Jueves 26 de Abril de 2012
1010 lectores en línea
Puerto San Julián
Dos jóvenes denunciaron ser víctimas de trata
Se presentaron en una comisaría y denunciaron a los encargados de un pub de haberlas agredido y de obligarlas a ejercer la prostitución. Las mujeres quedaron al resguardo de las autoridades. Ya han sido identificados los denunciados, y no se descarta de una red de trata en la provincia con nexo en Buenos Aires.
Miercoles 10 Dic 2014
Nuevamente Puerto San Julián es blanco de un delito de trata de personas.

Nuevamente Puerto San Julián es blanco de un delito de trata de personas.

Dos mujeres denunciaron a los encargados de un pub en Puerto San Julián por el delito de trata de personas. Las mujeres se presentaron en la mañana del lunes en la Comisaría Primera, y denunciaron a un hombre de 38 años y a una mujer de la misma edad, de haberlas agredido y de explotarlas sexualmente. Las víctimas indicaron que trabajaron como “coperas”  en el pub “Tsunami” ubicado en calle Almirante Brown al 1200 y que las obligaban a ejercer la prostitución en otro domicilio con personas que concurrían a ese local nocturno, que antes se denominada cabaret “Tu lugar”. 
Las mujeres de 23 y 30 años se presentaron en la comisaría con visibles lesiones en sus rostros, para denunciar que eran víctimas de trata. Apuntaron contra los encargados del pub, quienes son pareja, y el sujeto es conocido como “Beja” y sería integrantes del Sindicato de Camioneros. 
Tras la denuncia de las mujeres se activó los protocolos correspondientes, y fueron alojadas en instalaciones de la Secretaría de la Mujer de la Municipalidad de Puerto San Julián y asistidas por profesionales. 
También comenzaron las investigaciones del caso, la División Delitos Complejos y Narcotráfico local, por orden del Juzgado Federal de Caleta Olivia. 
Se conoció que luego arribaron personal especializado de la Secretaría de la Mujer de la Provincia para contener a las víctimas, una de ellas oriunda de la provincia de Misiones y otra de Paraguay. Según se adelantó de la investigación, ambas habrían sido captadas en Buenos Aires por empresarios de la noche de origen peruano, traídas a Río Gallegos, y luego trasladas a Puerto San Julián. En esta capital funcionaría un local también con la denominación “Tsunami” y sus propietarios serían los mismos del establecimiento que ahora se investiga, y que ya tiene un largo historial de allanamientos por casos de trata de personas. 
Las víctimas habrían indicado que en la madrugada del lunes, tanto los encargados como otras mujeres que trabajarían en el local las habrían agredido, mientras que le gritaban que “eran exclusivas de ellos”. 
Las autoridades del Juzgado Federal ordenaron que las denunciantes sean trasladadas a Caleta Olivia, tarea que encabezó un equipo especial de la  División Delitos Complejos y Narcotráfico. Las víctimas prestaron testimonio y quedaron al resguardo de la Justicia. 
Las fuentes policiales no descartan allanamientos, y que la investigación se amplié ante una posible red de trata que opera en la provincia y con conexiones con Buenos Aires y otras provincias del norte.  
Miercoles 10 Dic 2014