Miercoles 18 de Abril de 2012
1261 lectores en línea
Educación pública
Difunden recomendaciones metodológicas a partir de los resultados del ONE 2013
La Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad de la Educación (DINIECE) presentó una serie de documentos elaborados a partir de los resultados del Operativo Nacional de Evaluación (ONE) del año pasado, en el que participó Santa Cruz.
Miercoles 19 Nov 2014
La Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DINIECE) presentó los documentos “Recomendaciones Metodológicas para la Enseñanza”, elaborados a partir de los resultados del Operativo Nacional de Evaluación 2013, en el que participó Santa Cruz.

De esta forma, las Recomendaciones Metodológicas se elaboraron a partir de los resultados de los ítems abiertos del ONE 2013, en un análisis cualitativo de las respuestas de los estudiantes. Allí se desarrolla el marco general de estas publicaciones pedagógicas en todas las áreas disciplinares evaluadas: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua y Escritura y Matemática. 

Cabe recordar que la evaluación del ONE 2013 –que en Santa Cruz fue implementado por la Dirección General de Evaluación y Calidad Educativa del CPE- estuvo constituida por actividades o ítems cerrados o de opción múltiple, con cuatro opciones de respuesta cada uno; y actividades o ítems de respuesta abierta a desarrollar por el alumno. 

En el último caso, la corrección la realizaron docentes de Entre Ríos, Neuquén, Tucumán, Santa Cruz y La Pampa a través de un software elaborado por DINIECE. Participaron un total de 169 docentes que corrigieron 548.880 ítems. Esta valiosa información permite analiza la manera en que el alumno construye la respuesta y el desempeño en las estrategias de resolución y, a la vez, elaborar las recomendaciones Metodológicas de 2º/3º y 5º/6º Año de la Educación Secundaria. 

El objetivo principal de estas publicaciones es enriquecer la mirada sobre las prácticas de enseñanza, así como también, sobre las prácticas de aprendizaje de los alumnos. 

Miercoles 19 Nov 2014