Jueves 3 de Mayo de 2012
1109 lectores en línea
El Calafate
Trata: sobreseimientos en el “caso Candela”
La Justicia Federal ordenó el sobreseimiento de los responsables de un cabaret que había sido allanado por posible delito de “trata de personas”. Lo hizo ante la nulidad de una causa madre y al no haber comprobado delitos. El caso es recordado porque había originado un allanamiento al municipio local.
Viernes 19 Dic 2014
El abogado Leandro Vidaurre defendió a los sobreseídos  del “caso Candela”.

El abogado Leandro Vidaurre defendió a los sobreseídos del “caso Candela”.

El Calafate, (Corresponsal) Casi un año después de que se ordenaran allanamientos en los cabarets de El Calafate, por el posible delito de trata de mujeres, los implicados en el llamado “caso Candela” quedaron sobreseídos por la Justicia Federal.
Una resolución de la juez federal con asiento en Río Gallegos, Andrea Askenazi Vera, dejó con sobreseimiento definitivo a Jessica Reinoso, Vanesa Rolón, Jorge Orso y Luis Ojeda, este último entendido como el responsable del cabaret “Candela” que funcionaba en ese entonces en la villa turística.
Según pudo saber la corresponsalía de La Opinión Austral la decisión de la magistrada fue en respuesta al pedido de nulidad de las actuaciones y sobreseimiento realizado por la propia fiscal de instrucción de la causa, doctora Patricia Kloster.
Según explicó el abogado de Luis Ojeda, el doctor Leandro Vidaurre, la investigación se había originado en una causa madre que quedó nula por fallas en la investigación, lo que repercutió en la causa “Candela”, pero que además no se encontraron pruebas sobre el delito de trata que se estaba imputando.
El cabaret de El Calafate y sus responsables habían sido investigados a raíz de una supuesta conexión con una causa por el mismo delito de trata, originada en Chubut, mediante escuchas telefónicas.
El abogado Vidaurre explicó que en la causa madre se originó un pedido de nulidad justamente por errores que se pudieron haber cometido en los trámites para las escuchas telefónicas.
Pero además de la nulidad, el abogado dijo que “no pudieron ser comprobados los hechos que le imputaban a mi defendido”.
El caso es recordado en El Calafate como el hecho que originó la “puesta en escena” de la Policía Provincial. Como cada vez que se realizaban allanamientos por “trata” el Juzgado solicitaba la documentación del comercio al municipio local. Esa vez se instruyó a la Policía Provincial para que hiciera el trámite, a lo que la Jefatura de Policía Provincial ordenó que se acudiera a la sede municipal con un gran número de efectivos y patrulleros. 
El hecho fue tomado por las autoridades del gobierno local como una “revancha” del Gobierno Provincial ante las constantes críticas a esa gestión.
Días después, el abogado del municipio Andrés Gutiérrez comunicaba sobre una reunión mantenida con la juez federal Askenazi Vera, en la que quedaba en claro que la “puesta en escena” había sido obra de la Jefatura Policial.

Cuestión de fondo
Además, el abogado Leandro Vidaurre cuestionó la vigencia de la legislación existente para evitar casos de trata, opinando que se deberían revisar algunos aspectos, en protección del derecho al trabajo de las prostitutas y de la salud pública.
“Nos encontramos con una ley que por querer proteger a las personas del delito de trata ha lesionado otros sectores como el ejercicio de la prostitución”, comentó el letrado a la corresponsalía de este diario.
También dijo que se afecta la salud pública porque “nos encontramos con prostitutas que siguen trabajando y sin el control del Estado mediante la libreta sanitaria”.
 “Por querer atacar a la trata en forma abrupta, se han dejado de lado otros temas que no son menores, que tienen que ver con lo que una sociedad requiere y la forma en que el Estado debe controlar la Salud Pública”, siguió diciendo Vidaurre.
El abogado opinó que la ley debería tener alguna modificación para que se tengan en cuenta los usos y costumbres de los lugares y el ejercicio controlado de la prostitución. “Si pensamos que por el hecho de la existencia de una ley se acaba la prostitución, me parece que hay una equivocación”, agregó el abogado Vidaurre.
Viernes 19 Dic 2014