Jueves 3 de Mayo de 2012
1974 lectores en línea
Fallo en juicio oral por los mineros
El tribunal dio penas mínimas y absolvió a uno de los imputados
Tres años de prisión condicional para el ex interventor Esteban Loncaric y Eduardo Schabner, quien era el jefe de Seguridad, y absolución sin costas para Gregorio Tolosa fue la sentencia dictada por la Cámara Oral Federal. Hubo expresiones de indignación en varios familiares y, a la salida, uno de ellos agredió físicamente a Schabner. También se arrojaron piedras al edificio donde se llevó a cabo el juicio.
Viernes 19 Dic 2014
La Cámara Oral Federal dio a conocer ayer la sentencia.

La Cámara Oral Federal dio a conocer ayer la sentencia.

  1 de 2   Anterior Siguiente
Río Turbio, (Corresponsal).- En apenas tres minutos, el titular de la Cámara Oral Federal, Dr. Alejandro Ruggero, dio lectura al fallo del tribunal que puso fin al juicio oral y público por el que se esperó más de diez años y que fue sustanciado en casi dos meses de audiencias, realizadas en la misma localidad donde ocurrió el fatal incendio de Mina 5 que ocasionó la muerte de 14 trabajadores de YCRT. En ese tiempo se resumió la culpabilidad de dos de los imputados, con 3 años de prisión condicional para el ex interventor ingeniero Esteban Loncaric y Eduardo Schabner, jefe de Seguridad, y absolución sin costas para Gregorio Tolosa, en ese entonces jefe del área donde ocurrió el accidente.
Pasadas las 16:30 horas se dio el fallo, pero antes de un cuarto intermedio se había dado la posibilidad de expresarse a los imputados, quienes manifestaron algunos cuestionamientos a la Fiscalía (Tolosa) y el hecho de que no habían sido citadas todas las personas que tenían injerencia en los hechos que desataron la tragedia (Loncaric). Schabner no hizo declaraciones. El tribunal preguntó de qué manera se desenvolvieron laboralmente luego del accidente y cada uno comentó brevemente su situación, afectada por su imputación judicial.

Fallo 
El fallo del Tribunal Oral Federal en lo Criminal de Santa Cruz condenó a Héctor Eduardo Schabner y a Esteban Loncaric como “coautores penalmente responsables del delito de estrago culposo, agravado por la muerte de 14 personas, a la pena de tres años de prisión, de ejecución condicional, más costas del proceso”.
En el segundo punto del fallo se indica “absolver a Gregorio Daniel Tolosa, por aplicación del principio beneficiante de la duda, por los hechos que fuera requerida su elevación a juicio, en la presente causa, sin costas”.
También se da intervención al Ministerio Público Fiscal “respecto a lo solicitado por la parte querellante, sobre la posible responsabilidad penal de las personas mencionadas en su alegato, conforme se determine en la investigación correspondiente”. Ello, en referencia al alegato realizado por la parte representada por el Dr. ‘Dino’ Zaffrani, respecto a que también debían ser investigados el interventor anterior Eduardo Arnold, la Dra. Laura Giumelli, asesora de esa intervención y el ingeniero Jorge Mayoral como referente de Minería de la Nación.

Incidentes
Finalizado el fallo, los numerosos familiares de las víctimas que se dieron cita en el Casino de Suboficiales de Gendarmería, lugar donde se desarrolló el juicio, se retiraron y de a poco comenzaron a manifestarse verbalmente.
Fueron varias las voces que se escucharon, una mujer calificó que “parece que para la Justicia tienen más valor los papeles que se quemaron en Río Gallegos que las vidas de los 14 mineros”, en clara referencia a la celeridad con que se realizó el juicio oral por el incendio del edificio de la Función Pública y la demora de diez años en efectuar este juicio por la tragedia de Mina 5. “Vinieron a Río Turbio a burlarse, porque acá hay muchas familias destrozadas, nos sentimos humillados”.
El representante de la parte querellante, Sandro Levin, expresó que “la querella había solicitado cinco años de prisión para Loncaric y Schabner y dos años de prisión para Tolosa, así que seguramente vamos a ir a Cámara de Casación para insistir en la condena para Tolosa con un recurso. Comparto lo que dicen los familiares, porque no hay justicia cuando se tarda diez años para dictar un fallo”. 
Luego de que la gente comenzara a retirarse y también lo estaba haciendo Eduardo Schabner en compañía de dos de sus hijos, ya fuera del edificio, el hombre fue atacado por uno de los familiares de las víctimas, quien con un elemento contundente le produjo una lesión sangrante en el cuello. Schabner ingresó nuevamente al edificio y allí fue atendido, mientras otras personas comenzaban a arrojar piedras contra las ventanas, rompiendo algunos vidrios. La manifestación fue rápidamente controlada por el personal de Gendarmería, pero por algunos minutos más hubo fuertes insultos en general para los integrantes de la Cámara y los imputados.
Viernes 19 Dic 2014