Viernes 20 de Abril de 2012
2120 lectores en línea
Por el medio ambiente
Las críticas a la usina son “contaminación electoral”
El asesor técnico del Ministerio de Planificación Federal desmintió versiones respecto del funcionamiento y puesta en marcha de la central termoeléctrica a carbón de Río Turbio. Jaime Alvarez aseguró que “técnicamente no hay pruebas de que la central atente contra el medio ambiente”.
Sábado 6 Dic 2014
En conferencia de prensa, acompañado por el intendente rioturbiense Matías Mazú, con quien presentó el lanzamiento del llamado y convocatoria a técnicos y profesionales locales para la operatividad de la usina, el asesor técnico del Ministerio de Planificación Federal Jaime Alvarez señaló que “la única contaminación que hay es la contaminación electoral”, respecto a las versiones de la oposición que apuntan a una supuesta profanación al espacio ambiental tras la puesta en funcionamiento de la central termoeléctrica. 
“Técnicamente –continuó-, no hay pruebas de que la central atente contra el medio ambiente. Contamos con calderas Foster Wheeler norteamericanas, motores Siemens alemanes de alta tecnología. Tendremos una central térmica que va a ser modelo a nivel mundial. Los estándares medioambientales son muy altos, con evaluaciones periódicas” dijo el funcionario y agregó que, además, “se trabajará en el contenido de azufre de nuestro carbón, pese a ser uno de los niveles más bajos del mundo. El equipamiento es muy moderno, y no tiene nada que ver con la vieja central térmica, que durante muchos años proveyó de energía a la Cuenca y que, sin embargo, no presentaba estos índices”,  indicó. 
En tanto, explicó que “la central es muy moderna, calculamos que de acuerdo a las distintas actividades tendrá un grupo de entre 60 y 80 técnicos encargados de su mantenimiento. Además, habrá 20 profesionales inicialmente y algunas empresas que colaborarán en aspectos de dicho mantenimiento”, detalló Alvarez.

Primer módulo
Por otra parte, el asesor técnico del Ministerio de Planificación aseguró que el primer módulo “entrará en operación en la primera fase de prueba una estación transformadora para Río Turbio y 28 de Noviembre. A medida que se vayan subsanando las actividades propias del acople electromecánico, las localidades de nuestra comunidad quedarán incluidas en el Interconectado nacional”, señaló. 
También dijo que “ya se han realizado pruebas hidráulicas y neumáticas en la Caldera Nº 1; se está trabajando en las aislaciones térmicas de las cañerías. Luego del breve receso de fin de año por las fiestas, se pondrá a prueba la caldera definitivamente”, afirmó.

Carbón
Respecto a la formación de quienes ejecutan la producción del carbón necesaria para el funcionamiento de la central termoeléctrica, Alvarez recordó que “cuando la mina fue privatizada, fueron expulsando a los trabajadores con más experiencia, quedando los más jóvenes por la falta de incorporación. Hoy, los que más saben se están jubilando de manera paulatina, por lo que se pensó en acentuar la formación”. 
Luego de garantizar “la operación del yacimiento y la producción de carbón”, el funcionario indicó que se trata de un proceso, “que llevará un tiempo”, por lo que estimó que “en dos o tres años proveeremos la totalidad del carbón que necesita la central y, como si fuera poco, exportaremos carbón en forma paralela”, concluyó.
Sábado 6 Dic 2014