Miercoles 18 de Abril de 2012
2283 lectores en línea
Salarios
Cristina anunció que el medio aguinaldo no tributará Ganancias
Ayer, la jefa de Estado Cristina Fernández de Kirchner anunció que quedará exceptuado del impuesto a las Ganancias el medio aguinaldo de los trabajadores que ganan menos de 35 mil pesos, y se espera que traiga un poco de respiro a los reclamos surgidos de diferentes sectores. Por otro lado, los petroleros patagónicos retomarán hoy las negociaciones con el Gobierno, tras el cuarto intermedio interpuesto ayer.
Jueves 4 Dic 2014
Cristina durante el anuncio en la convención anual de la UIA.

Cristina durante el anuncio en la convención anual de la UIA.

Mientras diferentes sectores mantenían reuniones diseñando un plan de lucha a desarrollarse en los próximos días, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer que el aguinaldo de esta parte del año quedará eximido del pago del impuesto a las Ganancias para los trabajadores que ganan menos de 35 mil pesos. “Creemos que esto va a incentivar el consumo”, indicó la mandataria durante el discurso que brindó en la convención anual de la Unión Industrial Argentina (UIA).
La presidente detalló que los alcanzados por ese beneficio serán alrededor del 70% de quienes lo pagan, más de 780.000 trabajadores.
El anuncio se realizó en momentos en que el sindicalismo opositor se encontraba reunido para analizar la concreción de un nuevo paro nacional. El pago de Ganancias era, precisamente, una de las razones sobre las que se apoyaba una eventual protesta.
De todos modos, la jefa de Estado defendió el impuesto y criticó a quienes plantean su eliminación. Y también cargó contra los líderes gremiales que deploran ese tributo pero -dijo- no alzaron sus voces en la década de 1990 cuando se perdían trabajos.
Horas antes, los trabajadores bancarios y los gremios del transporte, entre los que se encuentran los camioneros y los choferes de corta y larga distancia del transporte de pasajeros, anunciaron que analizarán los pasos a seguir tras el anuncio. Recordemos que las asociaciones sindicales y las centrales obreras como la CGT de Moyano y la CTA de Micheli organizaban medidas de acción directa en conjunto. 

Petroleros patagónicos
Otro de los sectores que se sumó a esta oleada de reclamos fue el de petroleros de la Patagonia, quienes forzaron negociaciones ante las cámaras empresarias. 
Ayer, antes del anuncio presidencial, retomaron las reuniones y el jefe de Gabinete Jorge Capitanich solicitó un cuarto intermedio para hoy a partir de las 15 horas, según detalló a La Opinión Austral Marcelo Turchetti, secretario general del Sindicato de la Cuenca Austral y referente de Federación en Santa Cruz. 
Por otro lado, el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Avila, indicó que todos los gremios de la industria en la región coincidieron en la postura de aguardar que el Gobierno decida homologar el acta respectiva de las negociaciones hasta aquí llevadas ante las cámaras empresarias como condición para no ir al paro. 
“Queremos salvaguardar el aguinaldo, que los trabajadores no paguen ni tributen sobre el aguinaldo, a pesar que el 2015 según los acuerdos paritarios que se puedan lograr en las actas no tributarían más”, dijo Avila y señaló que “en la discusión del medio está la importancia de cómo el trabajador salvaguarda este fin de año el aguinaldo, cuestión eterna que tenemos con la cámara empresarial que juega su rol dentro de lo que le toca, siempre apoyándose en las conjeturas que saca el Gobierno”.
El titular del Sindicato enfatizó que “las medidas quedan suspendidas de acuerdo a la información que hemos recibido”, y amplió esa información consignando que “lo que puede ser la discusión del puente salarial hacia 2015, va a salir sin impuesto a las Ganancias que era un logro que hasta ayer no lo teníamos”.
Del encuentro en el Ministerio de Trabajo con la viceministro Noemí Rial participaron todos los gremios involucrados, con sus representantes. 
Avila indicó que “es difícil sentirse injuriado injustamente por el Gobierno o la cámara, pero uno tiene la responsabilidad de bregar por el resto de los trabajadores del país, y en esa obligación tenemos que buscar los medios necesarios para encontrar una salida. Esa salida está cerca, pero estamos a la espera del OK de la presidenta para poder terminar con las actas de Ganancias”, aseguró.
 “Hoy pareciera que lo único que le interesa al país es Vaca Muerta y no se le da la misma importancia al resto de los yacimientos, pero la discusión en este momento no es el crudo sino Ganancias. Queremos cerrar este capítulo para poder discutir también cómo se va a mantener la inversión y cómo los gobiernos, Nación, Provincia e intendentes de la Cuenca Petrolera y los Sindicatos, vamos a garantizar la estabilidad laboral a pesar de la caída del barril”, cerró.
Jueves 4 Dic 2014