de ese viaje durante toda su vida y especialmente el desembarco en la Bahía Mazaredo y el siguiente trayecto que duró cinco horas en un sulky para ir desde la playa hasta la estancia misma. Tuvo una vida bastante ocupada, criando ocho hijos y manejando la casa y el jardín. Los chicos de William e Elizabeth se llamaban Jessie McGregor (la única que nació en Escocia), William, Angus Sinclair, Jorge Joffre, Rebecca Sinclair, Mauricio (que murió a los 9 años), David James, Roberto (en castellano), Dora e Elizabeth Barbara (quien murió cuando tenía solamente dos años y está enterrada en Puerto Deseado). 
(Una costumbre de los británicos era colocar un apellido materno como segundo nombre).

Es probable que William Bain fuera un hombre duro; algunos autores lo mencionan durante las huelgas de 1920-1921. En esa época fue tomado rehén por los hombres de José Font, alias “Facón Grande”. William se escapó sólo cuando el ejército atacó al grupo que lo secuestraba cerca de la estación de trenes de Tehuelches. Corrió los doscientos metros que separaban ambos lados mientras estaban a los tiros, evitando milagrosamente las balas. Cómo lo logró sigue siendo un misterio, ya que no tenía arma y sobre todo, teniendo en cuenta que era muy corpulento y pesaba más de 110 Kg. 

Después de William, cuatro de sus hermanos y dos de sus hermanas también emigraron a la Argentina y todos se instalaron en la Patagonia, principalmente en las provincias de Santa Cruz y Chubut.
William Bain está sepultado en “Josefina”.


Donald, George, Angus y David Bain 
Donald (Donato) llegó a Santa Cruz en 1904 y se instaló cerca de Pico Truncado adonde fundó una estancia llamada “Koluel Kaike”. En esa época los hermanos se asociaban con terceros o entre ellos mismos para llevar adelante distintos establecimientos ganaderos, y al cabo de un tiempo se dividían sus acciones independizándose.
George (Jorge) llegó en 1906; era administrador y uno de los dueños de la estancia “Floradora”. Estaba casado con Helen Campbell MacKay.
Angus Robert llegó en 1908 y estaba casado con Jean MacKay (hermana de Helen), permaneció con “Tipperary”. Está sepultado en Puerto Deseado.
Y después de la Primera Guerra Mundial arribó David Bain, el menor de los hermanos. En Escocia sólo quedaron Margaret y Annie.
David fundó la estancia “Santa Elena”. Estaba casado con Jessie Gunn Cormack.
(Jessie) Lizzie Bain llegó también a Puerto Deseado. En 1919 se casó con Angus Shaw (está sepultada en Río Gallegos).
Rebecca Sinclair Bain también vivió en el área de Puerto Deseado. Ella se casó en 1917 con Lachlan MacDonald y está enterrada en Puerto Deseado.

En 1910 el mismo Raúl Acevedo Ramos (nombrado anteriormente) formó una sociedad de hecho con Donato, Angus y Jorge Bain, además de Daniel y Robert Nicholson y otras dos personas para explotar estancia “Hércules” en la zona que hoy es Piedra Clavada. Esta sociedad se desintegró más tarde y quedó solamente Daniel Nicholson como arrendatario de la estancia.
Una vez disuelta la sociedad, los hermanos Bain empezaron un nuevo desafío. El 12 de diciembre de 1912 consiguieron en arrendamiento de la Dirección General de Tierras de la Nación 20.000 hectáreas, que hoy son “Estancia 81”. El primer trabajo fue alambrar el perímetro del campo, que para esa fecha quedaba de seis leguas lineales para cerrar porque ya estaban alambradas cuatro leguas lindantes con estancia “El Zorrino” (hoy “San Martín”) y dos leguas que lindan con estancia “Gordon”.
Habiendo logrado el primer objetivo poblaron el campo con 5.000 lanares que consiguieron en estancia “Josefina”, aún perteneciente a Mauricio Braun y Raúl Acevedo Ramos, a porcentaje en señalada y producción de lana.
Más adelante se construyó la vivienda de lo que llamaban “chorizos” (especie de adobe) de chapa por fuera y madera por dentro. La misma tenía tres habitaciones, comedor, cocina y despensa. El baño estaba afuera junto al galpón de esquila.

En 1913 la primera señalada de “81” fue de 4.000 corderos, luego se esquiló y la sociedad conformada por tres de los hermanos Bain entregó el porcentaje acordado a estancia “Josefina”. En 1914 Angus viajó a Escocia con Roberto Nicholson y a su regreso, después de un invierno con intensas nevadas, habían perdido la totalidad de las ovejas viejas que habían adquirido.
Entre 1916 y 1936 quedó como encargado del establecimiento Collin Gordon, un escocés de Black Isle. Este se retiró tras adquirir cuatro leguas linderas que llamó estancia “Churchill”. En esa oportunidad fue incentivado y apoyado económicamente por Jorge Bain.
En 1918, por otro lado, luego de que Donato quedara fuera de la sociedad, Jorge Bain compró un campo de 15.000 hectáreas perteneciente a Mauro Matonti, en la zona de Jaramillo, por un valor de $ 170.000 moneda nacional de curso legal y asoció a su hermano Angus como copropietario. Al comprar este establecimiento lo nombraron estancia “Tipperary”. 
Al momento de la compra el establecimiento contaba con 6.000 lanares, pero los hermanos decidieron vender parte de la majada para aliviar el campo y de esta forma, vendieron 2.000 ovejas a Albert Feijoó, de estancia “El Cuadro”, a dos pesos por cabeza, quedando en “Tipperary” 4.000 cabezas. 
Con el correr de los años Jorge dejó de rendirle cuentas a Angus y por lo tanto, de la misma forma Angus, después de unos años, también dejó de rendirle cuentas a Jorge. Así se terminó la sociedad de “Estancia 81” y “Tipperary”, quedando la primera en manos de Jorge y la segunda de Angus. 
En 1936 cuando se retiró Collin Gordon lo reemplazó como encargado “Willie” Budge (hijo de Margaret Bain, casada con James Budge). Este sobrino hizo su aprendizaje en estancia “Floradora” para luego estar a cargo de “Estancia 81” hasta 1940, cuando se ofreció como voluntario de la Segunda Guerra Mundial. 
El logró regresar a Escocia para integrar el regimiento escocés del General Montgomery como sargento del grupo de tanques que pasó por África rumbo a la isla de Malta, llegando a Italia, donde terminó la guerra sin haber sufrido ninguna lesión. 

Una rama Bain en Río Gallegos
Uno de los hijos de William se llamaba Roberto (“Bobby”) Bain; nacido en 1926. Fue cadete en varias estancias en el sur de la provincial Santa Cruz. 
“Bobby” se casó con Anne Hewlett de la estancia “Coy Inlet” y administró durante muchos años la estancia “Cancha Distante” en el valle del rio Coyle. “Bobby” y Anne tuvieron tres hijas que residen en Argentina, Holanda y Francia. El participó activamente del Club Británico de Río Gallegos y llegó a ser su presidente.
Hoy en día los descendientes de los Bain son muchísimos y se pueden encontrar tanto en Argentina como en Europa.

Fuentes:
Caroline Bain.
Fréderic Madelin.
Angus Robert Bain.

-----
Por Pablo G. Beecher
Sábado 20 Dic 2014