Lunes 24 de Septiembre de 2012
1504 lectores en línea
Presupuesto nacional
Represas, interconectado y más envío de fondos
De acuerdo a las proyecciones del Presupuesto 2013 enviado por el Gobierno nacional al Congreso de la Nación, se refleja un recupero en las transferencias “no” automáticas a las provincias en general. También está incorporada la obra del complejo hidroeléctrico sobre el río Santa Cruz que se espera culminar en 2018, al igual que la parte final del Interconectado nacional.
Lunes 24 Sep 2012
El Congreso tiene en estudio la ley de leyes.

El Congreso tiene en estudio la ley de leyes.

La semana pasada el Gobierno nacional envió el proyecto de Presupuesto para el próximo año al Congreso de la Nación, lo que permitió que los especialistas comenzaran a realizar sus primeras lecturas de la ley de leyes.
En ese sentido, una de las observaciones que hizo el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) fue sobre el envío de fondos previstos hacia las provincias en 2013, indicando un fuerte recupero luego que este año se desplomara, afectando seriamente a los distritos, como el caso de Santa Cruz, que recibió 250 millones este año contra 600 en igual período de 2011.
Según indica el IARAF, se puede apreciar que según el proyecto de Presupuesto habría una recuperación de las transferencias no automáticas o discrecionales hacia las provincias, las cuales crecerían más de 10 puntos porcentuales por encima de lo que lo haría el gasto total, recuperando el terreno perdido en este año.
En total, las provincias recibirían unos $ 47 mil millones más, entre transferencias automáticas y no automáticas, en comparación con lo que recibirían en el corriente año.

Obras 
Por otra parte, en Presupuesto se estima invertir el próximo año poco más de 68 mil millones de pesos en infraestructura de comunicaciones, transporte, energía, escuelas y saneamiento.
En transporte, se estima que se necesitarán unos 9.500 millones de pesos para importar combustible y gas, pese a que se espera que YPF incremente su producción.
En el marco del Plan Federal de Transporte Eléctrico, cuentan con su partida presupuestaria la construcción de la línea de 500 KV Pico Truncado-Río Gallegos-Río Turbio-El Calafate, en lo que sería en la parte final de la obra, cuyo tramo a Río Gallegos se estima inaugurar el próximo 19 de diciembre, según palabras de la propia presidenta.
La finalización de la red que va de Río Turbio a La Esperanza permitirá, además, la conexión de la central termoeléctrica a carbón de Río Turbio, entre otras.
Por otra parte, en lo que hace a la construcción de las represas, que por estas horas son el objetivo de los road show que encabeza el ministro de Planificación, Julio Miguel De Vido, las mismas están en las previsiones presupuestarias del Presupuesto nacional para el año próximo, en lo que será su fase inicial de construcción.
La obra está dentro del Plan Energético Nacional y se espera su inicio de construcción el próximo año, con fecha de finalización en el año 2018.
Lunes 24 Sep 2012