Miercoles 18 de Abril de 2012
1980 lectores en línea
Buenos Aires
Petroleros retomaron reuniones por el pago del bono navideño
Los trabajadores hidrocarburíferos habrían llegado a un preacuerdo con las cámaras empresarias por el pago de un plus para fin de año, pero aguardan que el Ministerio de Trabajo de Nación homologue las actas. Desde Federación, Marcelo Turchetti sostuvo que su sector irá al paro en caso de que la negociación no avance.
Martes 2 Dic 2014
Gremios petroleros vuelven a amenazar con medidas de fuerza.

Gremios petroleros vuelven a amenazar con medidas de fuerza.

Ayer, los gremios petroleros de todo el país retomaron las negociaciones con las cámaras empresarias y el Ministerio de Trabajo de Nación para avanzar en el acuerdo salarial de cierre de año. 
Los trabajadores demandan el pago de un plus que los coloque en mejores condiciones para negociar las paritarias salariales a partir de marzo del próximo año, pero a pesar que ha quedado en suspenso una medida de fuerza, el acuerdo aún no se ha firmado, ya que las entidades sindicales demandan quedar exceptuadas del pago del impuesto a las Ganancias. 
Recordemos que los gremios del bloque patagónico, integrado por petroleros privados de Chubut y Santa Cruz, jerárquicos de Chubut, Tierra del Fuego y Santa Cruz, además de una asociación sindical de Cuyo, habían anunciado una huelga para el 6 de noviembre pasado, pero el Gobierno los llamó a negociar y logró desactivar el paro. Mientras tanto, las reuniones se fueron sucediendo e incorporando a los gremios de todo el país, pero sin llegar a un acuerdo.
La Opinión Austral entrevistó al secretario general del Sindicato de la Cuenca Austral y referente de Federación en la Patagonia, Marcelo Turchetti, quien señaló que a media tarde de ayer hubo un cuarto intermedio y se quedaban a la espera del llamado de las autoridades laborales para retomar el diálogo. 
En primer lugar, el dirigente sindical explicó que “hubo una oferta por parte de las operadoras que no se asemeja al pedido que realizamos desde nuestro sector”, pero a pesar que lograron avanzar en un acuerdo “el Ministerio de Trabajo no quiere homologar ningún acta, ya que si quedamos eximidos de Ganancias se le van a venir encima los otros gremios”, dijo Turchetti a este diario. 

Chubut
En tanto, Jorge Avila, secretario general del gremio de Petroleros Privados de Chubut, antes de mantener el encuentro dijo que “antes del día jueves tenemos que dar una respuesta firmada, le hemos dicho al Gobierno que con la cámara nos hemos puesto de acuerdo en algunas puntos -por eso se espera la homologación de parte de Nación-, pero no vamos a dejar que el Gobierno siga pateando el tablero para adelante”, indicó el secretario general y recordó que el jueves es el día de clausura de las paritarias.
En este marco, advirtió que “el plan de lucha está suspendido”, por lo cual “es el plazo que tenemos para que sea el cierre de la mesa paritaria y si no hay una salida hasta el día jueves en la defensa del aguinaldo, avanzaremos en el plan de lucha”.
Asimismo, resaltó que los trabajadores petroleros “a partir del primero de enero tenemos un acuerdo ya firmado con la Cámara en un 90% terminado, con la devolución del impuesto a las Ganancias”. Sin embargo, resta definir “cómo vamos a defender el aguinaldo en noviembre y diciembre de este año”.
Finalmente, Avila se refirió a la baja del crudo, que podría ser utilizada como argumento para no dar respuesta al reclamo y sostuvo: “es una preocupación la baja del precio del crudo, porque pone en riesgo cualquier operación que se quiera instalar en la cuenca, pero sabiendo que hay que arreglar este problema, no vamos a entregar el aguinaldo”, dijo.
Al cierre de esta edición, los gremios aguardaban un nuevo llamado del Ministerio de Trabajo de Nación para continuar debatiendo a fin de llegar finalmente a un acuerdo. 
Martes 2 Dic 2014