Jueves 27 de Noviembre de 2014
RGL11,2 ºC ST 11,2 ºC H 63 % +info
680 lectores en línea
Medio Ambiente
Spasiuk instó a “tomar conciencia del ecosistema”
El domingo por la noche, el músico y compositor “Chango” Spasiuk coronó las actividades enmarcadas en la segunda edición del Festival de Aves Playeras. Durante el recital, el cantante hizo una férrea defensa de la naturaleza, enfatizó acerca de la toma de conciencia y llamó a reflexionar sobre “cómo nos relacionamos con nuestro ambiente”.
Martes 25 Nov 2014
Durante la semana pasada, más de 2 mil personas participaron de una intensa semana de actividades recreativas, deportivas, culturales y de educación ambiental. El evento estuvo a cargo de la Agencia Ambiental Municipal, con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Nación, la UNPA y organizaciones ambientales.
El sábado había sido el turno de las bandas de rock. La Tarambana, Rey Cordero, BAM Bienvenidos al Mundo y La Kandonga cautivaron a los espectadores durante toda la jornada. 
El domingo, en tanto, fue el tiempo del folklore y la danza, que embelesaron a los presentes con la exhibición de la Escuela de Danzas de Marcela Rivero, la voz y música de Kundalini, Bajo Penumbras y el broche especial con el referente del chamamé, “Chango” Spasiuk.
“Alegría por estar en Río Gallegos y ser parte de esta propuesta y este espacio”, expresó el músico en el inicio de su presentación. “Hoy mi música fue una excusa, ya que entre todos es bueno pensar sobre el medio ambiente, las aves y la vida silvestre que debemos cuidar”, reflexionó “Chango” Spasiuk al enfatizar acerca de la toma de conciencia en cuanto al medio ambiente. 

Propuestas
La oferta de la Agencia Ambiental abarcó actividades en el Centro de Interpretación del Estuario del río Gallegos (CIERG), en el Teatro Municipal Héctor Marine”, en la Reserva Costera Urbana y el Borde Costero. Además, charlas sobre aves playeras migratorias, talleres de fotografía, documentales, kayak, arte urbano, observación de aves, caminatas, bicicleteadas, teatro infantil ambiental, rock y folklore en vivo fueron algunas de las variadas opciones que tuvieron los vecinos, con acceso libre y gratuito.

Promoción y resultado positivo
En ese marco, la titular de la Agencia Ambiental Municipal, Soledad Verón, sostuvo que la promoción sobre el cuidado y la conservación de la biodiversidad del estuario de Río Gallegos “ha llegado a la comunidad a través de las distintas actividades”, ejemplificándolo con la “charla sobre aves de la magíster y bióloga Silvia Ferrrari, quien pensó en la Reserva Costera y ha sabido transmitir ese mensaje a la comunidad, de modo de pugnar por su preservación y concientización”.
Asimismo, Verón resaltó la importancia de que la gente se haya sentido atraída por los distintos espectáculos brindados y agradeció “a quienes nos ayudaron y nos acompañaron”. “Pido un reconocimiento a la gente de Ambiente Sur y de la Unidad de Río Gallegos Universidad Nacional de la Patagonia Austral”, agregó.

Las aves como eje
Por su parte, Germán Montero, director ejecutivo de Ambiente Sur, manifestó la importancia de las aves playeras “que llegan a las reservas naturales urbanas de la ciudad, el estuario y las lagunas”, señalando que no sólo “son un claro indicador ambiental sobre la salud del ecosistema”, sino que también son una excusa para acercarnos a la naturaleza”.
Montero agregó que la repercusión del festival, que se realiza siguiendo el recorrido que hacen estas aves migratorias, fue “excelente, muy positiva y nos impulsa a continuar en este camino de trabajo articulado con las instituciones locales para llegar a los ciudadanos que quieran involucrarse”.
Por último, resaltó “el mensaje del ‘Chango’ Spasiuk”, al indicar que “nos conmovió por su compromiso y su llamado a un cambio de conducta”.
Martes 25 Nov 2014