Miercoles 18 de Abril de 2012
420 lectores en línea
Organizado por la Defensoría del Público
Santacruceños presentes en Encuentro Nacional sobre Medios y Derechos
Viernes 5 Dic 2014
Del encuentro participaron jóvenes de toda la Argentina.

Del encuentro participaron jóvenes de toda la Argentina.

Jóvenes santacruceños estuvieron participando del Encuentro Nacional de Medios y Derechos que organizó la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual en la ciudad de Buenos Aires el pasado 27 de noviembre. 
El encuentro se llevó a cabo en el Congreso de la Nación y fue presidido por la defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano.
En la oportunidad fue presentada oficialmente la “Declaración sobre la Juventud y los Medios Audiovisuales”, un documento que expone las conclusiones de las audiencias públicas que se realizaron en las diferentes regiones del país. 
En este sentido, Ottaviano instó a chicos y chicas a expresarse. “Ahora les toca decir a ustedes, para que los escuchen y nos ayuden a profundizar la democracia”, sostuvo la defensora. 
Del encuentro participaron jóvenes de 23 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En esta ocasión, Santa Cruz estuvo representada por Mariana Trinidad y Gustavo Díaz, quienes regresaron con la alegría de saberse parte de la discusión sobre temas relevantes para los adolescentes. 
Por su parte Gustavo Díaz resaltó la seriedad con que fueron considerados sus comentarios y reflexiones y en este sentido sostuvo que a los jóvenes se los suele escuchar muy poco. 
En tanto Mariana Trinidad agregó: “Es la primera vez que un organismo estatal nos escucha” y ofreció una propuesta en ese sentido: “Hay que federalizar los medios de comunicación porque está todo muy centralizado”. 

Declaración 
La “Declaración sobre la Juventud y los Medios Audiovisuales” que fue presentada en el encuentro está conformada por diez puntos. 
El primero hace mención a la difusión de la comunicación como un derecho humano. El segundo apunta a visibilizar a las juventudes con una mirada y voz propias. El tercero está enfocado a trabajar en pos de la multiplicidad de los nuevos medios. 
El cuarto insta a proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes en los medios sin llegar a excluirlos de las noticias. En el quinto se plantea cómo evitar construir estereotipos negativos de los jóvenes y en ese sentido, el sexto propone respetar su imagen. En tanto el séptimo habla de promover programaciones para la juventud. 
En el octavo punto se hace hincapié en garantizar la perspectiva federal y la producción local para de esta manera promover la inclusión y la accesibilidad (punto nueve) y así, como lo precisa el ítem diez, generar espacios de ciudadanía. 
Viernes 5 Dic 2014