Domingo 8 de Abril de 2012
1839 lectores en línea
Desde Nación
Impulsan la mejora de la recaudación tributaria municipal
Martes 25 Nov 2014
Ignacio Lamothe (der.) y Gustavo Bordet  durante la firma del convenio.

Ignacio Lamothe (der.) y Gustavo Bordet durante la firma del convenio.

Las mayores responsabilidades de los municipios en cuanto a la provisión de una mejor calidad de vida para sus vecinos traen aparejado un incremento de costos que requieren recursos financieros.
Más allá de los fondos coparticipados por la Nación y por las provincias, los municipios enfrentan el desafío de mejorar su recaudación tributaria para aumentar los recursos propios, y por ende robustecer su autonomía.
En esa línea es que la Secretaría de Asuntos Municipales (SAM), dependiente del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, y la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) pusieron en marcha el Programa de Sistemas de Gestión y de Asistencia Técnica Municipal (Prosiam), que tiene por finalidad optimizar la administración tributaria municipal. En una primera etapa se implementará en las ciudades de Bariloche y Concordia, con la intención de progresivamente replicar la experiencia en municipios de todo el país.

Diagnóstico
“Los programas de fortalecimiento y asistencia técnica implementados en municipios permiten concluir que, en términos generales, los niveles de cobrabilidad de recursos tributarios propios en los municipios están muy por debajo de su potencial recaudatorio” explicó Daniela Lucarelli, coordinadora técnica del Prosiam por la UNVM.
Sin dudas, la eficiencia en la recaudación es un punto central en los municipios. El crecimiento de la actividad productiva y la expansión urbana pusieron a las estructuras administrativas locales en un punto de tensión. 
Concordia es una de las localidades donde se pondrá a prueba el programa diseñado. Su intendente, Gustavo Bordet dijo que “es un desafío porque en la medida en que podamos ir mejorando nuestro sistema de recaudación, nos permitirá tener una estructura mucho más consolidada a la hora de tomar decisiones para la asignación de estos recursos. Esto es fundamental para no depender inevitablemente de variables externas como el caso de la coparticipación”.
En la actualidad la ciudad de Entre Ríos tiene un presupuesto para el 2015 similar al de Río Gallegos para este año, que ronda los mil millones de pesos. Pero en el caso de Concordia el 50% corresponde a ingresos propios y el otro 50% a lo que el municipio recibe de los fondos coparticipables”, y Bordet sostuvo que la meta es “poder acortar esta brecha y tener una mayor base consolidada de ingresos propios”.
En este momento, el programa se encuentra en el inicio de su implementación, por lo que se están desarrollando las actividades relacionadas al relevamiento de información, actividades, funciones y procesos de todas las áreas involucradas, a los fines de formular el diagnóstico y plan de acción correspondiente, el que se presentará a las autoridades municipales, y una vez consensuado, se comenzará a ejecutar inmediatamente.
Según el cronograma previsto, el Prosiam se desarrollará durante 12 meses y prevé la puesta en marcha en los municipios de un sistema informático concebido “como una verdadera herramienta de gestión para llevar adelante una eficiente y eficaz administración pública municipal”, tal como explicaron desde la UNVM. Y agregaron que el sistema incorpora tecnologías de diseño de sistemas de información actuales, que permiten una gran portabilidad, fácil mantenimiento, agregado de mejoras y personalización, resultando funcional, interactivo e intuitivo.
En canto a la puesta en marcha del sistema informático, Lucarelli explicó que el objetivo del Prosiam es más amplio porque “se brindan además todas las herramientas e instrumentos para que el Gobierno local pueda llevar a cabo una transformación de su gestión gubernamental, capacitando en el proceso a su recurso humano, y alcanzando, entre otros objetivos, la autosustentabilidad financiera mediante el desarrollo de sus recursos propios”.
Martes 25 Nov 2014